La región Asia-Pacífico hace crecer el box office global de las películas norteamericanas

31 agosto, 2015

Los ingresos de taquilla a nivel mundial de todas las películas norteamericanas estrenadas el pasado año se situaron en los 36.400 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 1 por ciento respecto a 2013. De nuevo el aumento se debe al impulso de la región Asia-Pacífico, con especial incidencia de China que sigue en la pole mercado internacional. Por el contrario, un año más cae la recaudación de Estados Unidos y Canadá.

Así se refleja en el informe anual de la Motion Picture Association of America, MPAA, que sitúa los ingresos globales de las películas norteamericanas estrenadas el pasado año en 36.400 millones de dólares, lo que supone aumentar el 1 por ciento sobre el año precedente, cuando se recaudaban por ese mismo concepto 35.900 millones de dólares.

Guardianes-de-las-galaxias
‘Guardianes de la Galaxia’, película más taquillera

Como viene siendo habitual, la taquilla internacional ha sido la que ha actuado como motor del incremento en las cifras ingresadas por las películas norteamericanas. Sobre las cifras del pasado año, el 72 por ciento de los 36.400 millones de dólares recauda, 26.000 millones, se corresponden al mercado externo a Estados Unidos y Canadá.

Y por tercer año consecutivo es la región Asia-Pacífico la que muestra crecimientos más elevados. Concretamente el box office de esta zona se ha incrementado un 12 por ciento, con 12.400 millones, superando de nuevo a la zona EMEA (Europa, Oriente Medio, África).

Box-Office-GlobalDentro de Asia-Pacífico hay que destacar el papel que sigue representando China, país en el que los incrementos son abrumadores. Si en 2013 las películas estrenadas en el país más poblado del globo terráqueo recaudaban 3.600 millones de dólares, el pasado año la cantidad sumaba 1.200 millones más hasta alcanzar los 4.800 millones de dólares. De esta forma, se convierte en el primer mercado internacional que supera los 4.000 millones en taquilla en un único territorio y casi alcanza los 5.000.

Por su parte y de acuerdo con el informe de la MPAA, la recaudación de películas norteamericanas en la zona EMEA sigue desciendo manteniendo la tendencia iniciada en 2012. Así, el pasado año los espectadores de esta área aportaron 10.600 millones de dólares, 300 menos que en 2013. Y pocas variaciones en el box office de América Latina, que mantiene cifras con 3.000 millones de dólares.

Box-Office-regionesChina y Japón mantienen sus posiciones, primer y segundo lugar respectivamente, en el Top 10 de países con mayor consumo de películas norteamericanas. Sin embargo el tercer lugar ha variado ya que Francia, con 1.800 millones de dólares, desplaza a Reino Unido (1.700 millones) al cuarto lugar, invirtiendo las cifras de 2013. India, con algo más 1.700 millones) y Corea del Sur (1.600) consolidan la quinta y sexta posición, mientras que Alemania (1.300) escala un puesto en este ranking en detrimento de Rusia (1.200), cerrando la lista Australia (1.000 millones) y México, con 900 millones.


Durante los dos últimos años las películas norteamericanas han recaudado en nuestro
país 700 millones de dólares


Respecto a 2013, España mantiene su posición de decimotercer país con exactamente la misma cantidad que en ese año, es decir, en los dos últimos años las películas norteamericanas han recaudado en nuestro país 700 millones de dólares.

En las estadísticas aportadas por la Motion Picture Association of America se advierte del incremento de las pantallas de cine en todo el mundo, concretamente un 6 por ciento. Y de nuevo es la zona Asia Pacífico la responsable de este incremento debido especialmente a la digitalización de la región.

De hecho, con 47.349 pantallas Asia Pacífico se erige como la que dispone de más pantallas de las que 27.559 se corresponden a pantallas equipadas con proyección digital y 3D; 12.038 a proyección digital y 7.752 a formato de 35 mm. Se sitúan a continuación, con 43.265 pantallas, Estados Unidos y Canadá, en 16.146 de ellas disponen de proyector digital y 3D; en 25.272 sólo admiten proyección digital y en tan solo 1.747 se mantiene el formato 35 mm.

40.424 son las pantallas de la zona EMEA: 16.888 con formato digital y 3D, 20.032 en digital y 3.504 En formato 35 mm. Por su parto, América Latina dispone de 11.177 pantallas, con una proporción de 4.312, 5.342 y 1.523.

Estados Unidos y Canadá

El pasado año el box office de Estados Unidas y Canadá cayó hasta los 10.400 millones, lo que supone una pérdida del 5 por ciento respecto al año precedente. El 3D ha dejado de ser un gancho para aumentar la taquilla; así, y por cuarto consecutivo las películas en 3D mantienen su descenso de forma que, del total ingresado el pasado año, solo el 14 por ciento se corresponde a ese nicho de mercado, es decir, una merma de dos puntos porcentuales sobre 2013 y de siete sobre 2010.

Sinsajo
‘Los juegos del hambre: Sinsajo’ distribuida por Lionsgate

Y un año más se incrementaba el precio medio de las entradas pero bastante menos que en 2013, de forma que el pasado año el aumento fue de 4 centavos, algo menos del 1 por ciento, inferior en todo caso a la tasa de inflación en esa zona. En total se vendieron 1.270 millones de entradas, una media de 3,7 entradas por personas, media que desciende un 6 por ciento respecto al año precedente.


El cine continúa siendo la opción favorita de entretenimiento para los norteamericanos, superando a los parques temáticos o eventos deportivos


Pero a pesar de ese retroceso el cine continúa siendo la opción favorita de entretenimiento para los norteamericanos, a tenor de la venta de entradas que supera con creces las de otras propuestas como parques temáticos (379 millones de entradas) y eventos deportivos (134 millones). Además del factor emocional – sensaciones que transmiten las películas-, el factor precio es también importante. Y es que, como media, una familia integrada por cuatro miembros puede asistir a una sesión de cine con 36 dólares, mientras que si la misma familia acude a un parque temático pagará una media de 208,92 dólares, cantidad que sube en los eventos deportivos, pudiendo alcanzar los 337,72 dólares si se trata de un partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

The-Amazing-Spider-Man
‘The Amazing Spider-Man’, distribuida por Sony

Así las cosas, no es de extrañar que el pasado año más de dos tercios de la población norteamericana asistiera al cine al menos una vez, dato comparable al del año anterior. De nuevo son los “cinéfilos frecuentes”, aquellos que acuden a las salas de cine una vez al mes o más, los que siguen impulsando a la exhibición norteamericana. Este grupo, que en términos porcentuales son un 11 por ciento de la población, fue el responsable de adquirir el 51 por ciento de las entradas vendidas en Estados Unidos y Canadá el pasado año.

El informe de la Motion Picture Association of America apunta el incremento entre el grupo de edades superiores a los 40 años y de los jóvenes entre 12 y 17, en detrimento de los de 18 a 24 y 25 a 39 años. Por otra parte, más de un cuarto de la población en general asistió a una proyección en 3D el pasado año de nuevo son el grupo en edades comprendidas entre los 2 y los 17 años los que eligieron especialmente este tipo de proyección para ver una película; es destacable que las caídas más acusadas en el 3D se dan entre el grupo con edad inferior a 40 años que, tradicionalmente, eran los que más se inclinaban a este formato.

“Cinéfilos frecuentes” y amantes de la tecnología son términos que parecen ir parejos. Y es que el 73 por ciento de los “frequent moviegoers” disponen de al menos cuatro tipo diferentes de productos tecnológicos, como smartphones, tablets, consolas o sistemas de video streaming.

Aumentan las películas con presupuestos medios superiores al millón de dólares

En 2014 decreció el número de películas producidas hasta los 707 títulos frente a las 738 del año precedente. Este dato incluye a todas las cintas: tanto las producidas por los estudios que integran la MPAA como otros independientes que no forman parte de ellas.

Pero la nota positiva es el aumento producido en las cintas con presupuestos medios superiores al millón de dólares: un total de 481, lo que representa un incremento del 6 por ciento respecto a 2013. De estos 481 títulos los producidos por las compañías que integran la asociación fueron 110, cuatro más que en el año precedente. El resto, 371, fueron producidos por estudios independiente no afiliados a la asociación suponiendo un aumento del 6 por ciento respecto a 2013, año en el que el número fue de 349. Este dato es especialmente relevante porque invierte la tendencia que se mantenía desde 2011.


El pasado año se incrementó el número de producciones con presupuestos medios
superiores al millón de dólares


Se incrementó también, un 7 por ciento, el número de películas estrenadas en los cines norteamericanos. Pero lo más llamativo de 2014 es que, tras cinco años de caída el número de películas estrenadas por los estudios que integran la MPAA y compañías afiliadas aumentaron en un 19 y un 20 por ciento respectivamente. Y aunque los estudios independientes que no forman parte de la Motion Picture Association of America también incrementaron su número de títulos estrenados en el mercado norteamericano y representan más del 80 por ciento de todas las cintas que hicieron su debut el pasado año, lo cierto es que este dato es de gran relevancia para los integrantes de la asociación.

¿Qué películas fueron las más taquilleras del año y quien las distribuyó?

La décima película del universo Marvel, Guardianes de la Galaxia, se coloca en la pole de los títulos más taquilleros del pasado año, la película distribuida por Disney recaudó en Norteamérica 332,9 millones de dólares, una cifra nada despreciable pero que se queda por debajo de Iron Man 3, otra cinta con sello Disney, que en 2013 ingresaba 409 millones de dólares.

Como-entrenar-a-tu-dragón
‘Cómo entrenar a tu dragón 2’, distribuida por 20th Century Fox

El segundo lugar lo ocupa la primera parte de Los juegos del hambre: Sinsajo, distribuida por Lionsgate con una recaudación de 313,3 millones de dólares. Y en tercera posición nos encontramos con otro título de Disney, Capitán América: El soldado de invierno, que ingresó 259,8 millones de dólares.

De los 25 títulos del box office incluidos en el informe, 20th Century Fox fue responsable de colocar seis en los cines (XMen: días del futuro pasado, El amanecer del planeta de los simios, Cómo entrenar a tu dragón 2, Perdida, Rio 2 y Bajo la misma estrella) con lo que se convierte en la distribuidora que más películas puso en las salas. Tras ella, se encuentran Disney con cinco (Guardianes de la Galaxia, Capitán América: El soldado de invierno, Maléfica, Big Hero 6 y Frozen), Universal Pictures con cuatro (Malditos vecinos, Vaya patrulla, Lucy y El único superviviente), Warner (La Lego película, Godzilla y El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos) y Paramount (Transformers: La era de la extinción, Ninja Turtles e Interstellar) que empatan con tres y Sony (The Amazing SpiderMan 2: El poder de Electro e Infiltrados en la universidad) y Lionsgate (la ya citada primera parte de Sinsajo y Divergente) con dos títulos cada una de ellas.

El-Hobbit-la-batalla-de-los
‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’, distribuida por Warner
MALDITOS-VECINOS
‘Malditos vecinos’, distribuida por Universal Pictures

El panorama no varía sustancialmente si sumamos la recaudación de los títulos de cada distribuidora; las cinco películas de Disney ingresaron 1.176,3 millones de dólares; las seis de 20th Century Fox, 1.041 millones; las tres de Warner Bros. 648 millones, las tres de Paramount recaudaron 616 millones; las cuatro de Universal, 536,7 millones; las dos de Lionsgate 464,2 millones y las dos Sony 394,6 millones de dólares.

Según el senador y presidente de la MPAA, Chris Dodd, «cada vez más personas de todo el planeta van a sus cines locales para ver películas realizadas por cineastas estadounidenses y de todo el mundo. Esto no es tan solo un caso de éxito americano de éxito, sino un éxito global del valor del trabajo, la creatividad y la importancia de una historia bien contada. Contamos historias que trascienden fronteras y se transforman en experiencias individuales. 2014 fue un año fuerte y 2015 ha empezado fuerte, con un crecimiento del 11 por ciento en los primeros meses del box office norteamericano».

Chris-Dodd
Chris Dodd, presidente de MPAA

La Motion Picture Association of America, MPAA, es una asociación industria creada en 1922. Defiende los intereses de la industria estadounidense de cine, vídeo y televisión y está integrada por los seis mayores estudios de Hollywood: Walt Disney Studios Motion Pictures, Paramount Pictures Corporation, Sony Pictures Entertainment, Twentieth Century Fox Film Corporation, Universal City Studios y Warner Bros. Entertainment Inc.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.