Ciudad de la Luz, al alcance de quien tenga 20 millones de euros

28 julio, 2015

Ayer se abría la única plica presentada para la subasta del complejo cinematográfico, oferta que no cumplía con los requisitos del pliego de condiciones. Por este motivo, el Consejo de Administración de Ciudad de la Luz ha autorizado a su director general, Juan Antonio Escrivá, a convocar el segundo concurso en un plazo de 15 días. El precio de salida podría ser de 20 millones, aproximadamente el 20 por ciento de lo estipulado en el presupuesto base de licitación, que era de 94,4 millones de euros.

La única oferta presentada, registrada in extremis el pasado 21 de julio, se abrió ayer lunes 27 para cumplir con las condiciones de la subasta, que establecía un plazo de cinco días hábiles para proceder a la apertura de los licitadores,  licitador, en singular, en este caso … Lo cierto es que dicha oferta no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en el pliego de condiciones. ¿Resultado? El Consejo de Administración de Ciudad de la Luz declaraba desierto el concurso, por lo que autoriza, en el plazo de 15 días, a convocar un segundo concurso.

Así para el 10 de septiembre más o menos, se cerraría el plazo para esta segunda convocatoria. Y en esta ocasión desaparecería el mínimo de los 94,4 millones estipulados para todo el complejo (que también podía ser adquirido en lotes, en un total de seis) pudiéndose adquirir por 20 millones de euros, que es aproximadamente el 20 por ciento de lo concertado para la primera ocasión, único requisito exigido.

Adventure Entertainment

Tal es el nombre de la empresa que presentó la única oferta, compañía norteamericana dedicada al diseño de entretenimiento y proveedor de servicios business-to-business y licenciatario para la industria del entretenimiento y de ocio, tales como estudios de cine, centros comerciales, parques de atracciones o centros turísticos de destino. El representante francés de Adventure Entertainment, Bruno Granja, con sede en la localidad de Cugnaux, era quien firmaba la documentación que, según representantes de la Generalitat, era una mera “declaración de intenciones”, en la que no se realizaba oferta económica, ni se presenta aval económico alguno, dos puntos fundamentales del pliego.

Ciudad de la luz_2

Granja, arquitecto de profesión, es el artífice del proyecto, fracasado, de un estudio de cine en la base aérea Francazal (Toulouse), y lideró la propuesta de un estudio en Fontenilles, en Haute-Garonne.

Además, Granja solicitaba una entrevista con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pero lo cierto es que la oferta evidenciaba lagunas jurídicas e inconcrecciones del pliego de venta, que según los representantes de la Generalitat, “hace imposible la formulación de una oferta seria”.

Renuncia a la actual subasta

Por otra parte Santa Ana Corporación Empresarial, empresa que en su momento mostró su intención de pujar por el complejo junto a un grupo inversor, presentaba ayer en Generalitat Valenciana un documento en el que afirma que, tras estudiar el pliego de condiciones, renunciaba a presentar una oferta por las “graves irregularidades que ponen en riesgo la inversión necesaria para adquirir cualquiera de los lotes” y que pueden poner en duda la legalidad del procedimiento.

Esta situación no es nueva, como ya informaba Cine&Tele Online el pasado 25 de mayo,  la corporación estadounidense Cinemar Partners anticipaba su pérdida de interés por la adquisición de la Ciudad de la Luz si se publicaba el pliego de condiciones para la licitación en la forma en que finalmente se había redactado. Así, Cinemar señalaba que les había sorprendido conocer los supuestos detalles de los pliegos de condiciones de venta a través de los cuales la CDLL iba a ser “despedazada” , asegurando que “No entendemos la estrategia de excluir de la subasta estos elementos esenciales y romper un complejo cinematográfico que fue diseñado para funcionar como un conjunto”.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.