Se triplica el número de hogares con paquetes quíntuples

24 agosto, 2015

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia,  el porcentaje de hogares que contratan paquetes quíntuples de telecomunicaciones se triplicaron el segundo semestre de 2014.

Este tipo de paquetes incluyen la contratación conjunta ar un precio fijo mensual de servicios de televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil. De manera que si en el segundo trimestre de 2013 tan solo el 5,9 por ciento de los hogares disponían de este servicio, en el mismo periodo del año pasado el porcentaje llegaba hasta el 19,5 por ciento.

En el extremo opuesto se encuentra el número de hogares que contrata paquetes que no incluyen servicios móviles, que ha disminuido. Así, el porcentaje de hogares con paquete triple fijo se redujo en 4 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje de hogares con paquete doble fijo disminuyó en más de 11 puntos porcentuales.

Hogares-telefonía-fija
En cuanto al gasto medio por hogar la tendencia continúa a la baja, situación que se repite en los últimos semestres. El mayor descenso de gasto en los hogares se produjo en el servicio de telefonía móvil de pospago, un 14,2 por ciento interanual. También se redujo considerablemente el gasto en el paquete cuádruple (telefonía fija, banda ancha fija y servicios móviles), concretamente un 11 por ciento. En cambio, el resto de servicios tuvo tasas interanuales de reducción de gasto más moderadas: alrededor del 4 por ciento.

Por otro lado, por primera vez se ha podido estimar el gasto medio mensual en el hogar en el paquete quíntuple: 56,1 euros. Este importe es aproximadamente ocho euros mayor al gasto del paquete triple fijo a finales de 2013.

Gasto-medio-por-hogarEn telefonía fija se estiman los gastos del servicio cuando este se contrata sin empaquetar, algo que sucede en el 23,6 por ciento de los hogares con telefonía fija, con un gasto medio de 18,5 euros mensuales.

Menos SMS

Respecto a los gastos en telefonía móvil, el gasto por individuo y mes en telefonía de pospago ha disminuido en 2,3 euros en términos absolutos, un 14,6 por ciento menos. Las mayores disminuciones de gasto se dan en los servicios de voz y SMS. Además, cae por primera vez el gasto en el epígrafe “resto” cuya componente principal es el gasto en banda ancha móvil:

El gasto medio en las tarifas planas de banda ancha móvil y voz se redujo considerablemente durante el último año: de los 16,3 euros a finales de 2013 a los 13,6 en 2014.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.