J. R. Gómez Fabra: “2015 será un año de transición”

2 julio, 2015

Cine&Tele Online ha entrevistado a Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España quien, entre otras cosas nos comenta que “Los países de nuestro entorno mantienen una asistencia a las salas de cine estable, e incluso en algunos casos como Francia o Italia, han vivido subidas importantes de espectadores en los últimos años. No hay ningún motivo diferente en España para que no pase lo mismo, salvo las interferencias que ejercen la piratería y el 21 por ciento de IVA”.

Cine&Tele: El pasado año fue el mejor de la historia del cine español, ¿cómo ves este año? ¿qué revisiones hay para el segundo semestre?

Juan Ramón Gómez Fabra: Según las previsiones será un año de transición, semejante al 2014 en cuanto a las cifras globales se refiere. Durante el segundo semestre del año, los grandes blockbusters del verano y el cine español que vendrá en el último trimestre están llamados a ser los grandes protagonistas de la taquilla española.

C&T.: Recientemente el Gobierno ha aprobado dos Decretos para apoyar la producción del cine español, ¿hay abierta alguna negociación para apoyar la exhibición, especialmente en poblaciones que actualmente carecen de cines?

J.R.G.F.: Para apoyar a la exhibición, independientemente de su tamaño y localización, es necesaria la bajada inmediata del IVA, el más alto de toda la zona euro, a un nivel similar a los países de nuestro entorno. Sería la mejor forma de ayudar, no solo al sector de exhibición, sino a la Industria Cultural en general.

Presidente-FECE
Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE

C&T.: Según el último censo de salas el parque de pantallas se ha reducido en 117 ¿Estaba previsto el cierre de un mayor número? ¿En qué medida la vocación y el coraje de los empresarios están anteniendo abiertas algunas salas aún a costa de pérdidas?

J.R.G.F.: El parque de salas de cine continuará con un proceso de ajuste a la baja que se inició hace ya unos años, marcado por tres factores: los altos índices de piratería, la obligada digitalización de las pantallas y la subida del IVA al 21 por ciento. Dado que cerrar empresas en España es muy costoso, los empresarios se enfrentan a un ejercicio de supervivencia, a la espera de cambios.

C&T.:¿Algún dato relevante de la situación española en comparación con algún otro país de nuestro entorno?

J.R.G.F.: La comparativa con los países de nuestro entorno sigue marcada por dos factores negativos. Por un lado, España continúa en los puestos de cabeza de las listas mundiales de piratería. Es algo que el Gobierno no puede consentir ya que perjudica gravemente no solo a la Industria sino también a la marca del país. Es necesario tomar medidas ágiles y eficaces para frenar de una vez esta lacra que asola al sector.


“Los altos índices de piratería, la obligada digitalización de las pantallas y la subida del IVA al 21 por ciento hace que el parque de salas de cine continúe con un proceso de ajuste a la baja que se inició hace unos años”


Por otro lado, la cultura lleva soportando un IVA confiscatorio y totalmente injustificable del 21 por ciento durante los últimos 3 años. En este tiempo se ha demostrado que el Gobierno no ha incrementado los ingresos netos, mientras que están condenando a los empresarios de las Industrias Culturales al cierre, a perder puestos de trabajo y perder competitividad internacional.

Es necesario que el Gobierno tome cuanto antes la decisión de bajar el IVA, una decisión que no se puede tomar en función de unas elecciones, sino que tiene que ser una apuesta clara por la Cultura como un motor económico de nuestro país.

Los países de nuestro entorno mantienen una asistencia a las salas de cine estable, e incluso en algunos casos como Francia o Italia, han vivido subidas importantes de espectadores en los últimos años. No hay ningún motivo diferente en España para que no pase lo mismo, salvo las interferencias que ejercen la piratería y el 21 por ciento de IVA.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.