MIPTV 2015: coproducción y producción de contenidos transmedia

23 abril, 2015

La 52 edición del Mercado Internacional de Programas para Televisión (MIPTV) tuvo lugar del 13 al 16 de abril en el Palais des Festivals de Cannes, con un aumento en el número de expositores y de la presencia de empresas turcas, nórdicas y chinas. El MIPTV acogió la presentación de  nuevas pantallas y diversas tecnologías de calidad 4K, así como de producciones realizadas en este formato de Ultra HD.  El desafío, para muchas  compañías asistentes, radica en crear contenidos con conceptos universales y extensibles a los nuevos territorios.

Por Mª Luisa Pujol

IMG_7181

Si hay una conclusión clara en esta edición del MIPTV es que ya no existen barreras nacionales ni culturales cuando se trata de creación de contenidos en cualquier género y formatos.  El evento, más tranquilo que la última edición en cuanto a visitantes, reunió 11.000 delegados, más de 100 países y 4.000 compradores, incluyendo 1.000 compradores digitales y 300 periodistas. Previamente, durante el fin de semana, los días 11 y 12 de abril, el MIPDoc y el MIPFormats, congregaron 1.800 delegados.

Premiere de Texas Rising el lunes en el Gran Auditorio El formato austriaco 1001 Rooms: Beat the Matrix, creado por la compañía DolinsekFilm, ganó el MIPFormats International Pitch Competition. La start up Rights Trade triunfó en la quinta edición del concurso MIPLab.

Por primera vez Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega decidieron unir sus fuerzas para la iniciativa Focus on the Nordics (Foco sobre los nórdicos) comisariada por la anterior directora de programas de SVT, Annie Wegelius, y Thomas Hedberg, fundador de Titan TV. Contó con la participación de más de 20 broadcasters, productores, creativos y distribuidores de los países nórdicos, con un amplio programa de conferencias y oportunidades de networking.

La segunda edición del Mip Digital Fronts dejó constancia de l a existencia de un libre flujo de ideas y negocios entre la televisión tradicional y el mundo online. Participaron en screenings y en presentaciones cuatro pesos pesados de la industria digital: Maker Studios, YouTube, Dailymotion y Collective Digital Studios.IMG_7148

The International Academy of Television Arts & Sciences presentó  los nominados al International Digital Emmy Awards cuyos finalistas se dieron a conocer el 13 de abril en el hotel Martínez. Estos fueron en Ficción Diana Foxx-Deadly Contact (ZDF / UFA / Exozet), de Alemania;  en Children & Young People el premio se fue para el Reino Unido, con la estatuilla para Reverse the Odds, (Maverick Television / Chunk / Channel 4 / Cancer Research UK), y en No Ficción el ganador fue Last Hijack Interactive (Submarine Channel / Razor Film / ZDF / IKON) de Holanda.

Fresh TV: nuevas tendencias en formatos de entretenimiento

Valentina Lauria, de Televisa Networks, acompañada de Mario Alberto Muñoz, Beatriz Rodríguez y Javier Paez
Valentina Lauria, de Televisa Networks, acompañada de Mario Alberto Muñoz, Beatriz Rodríguez y Javier Paez

En una conferencia a cargo de Virginia Mouseler, CEO de The Wit, el observatorio de televisión, destacó el primer día de Miptv los 25 formatos más frescos e innovadores de la actualidad. Entre los países más mencionados estuvieron EEUU y Suecia con cinco cada uno, seguidos por Holanda con cuatro, Reino Unido con tres e Israel con dos. El único con tinte español fue  The Assembly Game (La Competencia, España/Televisa, México). En lo que respecta a las tendencias, destacaron los shows con niños, de supervivencia y con música clásica.

Dentro del Fresh TV de Entretenimiento y Reality Show se vio el makeover Cámbiame, de La Fábrica de la Tele, productora española “cabecera” de Mediaset, del que hay un piloto producido y presentado por Marta Torné, donde los concursantes desfilan por una pasarela para convencer a uno de los tres estilistas del jurado de que merecen un cambio de imagen. El Chef Secreto, de la productora española J.O.K. Films, distribuido internacionalmente por OHMTV y emitido en ETB2, es un cooking format en el que un chef extranjero tiene 48 horas para cocinar platos tradicionales teniendo que adivinar el ingrediente secreto y el modo de cocinarlo. En el Fresh TV Formats estuvo incluido Loca cadena de montaje, un formato de La Competencia (creadores del talent show Levántate), cuya distribución internacional es de Televisa.

Telemundo
Stand de Telemundo Internacional

El MIPTV acogió una cumbre internacional a puerta cerrada al que asistieron más de 80 tomadores de decisiones de alto nivel. Uno de los paneles de la cumbre fue el que reunió a los escritores Sally Wainright y Anna Winger y a Teresa Fernández Valdez, quienes demostraron como el drama ha hecho desaparecer las barreras de  la cultura, el país y el lenguaje. Fernández Valdez ultima la serie Refugiados, coproducida por Bambú Producciones y la BBC para laSexta, con un guión en inglés y respaldado y distribuido por BBC Worldwide.

IMG_7259
Stand de Imagina International Sales

NBCUniversal International Production Televisiva dio a conocer un nuevo acuerdo con TF1 y Alemania RTL para cofinanciar, desarrollar y producir tres series en lengua inglesa de crímenes y leyes que entrará en producción en el año 2016.

Los screenings en MIPTV demostraron dos cosas, la transformación cinemática que ha sufrido el drama en televisión a lo largo de los años y la desaparición de fronteras en el acercamiento de la producción y la financiación.

Tuvo lugar la World Premiere de TV de  Texas Rising de ITV Studios America, filmada en cinemascope y 6K, dirigida por el director cinematográfico nominado al Oscar, Roland Joffé con la presencia de tres de sus principales actores Ray Lotta, Bill Paxton y Oliver Martínez; también la de Versalles, la serie de TV francesa más ambiciosa, con un presupuesto de 30 millones de euros, es una coproducción franco-canadiense  de 10 horas en lengua inglesa vendida por Zodiak Rights. También se celebraron los screenings de Flesh and Bone, de Starz; Follow the money, de DR Fiktion; Deadline Gallipoli, de Matchbox Pictures y Full Clip para Foxtel.

FremantleMedia anunció una joint venture con Shanghai Media Group, BesTV y China Media Capital, en una joint venture para crear y desarrollar formatos de entretenimiento para los mercados chinos así como vender contenido chino a todo el mundo mediante la distribución de FremantleMedia.

Wilma Maciel, Vicepresidenta Manejo de Contenido y Adquisiciones para Cisneros Media Distribution (CMD)
Wilma Maciel, Vicepresidenta Manejo de Contenido y Adquisiciones para Cisneros Media Distribution (CMD).

Las Medallas de Honor que otorga Reed MIDEM recayeron en esta edición del MPTV en Frot-Coutaz, jefe ejecutivo de FremantleMedia, Ricardo Scalamandre, Jefe de Negocios Internacional de Globo, Ben Silverman, Presidente y fundador de  Electus, e Irfan Sahin, CEO de Dogan TV Holdings

MIPTV  presentó una nutrida agenda de conferencias y keynotes. En total fueron 130 conferencias y casi 400 speakers durante la semana, entre los que destacan figuras como Steven Levitan, cocreador y productor ejecutivo de Modern Family; Jeremy Darroch, director ejecutivo de Sky; Yannick Bolloré, presidente y  CEO de Havas; Eric Ellenbogen, copresidente de International TV y DreamWorks Classics; Hayley Dickson VP de Adquisiciones y desarrollo de contenidos globales de FremantleMedia International; y Malik Ducard, director global de Family y Learning de YouTube.

Azteca
Stand de Azteca

Este año se celebró la segunda edición del MIPTV Junior, en cuyo marco se exhibieron las últimas producciones infantiles del mundo de la televisión y en el que participaron más de mil compradores expertos en este segmento. Entre los eventos destacados estuvo el primer Kids Public Broadcasters Breakfast, con algunos de los ejecutivos de programación infantil más reconocidos, quienes abordaron junto a sus colegas los principales desafíos del servicio público que deben cumplir los broadcasters. Además se llevó a cabo la segunda edición de The Future of Kids’ TV Summit, con 100 decision-makers del sector. Participaron grandes empresas como DreamWorks Animation, Hit Entertainment, Gaumont Animation, Nickelodeon, Hasbro Studios, Cartoon Network y Xilam Animation.

Warner Bros. International Television Production lanzó 500 Questions, un nuevo concurso de Mark Burnett y Mike Darnell, producida por United Artists Media Group en asociación con Warner Horizon Television para la cadena estadounidense ABC. Televisa anunció en un acto en el que estuvieron presentes Mark Burnett y  Ricardo Ehrsam, Director Global de Televisa Entertainment, su nueva sociedad para la adaptación en México del formato Generation Gap del que confían sea un éxito mundial. Generation Gap reúne a todas las edades y épocas culturales que han definido a generaciones enteras en un concurso divertido y original para toda la familia, el cual será distribuido en conjunto por Televisa Internacional y el grupo MGM mundial.

Cisneros Media Distribution, representada en España por Vision Europa, presentó nuevos formatos al tiempo que destacó su búsqueda de nuevos socios y acuerdos de coproducción, como Vivir a prueba; también llevó otros proyectos como XRC, DeMente criminal o serie juvenil Candela, una chica realComarex acudió con varias propuestas, como De mi cocina a la fama (Kitchen to fame), la  telenovela juvenil Niñas Mal 2, o Último Año, por citar algunos.  La televisión mexicana TV Azteca regresó a Cannes con telenovelas, series y un reality show de producción propia, entre las que destacaron  Así en el barrio como en el cielo, UEPA: Un Escenario Para el Amor o Soy tu doble. Por su parte, las apuestas de Telemundo pasaron Tierra de Reyes, Amor sin reserva, Dueños del paraíso, Los Miserables, Señora Acero y Yo soy el artista.

Desde Madrid se desplazó a Cannes una delegación de Televisa Networks, con Valentina Lauría a la cabeza.  Delmar Andrade, director de Ventas Internacionales de Record TV Network  destacó su nueva novela, Moisés y los Diez Mandamientos. VIP 2000 TV,  compañía de Distribución de Programas y Films de Televisión creada por  Roxana Rotundo, una ejecutiva con 20 años de experiencia en el mercado hispano de los Estados Unidos y Latino América, presentó dos producciones originales en su primera visita con stand en MIPTV: Tómame o déjame y Escándalos. Dori Media Group (DMG) anunció la venta de las series de comedia Ciega a citas (con acuerdos en más de 40 países), Little Mom So Where Were We a Croton Media, uno de los productores de series más relevantes de China.

Las múltiples fiestas organizadas durante el MIPTV fueron una prolongación de la jornada de trabajo aunque de forma más distendida. Sirva de ejemplo la de la revista para adultos Penthouse, fundada por Bob Guccione en 1965, que celebró una espectacular fiesta por su 50 Aniversario en el Hotel Majestic Barriere. Los anfitriones fueron el director de la revista en Europa, Nathanael Kalfa, su presidenta Kelly Holand y Layla Sin, la nueva Penthouse Pet of the Year 2015.

Turquía será el País de Honor en la próxima edición de MIPCOM 2015 cuya cita será del 5 al 8 de octubre de 2015.

El audiovisual español visita Cannes

Fiestaa organizada por el estand de Galicia
Stand Audiovisual from Spain

Unos 300 participantes españoles, un 8  por ciento más que el año pasado, y la mayoría agrupados bajo el paraguas de Audiovisual from Spain, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones.

Equipo directivo de  marketing y ventas de RTVE
Equipo directivo de marketing y ventas de RTVE

Algunas de las empresas españolas y algunos de los proyectos presentados en Cannes son: Atresmedia (Allí abajo, Velvet, Gran Hotel), Boomerang TV (El tiempo entre costuras, Acacias 38), Comercial TV (Bandolera), Filmax International (Pulseras Rojas), Grupo Ganga Producciones (Cuéntame, Un país para comérselo), Imira Entertainment (contenidos infantiles y preescolar), Konx Media Hub (Digital cloud B2B plataform), Mediaset España (El Príncipe, Niños robados, Los Nuestros), Medina Media (El chef del mar), Onza Distribution (The Avatars, El Ministerio del tiempo), Phileas Productions (El cajero), Secuoya Content Distribution (Algo que celebrar),  Veralia (21 días); Notttingham Forest  (Sendokai Champions), BRB International (Filly Funtasia), Ficción Producciones (The Stolen Codex, Royal Hospital, Tutu), Imagina International Sales (Vis a Vis, Atrápame si puedes, El café de la Marina), Planeta Junior (Mutant Busters, Bubble Bip).

Televisión Española presentó el creciente éxito de sus contenidos televisivos y de sus canales internacionales, TVE Internacional, que celebra su 25 aniversario y el canal informativo 24 Horas. En el primero se enmarca El Ministerio del Tiempo y Acacias 38, además de contar con las tres temporadas de Isabel y Víctor Ros, que siguen despertando el interés en el mercado.

Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, y Pere Vila, ingeniero y director de tecnologia de RTVE
Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, y Pere Vila, director de tecnologia de RTVE

La presencia española de exhibidores y productores estuvo en tres eventos en la tercera edición de International Drama Copro Summit, el  International Format Awards  y el 4K Ultra-HD Programme.

En el primero contó con Atresmedia, Bambú Producciones y Portocabo como invitados por su destacado papel en la ficción internacional; en el segundo dos formatos españoles fueron finalistas: Mi madre cocina mejor que la tuya de Mandarina y Yo quiero tener un millón de amigos de La Pierna Audiovisual; en el tercer evento,  el 4K Ultra-HD Programme, participaron Televisión Española y la productora andaluza Medina Media, junto con otras empresas como BBC de Reino Unido, NHK de Japón y TFI de Francia.

Gonzalo Sagardía, managing director Onza Distribution
Gonzalo Sagardía, managing director Onza Distribution

Televisión Española y el documental El Prado estuvieron presentes con la participación de Pere Vila, Director del Área de Tecnología, Innovación y Sistemas de Información de RTVE. La productora Medina Media realiza y comercializa series documentales producidas con HD 4K y la Project Manager de la productora María Medina, presentó la serie Flamenco Passion (13×50 minutos). Pere Vila informó durante su intervención -en el panel en el que le acompañaron Olivier Chiabodo, de la productora The Explorers Network, especializada en contenidos sobre naturaleza producidos en 4K, y Torsten Hoffmann, experto en 3D y 4K- que Televisión Española está preparando la producción de un documental en Ultra Alta Definición sobre las pinturas rupestres de Altamira localizadas en Cantabria, y como en RTVE se está experimentando con formas de emisión en 4K sobre TDT, jugando con el bit rate y combinando con el HbbTV. Así mismo, Pere Vila opinó que a la hora de hacer 4K es preferible mejorar la calidad de los píxeles en lugar de aumentar su número y que esto se consigue con un frame rate más elevado y cuidando aspectos como el color o los bits por píxel.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.