Ya firmada la «Declaración de Málaga»

20 abril, 2015

 La crisis del cine en España ha golpeado, en los últimos años, con especial intensidad a los exhibidores independientes, y sobre todo a las salas con una programación alternativa, en gran parte de cine de autor y en versión original.

cinearte-declaracion-de-malaga

En pocos años han cerrado más de 400 cines, incapaces de hacer frente a la pérdida de espectadores, a la competencia de las otras pantallas (televisión, multimedia, descarga de internet, etc.) y a la presión de las multinacionales de la distribución y la exhibición.  Además, las fuertes inversiones que exigen la digitalización de las salas han supuesto que más de 600 pantallas (aproximadamente un 20% del total) estén todavía pendientes de completar este proceso. De hecho, muchas ciudades y pueblos de nuestro país se han quedado sin ninguna sala de cine.

Por otro lado, la enorme influencia que ejercen los grandes operadores del mercado cinematográfico internacional sobre los circuitos de distribución y exhibición, condicionan cada vez más a los cines independientes, a la vez que impiden a muchos espectadores disfrutar de una mayor diversidad cinematográfica, de cine de autor, en versión original, en salas de cine.

En concreto y como consecuencia directa, un parte significativa de nuestra producción cinematográfica ha dejado de tener una ventana de exhibición natural, dejándola relegada a un consumo secundario.

Sin embargo no todo está perdido. Gracias, por un lado, a las iniciativas privadas de profesionales del mundo del cine o a las iniciativas públicas -Festivales de Cine, Ayuntamientos o Comunidades Autónomas, como por ejemplo las del País Vasco- se han podido mantener en funcionamiento muchos cines independientes. Además, sin apenas ayudas del Estado y aparentemente a contracorriente del mercado han surgido grupos de ciudadanos en diversas ciudades que se han lanzado al rescate de cines cerrados y en algunos casos, gracias a la resistencia de la comunidad cinéfila, han conseguido reabrirlos con éxito.

La Red CineArte surge, por tanto, como la necesidad de agrupar todas estas iniciativas independientes y alternativas y sumar esfuerzos en defensa de la cultura y el cine. CineArte tiene, además, la clara intención de integrar y trabajar conjuntamente con todas las partes implicadas dentro del sector cinematográfico para proyectar un cine de calidad y crear un entramado cultural alrededor de las salas de cine.

Hoy, en el marco del Festival de Málaga, se han constituido como Red CineArte y propone y defienden el siguiente decálogo bajo el nombre de “Declaración de Málaga”:

  1. Promover el reconocimiento legal de la Red CineArte, homologable a las que existen en la mayor parte de Europa agrupadas dentro de la asociación CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo), por parte de las instituciones culturales a nivel nacional y europeo.
  1. Exigir la reducción del IVA general para todos los cines y un tratamiento fiscal especial bonificado para las salas de la Red CineArte.
  1. Promover la distribución de un cine de mayor diversidad, de cine de autor, en versión original, en salas de cine, de cine europeo, de cine independiente y de cinematografías emergentes o poco representadas y promover la programación en versión original subtitulada.
  1. Promover nuestra cinematografía y facilitar el acceso a una ventana de exhibición a aquellas películas que representan nuestra riqueza cultural y las distintas realidades y lenguas de nuestro país.
  1. Apoyar y fortalecer las relaciones con los demás sectores de la creación y la industria, especialmente con los distribuidores, creadores y productores, con la finalidad de sumar esfuerzos con un objetivo común: el aumento de espectadores y consumidores del cine que defendemos.
  1. Impulsar la alfabetización audiovisual y la formación en valores a través del cine tanto en los centros educativos como en las salas de exhibición, con programas específicos de formación, así como proponer nuevas iniciativas de captación y consolidación de audiencias, especialmente dirigidas al público más joven.
  1. Solicitar medidas de apoyo tanto al proceso de digitalización de las pantallas que no han completado la transición del analógico al digital, como a las exigencias tecnológicas que piden una constante innovación y renovación de las salas.
  1. Acuñar el término “CineArte” como una marca de calidad que identifique y diferencie a las salas de exhibición que mantienen este tipo de programación.   Solicitar a la Administración, estatal, autonómica y municipal medidas de apoyo al cine de carácter cultural y facilitar el acceso de sus asociados a las medidas de apoyo existentes a nivel internacional para este tipo de cines y programación.
  1. Apoyar a los colectivos ciudadanos, asociaciones vecinales o profesionales que se propongan el rescate de cines y su reapertura bajo el modelo de sala de cine que defiende la Red CineArte.
  1. Desarrollar canales y sistemas propios de promoción y comunicación para la Red CineArte favoreciendo la circulación de contenidos alternativos para este tipo de salas.

Firmado, hoy 20 de abril en Málaga, por los miembros de la Red CineArte:

    • CineCiutat (Palma de Mallorca)
    • Cines Zoco de Majadahonda (Madrid)
    • Cines Séptimo Oficio (Las Rozas, Madrid)
    • Cine Artistic Metropol (Madrid)
    • Cinema Maldà (Barcelona)
    • Cinemes Girona (Barcelona)
    • Cinemes Texas (Barcelona)
    • Zumzeig Cinema (Barcelona)
    • Boliche Cinemes (Barcelona)
    • CineBaix (Sant Feliu de Llobregat)
    • Cinema Truffaut (Girona)
    • Cine Albéniz (Málaga)
    • Cine Pathé-Quintero (Sevilla)
    • Cine Dúplex (Ferrol, A Coruña)
    • Cine Numax (Santiago de Compostela)
    • Cine Roma (Alfas del Pi, Alicante)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.