Abertis Telecom Terrestre se convierte en Cellnex Telecom

24 marzo, 2015

Nuevo nombre y nueva marca forman parte de los preparativos de la filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis ante una posible salida a Bolsa, tal y como se anunció el pasado mes de octubre en el contexto del plan estratégico de Abertis para el periodo 2015-2017. Será a partir del próximo 1 de abril cuando se produzca el cambio de nombre.

Abertis Telecom Terrestre, filial de telecomunicaciones de Abertis, operará a partir del próximo día 1 de abril Cellnex Telecom, S.A.. La marca será “Cellnex” y se apoyará en el lema “impulsamos la conectividad de las telecomunicaciones” (driving telecom connectivity).

Cellnex Telecom se presenta como una compañía con ambición global. Una empresa que hoy ya da servicio a más de 100 millones de personas en Europa; con la voluntad y capacidad de acompañar el despliegue de las infraestructuras de nueva generación en el ámbito de las telecomunicaciones y que, por ejemplo, van a jugar un papel clave en el proceso de adopción del 4G y del futuro 5G. Infraestructuras y redes que aseguren a los proveedores de servicios y contenidos, el transporte de señal y datos, y a sus clientes –ciudadanos y usuarios finales-, un acceso seguro, fiable, permanente y también en movilidad. Allí donde se encuentren y en el momento en el que se encuentren.

Cellnex Telecom nace, pues, como un operador global que apuesta, en colaboración con sus clientes, por la introducción de tecnologías innovadoras que consoliden las bases de una sociedad y una economía conectadas. En las que personas, empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas puedan maximizar sus capacidades, gracias al creciente “nexo” e interconexión propiciados por unas redes de comunicaciones cada vez más eficientes.Abertis-se-convierte-en-cellnex

Un nuevo ciclo marcado por el crecimiento y la  internacionalización

Nuevo nombre y marca simbolizan el inicio de una etapa igualmente nueva para Abertis Telecom Terrestre. Tras el reciente acuerdo alcanzado en Italia con el operador de telefonía móvil WIND para adquirir y gestionar gran parte de su red de torres de telefonía, sumado a los planes de salida a Bolsa de la compañía que podrían concretarse dentro de este primer semestre de 2015, Abertis Telecom afronta un proceso “refundacional”.

La compañía es ya el operador líder en Europa en la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. Y ha dado un fuerte impulso a la ampliación y consolidación del negocio de compartición de infraestructuras para la telefonía móvil el cual, tras el cierre de la operación con WIND, aportará más del 50% de los ingresos totales de la filial de Abertis, a lo que hay que añadir que un 35% de éstos tendrán su origen fuera de España.

El resultado es el refuerzo de su posicionamiento como operador integrado de unas infraestructuras y redes de telecomunicación, que dan servicio a los mercados de radiodifusión, telefonía móvil, redes de seguridad y emergencia, y al ámbito en eclosión del “Internet de las cosas” (Internet of Things) y las aplicaciones para proyectos smart cities. Sumémosle a ello la apuesta firme por seguir profundizando en la internacionalización de sus actividades.

Abertis cierra una etapa de cuatro años (2011-14) en la que ha incrementado su capitalización bursátil cerca de un 50%

Abertis ha aprovechado la celebración de su Junta General de Accionistas para hacer balance del Plan Estratégico 2011-2014 y presentar a los accionistas el nuevo Plan Estratégico 2015-2017. Según ha recordado la compañía, la nueva estrategia del Grupo para los próximos tres años se asentará en los pilares básicos de la creación de valor, la búsqueda de nuevas sinergias, la focalización y la internacionalización, así como en la mejora de la retribución a sus más de 70.000 accionistas.

Junta-Accionistas-Abertis
Junta de Accionistas de Abertis

 

La nueva política de dividendos contempla un incremento de la retribución al accionista del 10% anual, sumando un incremento anual del dividendo ordinario del 5% y la tradicional ampliación de capital liberada anual. Los accionistas también se verán beneficiados por un plan de recompra de acciones de hasta un 5% del total.

En el periodo 2011-2014 se distribuyeron más de 3.000 millones de euros en dividendos, con un crecimiento del 7% anual del dividendo ordinario. Sólo en 2014, se abonaron en concepto de dividendos casi 600 millones de euros, un 5% superior a la cantidad abonada con cargo a 2013.

Según ha destacado el presidente de la compañía, Salvador Alemany, “las sólidas bases de nuestra actividad recurrente nos dan un margen suficiente como para seguir mejorando la política de dividendos, y al mismo tiempo, disponer de los recursos necesarios para responder a las oportunidades que nos ofrezca el mercado, y en su caso, aprovecharlas”. Y ha recordado que en los próximos tres años, el Grupo contempla distribuir más de 2.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Este incremento de la remuneración se suma a la revalorización bursátil de la acción de Abertis. Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado del Grupo, ha recordado que “la capitalización de Abertis ha crecido entre 2011 y 2014 en aproximadamente 5.000 millones de euros, hasta cerca de 15.000 millones, lo que supone un incremento de casi el 50%”.

Éxito del Plan Estratégico 2011-2014: sólidos resultados

Abertis ha cerrado el ejercicio 2014 con el cumplimiento de todos sus compromisos adquiridos en el Plan Estratégico 2011-2014. Un periodo en el que la compañía ha presentado una mejora sustancial de sus variables operativas con un incremento del 20% de los ingresos y del 25% del Ebitda, y una mejora del margen operativo de más de 300 puntos básicos hasta el 64%.

El vicepresidente y consejero delegado del Grupo, Francisco Reynés, ha repasado el cierre del Plan Estratégico 2011-2014 en el que “el Grupo se ha fortalecido con una base de activos resiliente de 8.300 kilómetros repartidos en 11 países, consolidándose como líder mundial del sector de autopistas”.

Este liderazgo ha venido de la mano en los últimos años de una activa estrategia de focalización de la cartera de activos, con desinversiones por un valor de 4.600 millones de euros en los sectores de aparcamientos, parques logísticos y aeropuertos, así como participaciones donde el Grupo no podía ejercer su papel de socio industrial de control, como en Brisa, Atlantia o Eutelsat.

Al mismo tiempo, se han llevado a cabo adquisiciones e inversiones en expansión por un total de 8.000 millones de euros, destinados a su entrada en Brasil y Puerto Rico, y a su fortalecimiento en Chile. También se ha crecido en el sector de telecomunicaciones con la toma de control de Hispasat y la entrada en el negocio de las torres de telefonía móvil.

En el ámbito de la eficiencia, Abertis acumuló ahorros en los últimos años de más de 740 millones de euros, por encima de lo previsto inicialmente, creando una base sólida para implementar en los próximos años un nuevo plan que se centrará en Brasil, Chile y Francia.

El Grupo ha llevado a cabo una gestión eficiente de la deuda, que se ha reducido en un 6%, y del ratio de endeudamiento, que ha pasado de 5,8x hasta 4,4x, lo que ha garantizado una destacada fortaleza financiera y el mantenimiento del rating crediticio de Standard & Poor’s y de Fitch. Las emisiones realizadas con éxito en los últimos meses y la liquidez acumulada permiten cubrir las necesidades de financiación del Grupo hasta 2018.

Plan Estratégico 2015-2017: nuevos compromisos

Abertis afronta los retos de los próximos años con un nuevo Plan Estratégico que refuerza los pilares básicos del Grupo: creación de valor, focalización en los negocios principales, impulso a la internacionalización, disciplina financiera y remuneración creciente para los accionistas.

En un entorno de recuperación económica, Abertis prevé seguir mejorando sus datos de tráfico, que creció en 2014 en los principales mercados del Grupo por primera vez desde 2007. Los datos conocidos de los dos primeros meses del año 2015 refuerzan esta tendencia positiva, con avances destacados del 4,3% en España; del 2,4% en Francia; y del 6,1% en Chile.

En cuanto al crecimiento, Abertis centrará sus esfuerzos en el alargamiento de las concesiones de la cartera existente a cambio de nuevas inversiones en Brasil, Chile y Francia. En este sentido, cabe destacar el acuerdo ya cerrado para llevar a cabo inversiones en la brasileña Autovías, y el visto bueno de la Unión Europea al Plan Relance en Francia que prevé inversiones en la red de autopistas con el objetivo de impulsar la economía y el empleo en el país vecino.

Francisco-Reynés,-vicepresinte-y-consejero-delegado
Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado del Grupo

En este sentido, Francisco Reynés ha destacado ante los accionistas “el éxito de la activa y continua gestión de Abertis en relación con las Administraciones públicas para establecer marcos de seguridad jurídica y de garantía de cumplimiento de los compromisos contractuales y reforzar, de esta manera, la colaboración público-privada como base del progreso económico y social”.

Abertis seguirá analizando de manera activa nuevas operaciones de adquisición, con la mirada puesta en Norteamérica y Europa. Un ejemplo es el acuerdo alcanzado recientemente con Wind para compra de cerca de 7.400 torres de comunicaciones móviles en Italia por 693 millones de euros, que consolidará la compañía como el primer operador de torres independiente del país.

En 2015, Abertis prevé inversiones por un valor total de 1.100 millones de euros, dos tercios de los cuales irán destinados a la mejora de la red en Brasil y Francia, mientras que un 25% se dedicará al desarrollo de nuevos satélites de Hispasat.

Cambios en el Consejo de Administración y la normativa del Grupo

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, también ha informado a la Junta de los cambios en el Consejo anunciados ayer por la compañía. Dada la reducción de la participación accionarial que ostentaba Trebol International (CVC), el Consejo de Administración aceptó la dimisión presentada por Théâtre Directorship Services Beta, S.à.r.l, representado por Don Santiago Ramírez Larrauri, como miembro del Consejo de Administración y de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa; y la dimisión de Théâtre Directorship Services Gama, S.à.r.l., representado por Don José A. Torre de Silva López de Letona, como miembro de la Comisión Ejecutiva, permaneciendo como miembro del Consejo de Administración.

Salvador-Alemany,-presidente-Abertis
El presidente de Abertis, Salvador Alemany

Durante su discurso ante la Junta, Salvador Alemany ha hecho un repaso a los cambios producidos en el Consejo de Administración a lo largo del año, entre los que ha destacado la renuncia de Isidro Fainé, Juan-Miguel Villar Mir, Carmen Godia y Javier de Jaime en sus cargos de vicepresidentes; y la creación de una única vicepresidencia ejecutiva que ocupará el consejero delegado, Francisco Reynés.

Además se ha aprobado el nombramiento de Juan-Miguel Villar Mir como consejero dominical del Grupo Villar Mir, en sustitución de Obrascón Huarte Lain; y se ha procedido a la reelección por cuatro años de Francisco Reynés como consejero ejecutivo, manteniendo sus actuales cargos en la Comisión Ejecutiva, y del consejero independiente Miguel Ángel Gutiérrez Méndez, que se mantiene también como presidente de la Comisión de Auditoría y Control.

La Junta General de Accionistas ha acordado también la modificación de la normativa corporativa con el objeto de adaptarla a la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo. En este sentido, se han modificado determinados artículos de los Estatutos Sociales, así como del Reglamento de la Junta General y del Reglamento del Consejo de Administración.

También se ha modificado la redacción de los Estatutos para recoger el traslado de la sede social de Abertis –cuya nueva ubicación será la Avenida Pedralbes, 17 de Barcelona– y la actualización del objeto social para adecuarlo a los negocios de la compañía.

Dividendo complementario y otros acuerdos de la Junta

La Junta de Accionistas de Abertis ha aprobado también la distribución de un dividendo ordinario complementario bruto de 0,33 euros por acción que, unido al dividendo a cuenta pagado en noviembre de 2013, totaliza 0,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2014. El pago del dividendo complementario se hará efectivo el próximo 13 de abril. En total, Abertis ha destinado cerca de 600 millones de euros al reparto de dividendos ordinarios con cargo al ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior.

Asimismo, la Junta ha aprobado una ampliación de capital liberada con cargo a reservas voluntarias en una proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas, de valor nominal de 3 euros por acción, por un importe de 134,7 millones de euros.

Finalmente, los accionistas de Abertis han dado luz verde también a las cuentas anuales del ejercicio 2014 y a los informes de gestión del Consejo de Administración, y el de política retributiva y de incentivos a largo plazo.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.