MEDIA lanza la convocatoria de desarrollo de contenido audiovisual con un presupuesto de 5,4 millones de euros

17 septiembre, 2019

El subprograma MEDIA de Europa Creativa ha publicado la convocatoria de Desarrollo de Contenido Audiovisual  – Single Project EACEA 17/2019. Con un presupuesto de 5,4 millones de euros, se trata de una ayuda destinada a empresas europeas e independientes de producción audiovisual con el fin de apoyar el desarrollo de un proyecto individual con potencial internacional tanto para cine y televisión como para plataformas digitales.

‘Blanco en blanco’ de Theo Court recibió ayuda para El Viaje Films en la convocatoria de 2017 y acaba de ganar el Premio de Mejor Dirección y el FIPRESCI en la sección Orizzonti de Venecia.

Puedes solicitar la subvención productoras europeas establecidas en uno de los países participantes en el subprograma MEDIA y que sean propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de estos países.

Deben estar constituidas legalmente al menos 12 meses antes de la fecha de presentación y deberán probar que han producido una obra previa elegible en los cinco años anteriores a la solicitud y demostrar que ese trabajo se ha estrenado o emitido en al menos un país distinto al del solicitante en el período comprendido entre el 01/01/2017 y la fecha de presentación de la solicitud. El solicitante deberá demostrar que era la única productora o que , en caso de una coproducción con otra empresa, era el coproductor principal en el plan de financiación o el productor delegado.

Se concederán 60.000 euros para las obras de animación, 25.000 euros para los documentales creativos, 50.000 euros para la obras de ficción si el presupuesto de producción estimado es igual o superior a 1.500.000 euros o 30.000 euros para la obras de ficción si el presupuesto de producción estimado es inferior a 1.500.000 euros.

Los proyectos elegibles son, por un lado, los largometrajes cinematográficos, películas de animación y documentales creativos con una duración mínima de 60 minutos y con destinados a estreno en cines.

También lo son las obras de carácter dramático (entrega única o en varios capítulos) con una duración total mínima de 90 minutos, películas de animación (entrega única o en varios capítulos) con una duración total mínima de 24 minutos y documentales creativos (entrega única o en varios capítulos) con una duración mínima de 50 minutos destinados principalmente a la televisión. Asimismo, también se pueden presentar proyectos de ficción con una duración total o una experiencia de usuario mínima de 90 minutos, proyectos de animación con una duración total o una experiencia de usuario mínima de 24 minutos y documentales creativos con una duración total o una experiencia de usuario mínima de 50 minutos (proyecto principalmente destinado a la explotación en plataformas digitales). Para proyectos que presenten una experiencia de usuario en un formato no lineal (p. ej., realidad virtual), estos mínimos no se aplican.

El proyecto no debe tener previsto el inicio de su rodaje dentro del período de ocho meses posterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Se asignarán puntos, sobre un baremo de 100, siguiendo los siguientes criterios: Pertinencia y valor añadido europeo (55 puntos), acerca de la calidad del proyecto y potencial de distribución en Europa y alcance de la audiencia; Calidad del contenido y las actividades (10 puntos), según la calidad de la estrategia de desarrollo; Divulgación de los resultados del proyecto (25 puntos), en virtud de la calidad de la estrategia de marketing y distribución europea e internacional; e Impacto y sostenibilidad (10 puntos), en función de la estrategia de financiación y potencial de viabilidad del proyecto. Habrá puntos adicionales: para proyectos dirigidos específicamente a un público joven, excluidos los proyectos de animación.

Las fechas límite son el 13 de noviembre de 2019 y el 12 de mayo de 2020 hasta las 17:00 horas (hora de Bruselas).

Más información sobre las bases y cómo inscribirse aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.