La SGAE crea una División Audiovisual para dar un servicio especializado a sus socios

11 septiembre, 2019

Casi 12.000 socios directores, guionistas y músicos audiovisuales, que representan más del 85% del repertorio nacional, se benefician de la decisión de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de crear una División Audiovisual para ofrecer un servicio integral, autónomo y especializado.

La creación de esta división es una histórica reivindicación del Colegio Audiovisual y el propósito es optimizar los mecanismos de recaudación, acortar los plazos de reparto y afrontar los cambios en el mercado del cine, la televisión y el entorno digital.

La iniciativa ha contado con el impulso y el respaldo de la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, y de la Junta Directiva de la entidad, mientras que el coordinador del proyecto es el vicepresidente del Colegio Audiovisual, Antonio Onetti.

De esta manera, se van a agrupar todos los servicios que la SGAE presta al colectivo audiovisual en una única unidad administrativa y autónoma. La nueva unidad contará con un equipo de profesionales especializados y provenientes de distintas áreas de la SGAE, bajo la dirección de Fabia Buenaventura, en la actualidad Gerente del Área Audiovisual, con dependencia directa de la Dirección General de SGAE.

Este modelo que ahora se implanta en SGAE es seguido por otras grandes entidades multirrepertorio europeas en el marco de la creciente competencia del sector.

La unidad gestionará el registro de obras, los contratos, la documentación, el reparto, las tarifas, las relaciones con los socios y las sociedades extranjeras, las reclamaciones, los análisis del mercado y el desarrollo de herramientas informáticas propias.

La SGAE, que este año cumple 120 años, ingresó cerca de 315 millones de euros en su último ejercicio y cuenta en la actualidad con casi 12.000 socios guionistas, directores y músicos audiovisuales que representan más del 85% del repertorio nacional con una recaudación que superó los 30 millones. Desde el año 2012, ha invertido un total de 14 millones de euros en la promoción de su repertorio, formación y ayuda social de sus autores audiovisuales.

Quizás también te interesen:

sereislab

Se abre la convocatoria SeriesLab 2024

Se trata de un curso de capacitación diseñado para guionistas internacionales, escritores/directores y productores que quieran desarrollar proyectos de series de televisión que sean originales y comercialmente viables.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.