En su 41ª edición el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicado a la obra del cineasta cubano Santiago Álvarez, en el centenario de su nacimiento.

 

Durante este septiembre y el próximo mes de octubre, el Comité de selección del  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano visionará las más de 1.400 obras que se han inscrito, de las que saldrán las elegidas para formar parte de la sección oficial del certamen, que se celebrará en la capital cubana entre los días 5 y 15 del próximo diciembre.

En su 41ª edición, el Festival de Cine de la Habana estará dedicado a la obra del cineasta cubano Santiago Álvarez, del que este año se celebra el primer siglo de su nacimiento.

Además, está prevista la exhibición de una copia restaurada de La muerte de un burócrata, que  formará parte de un homenaje al actor cubano Salvador Wood, recientemente fallecido en La Habana.

Como cada año, el Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Además de la Sección Oficial en Concurso, su programa abarca una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo, las actividades del Sector Industria, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.

En esta edición  se han introducido algunas modificaciones en el apartado del Concurso Latinoamericano; así, por primera vez, las obras de ficción y documental serán evaluadas y galardonadas por tres jurados independientes: uno para largometrajes de ficción, otro para largometrajes documentales y un tercero para cortometrajes de ficción y documentales, que premiará ambas categorías.