Sitges 2019 apuesta por el terror italiano en la sección Brigadoon

10 septiembre, 2019

En una edición en la que, como ya relatamos anteriormente, el director de cine y guionista italiano Pupi Avati recibirá el Premio Nosferatu, la sección Brigadoon de Sitges 2019 se volcará con el acercamiento italiano al terror gracias la retrospectiva de Avati, el ciclo ‘Apocalypse domani’ sobre la exploitation italiana de ciencia ficción, un par de documentales sobre el cine de género italiano y estrenos como el de Everybloody’s End de Claudio Lattanzi.

‘La casa dalle finestre che ridono’

El director de cine, productor y guionista italiano Pupi Avati recibirá el Premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon, en Sitges 2019. El cineasta desplegó su buen hacer en varios géneros pero destacó en el terror, con títulos como La casa dalle finestre che ridono (1976) o L’arcano incantatore (1996), que se recuperan en Brigadoon. También se podrá ver, en sesión especial, su nueva película, Il signor diavolo.

Aunque más en el terreno de la ciencia-ficción, Sitges 2019 propone la retrospectiva Apocalypse domani, que recoge algunos filmes de la exploitation italiana de ciencia ficción desarrollada a finales de los años 70, un fenómeno surgido a rebufo de cintas como Star WarsAlien1997: Rescate en Nueva York o Mad Max. En el certamen se podrá ver SHE (Avi Nesher, 1983), Los invasores del abismo (Ruggero Deodato, 1983), Robowar (Bruno Mattei, 1988) y Rats: Notte di Terrore (Bruno Mattei, 1984), entre otras.

Para complementar este ciclo, se publicará el libro Apocalypse domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990), que repasa sus precedentes, sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones. Bajo la coordinación de Ángel Sala, participan en el volumen críticos como Manlio Gomarasca, Diego López, Jesús Palacios, Domingo López, Xavi Sánchez Pons, Lluís Rueda, Mònica Garcia i Massagué o Desirée de Fez.

Dentro del Sitges Documenta se proyectarán También podremos conocer la industria del cine italiano de género durante los años 70 gracias a That’s La Morte: Italian Cult Cinema and the Years of Lead, el retrato documental del cine italiano de género durante los años 70 por Xavier Mendik. Además, Fulci for Sake de Simone Scafidi servirá para conocer en profundidad la vida y obra del director italiano Lucio Fulci. Cabe recordar que ya se había anunciado el pase de Deodato Holocaust, que explica la historia del cineasta italiano Ruggero Deodato, autor del considerado primer found footage de la Historia, Holocausto caníbal (1980).

‘Everybloody’s End’

En el ámbito documental, aunque ya fuera del cine italiano, se podrá ver FrightFest: Beneath the Dark Heart of Cinema de Chris Collier, una que recorre los 20 años de historia del certamen inglés.

En el apartado de estrenos, destaca la proyección de Everybloody’s End de Claudio Lattanzi, una cinta que homenajea la época ochentera del terror italiano.

Sitges también suma a su programación títulos de otras cinematografías pero que tienen mucho en común con el terror italiano, como es el caso del slasher esloveno The Curse of Valburga de Tomaz Gorkic o las ya anunciadas Mirada de cristal, giallo argentino dirigido por Ezequiel Endelman y Leandro Montejano; la cubana ¿Eres tú, papá? de Rudy Riverón Sánchez; y Mutant Bast del portugués Fernado Alle.

‘Rats: Notte di terrore’

En otro orden de cosas, Brigadoon brindará un homenaje este año a dos figuras españolas fundamentales para entender el cine de género y que nos han dejado hace poco: el guionista y director madrileño José Luis Merino y el realizador catalán Jordi Grau.

De Merino se proyectará La rebelión de los bucaneros (1972) y Tarzán en las minas del rey Salomón (1973) y de Jordi Grau se exhibirá Ceremonia sangrienta (1973) y el documental Back to the Morgue (David Gregory, 2008).

‘Ceremonia sangrienta’

La sección también invitará a Pedro Olea, que contará con una Sesión Especial con las proyecciones del largometraje En un mundo diferente(1970) y de los cortometrajes Zonbi eguna (El día del zombi)(2016), Anabel (1964) y El parque de juegos(1963), estas dos últimas obras inéditas de su filmografía.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.