Ayer lunes Cine&Tele asistió a la presentación de la octava edición de la muestra ‘Todo Cine, Todo Dominicana’ que se desarrollará del 15 al 19 de septiembre del 2019 y que, además de servir de plataforma de proyección del último cine dominicano, permitirá el contacto entre los profesionales de su industria con la española. Según manifestó el embajador Olivo Rodríguez Huertas, la muestra “es una apuesta que ha hecho el país en el campo del cine”.

La presentación de la nueva edición de la muestra de cine dominicano tuvo lugar en la residencia del embajador en Madrid.

La Embajada de la República Dominicana en España y la Dirección General de Cine (DGCINE) organizan la octava edición de esta muestra. Un evento que proyectará lo mejor del cine reciente realizado en este país, además de promocionar los beneficios de producir en este conocido destino turístico.

La industria cinematográfica en República Dominicana está en auge con un crecimiento muy significativo desde la entrada en vigencia de la Ley de Cine 108-10. Un nuevo marco regulatorio que también ha permitido al país ser un lugar atractivo para las coproducciones internacionales.

Más allá de contar con personal capacitado, instalaciones preparadas y atractivas localizaciones, la DGCINE facilita un 25% de crédito fiscal transferible, un 18% de exención del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) en bienes y servicios elegibles o vuelos diarios desde y hacia Estados Unidos y Europa.

Olivo Rodríguez Huertas

El país confía en el cine y la continuidad de este evento en España es una muestra de ello. “La Muestra del Cine Dominicana es una apuesta que ha hecho el país en el campo del cine de manera ininterrumpida en España desde el año 2012”, indicó ayer Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana en España.

En el acto de presentación del evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador en el barrio de Salamanca en Madrid, se quiso compartir este espacio para expresar “gratitud por el apoyo que, año tras año, le dan al cine dominicano”.

El embajador también enfatizó el “inmenso cariño” que sienten sus compatriotas hacia España: “Los dominicanos nos sentimos reflejados en España como también sabemos que los españoles se sienten reflejados en República Dominicana. Entre nuestros países existe un vínculo de afecto y solidaridad“.

“Este año, como siempre, la muestra trae novedades y nuevas producciones que han tenido lugar en la República Dominicana en varios géneros y también algunos cortos. Va a haber un encuentro que va a favorecer un intercambio entre los miembros de la industria del cine dominicano con parte de la industria del cine en España. También como novedad va a haber un encuentro en la Escuela TAI porque hay que integrar también a las academias”, explicó Rodríguez Huertas.

El embajador también subrayó la oportunidad de conocer jóvenes talentos dominicanos a través de un espacio de pitching de proyectos.

‘Todo Cine, Todo Dominicana’ comenzará sus actividades en 2019 el domingo 15 a las 12:30 horas en Cineteca (Matadero Madrid) con el corto Panadero de Carla Franchesca y la comedia La barbería de Waddys Jáquez.

La inauguración oficial tendrá lugar el lunes 16 en el Círculo de Bellas Artes a las 19:15 horas con Lo que siento por ti de Raúl Camilo. La terraza de este espacio acogerá un cóctel donde se facilitará el networking  con el fin de que puedan surgir potenciales colaboraciones.

Otras películas que se podrán ver en estos días son, entre otras, La isla rota de Félix Germán, Miriam miente de Natalia Cabral y Oriol Estrada, Que León de Frank Perozo o Juanita de Leticia Tonos.

A nivel de eventos de industria, destaca una mesa redonda sobre distribución internacional con participación de Antonio Saura, Paco Poch, Gonzalo de Pedro, Zumaya Cordero, Luis Arambilet y Manuel H. Martín. También habrá otra sobre coproducción con testimonios, entre otros de las directoras Natalia Cabral y Leticia Tonos; del  productor Gerardo Herrero; o del coordinador general del Programa Ibermedia, Víctor Sánchez.

Puedes conocer el programa completo aquí y si quieres acceder a la página del evento, pincha en este enlace.