En el marco de la 24º edición del Festival de Cine de Ourense (OUFF) se entregará el Premio Fundación AISGE 2019 a toda una trayectoria a la actriz coruñesa María Bouzas. La intérprete ha incrementado su popularidad en los últimos años gracias a su papel de Francisca Montenegro en El secreto de Puente Viejo.

María Bouzas en su conocido papel en ‘El secreto de Puente Viejo’

El compromiso de la Fundación AISGE con el OUFF se remonta a muchos años atrás en el tiempo. Concretamente, la entidad lleva 15 años colaborando con el certamen.

La delegada de AISGE en Galicia, la también actriz Isabel Blanco, será quien entregue el galardón a María Bouzas, que sucede en este reconocimiento a la que fue distinguida en 2018, Mabel Rivera.

María Bouzas, nacida en Mugardos (La Coruña), es una intérprete de 57 años que es miembro de AISGE desde el año 1991.

Criada en Suiza, Bouzas debutó en 1987 sobre los escenarios de la mano de Mario Gas, en un montaje del Centro Dramático Galego: O mozo que chegou de lonxe. Posteriormente, Bouzas fundó junto con María Pujalte su propia compañía teatral. Juntas se han hecho llamar Compañía de Marías.

En cine ha trabajado en películas como Retornos, Atlas de geografía humana, Abrígate, Blanca Madison, Heroína o Una mujer invisible. En el ámbito televisivo, fue conocida localmente por producciones como Terra de Miranda y Pratos combinados, y su salto al marco nacional fue con El secreto de Puente Viejo, la serie de Antena 3 en la que desde 2011 encarna a la malvada Francisca Montenegro.

Maria Bouzas en ‘Una mujer invisible’, rol por el que ganó el Mestre Mateo a Mejor Actriz.

Bouzas, que fue presidenta de la Academia Galega do Audiovisual entre 2006 y 2009, recibió en 2018 el Premio de Honor Fernando Rey en los Mestre Mateo del audiovisual gallego de 2018. Además, posee dos Mestre Mateo a Mejor Actriz y otros dos a Mejor Actriz Secundaria, así como dos María Casares de teatro y un Premio da Cultura Galega.