La actriz Belén Cuesta ha sido la encargada de anunciar esta mañana el nombre de la película española que representará a España en la 92º edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood: Dolor y gloria. La película de Pedro Almodóvar ha superado en votos a Mientras dure la guerra y Buñuel en el laberinto de las tortugas.

‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures) © Manolo Pavón

¿Podrá el cineasta manchego romper la mala racha en los últimos lustros que tiene el cine español con los Oscar? España no consigue una nominación a los Oscar desde hace 15 años, cuando Mar adentro acudió a la gala y, de hecho, se llevó la estatuilla.

Desde entonces, hubo dos ocasiones en que nuestra cinematografía llegó a la preselección pero ni Volver ni También la lluvia lograron pasar la última criba. Almodóvar, aparte de esa ocasión, ha competido recientemente también con Julieta. Sus títulos Los abrazos rotos, La piel que habito y Los amantes pasajeros no fueron elegidos para representar a España. Con Dolor y gloria es la séptima vez que Almodóvar es designado para viajar a Hollywood.

El 1 de octubre termina el plazo en el que los distintos países pueden inscribir sus candidatas para la categoría de Película Extranjera en Habla no Inglesa. Después habrá una preselección de nueve títulos y será el 13 de enero cuando se sepan los cinco filmes nominados.

Los académicos españoles han preferido llevar Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, frente a las dos alternativas que se habían designado: Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, una película sobre la figura de Unamuno en el contexto de la Guerra Civll y el golpe de Estado franquista, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, largometraje de animación de Salvador Simó acerca de Luis Buñuel en la época del rodaje de Las Hurdes.

“En estos momentos estoy viajando al Festival de Toronto, por lo que no puedo estar en la Academia con todos vosotros, pero quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir, una vez más, en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Oscar. Es todo un honor representar a nuestra industria, justamente Toronto es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña. No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría  a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega, y a la Academia por darnos esta oportunidad. Gracias de corazón”, ha manifestado Pedro Almodóvar, que hace unos días recibió el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia.

Dolor y gloria es la 21ª película de Pedro Almodóvar. Es una nueva producción de El Deseo, cuyas ventas internacionales gestiona FilmNation Entertainment y que cuenta una serie de reencuentros de un director de cine en su ocaso, algunos de ellos físicos y otros recordados, en medio de un vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

El film, que ha recaudado en España casi 6 millones de euros de taquilla, se llevó un galardón en la última edición de Cannes, concretamente el premio a Mejor Actor para Antonio Banderas. El film tiene en breve su première norteamericana pues participará en la nueva edición del Festival de Toronto.

Hay que añadir también que Dolor y gloria es una de las cuatro películas españoles candidatas a la nominación en los Premios del Cine Europeo. De hecho, es la única que opta al Premio del Público de los EFA, al ser uno de los doce largometrajes contendientes.