3D Wire 2019: videojuegos, animación y transversalidad

5 septiembre, 2019

La reconversión de proyectos de animación en videojuego, la gestión y producción dentro del mercado estadounidense o la animación con motores de videojuego serán algunos de los focos de las ponencias.

El Mercado 3D Wire avanza algunas de las ponencias estrella de su próxima edición. El estudio Exit 73 con su proyecto #BLUD, Able & Baker y Blow que han participado la serie de Netflix: Love, Death + Robots, y B Water Animation Studios junto a Wise Blue Studios, serán algunos de los cabezas de cartel de este año. Los protagonistas abordarán temas que marcan el sector actualmente, como la reconversión de proyectos animados en videojuegos y viceversa, la gestión y producción a distancia en mercados como el estadounidense, o la nueva forma de trabajar en la animación con motores de videojuego.

Una de las charlas más esperadas será la que gire en torno al proyecto #BLUD del estudio Exit 73. En ella Chris Burns (fundador y director del estudio) y Cody Greenhalge (programador del videojuego) expondrán su experiencia y se adentrarán en la reconversión de un proyecto de animación en videojuego. Un campo que abre un gran abanico de posibilidades a los creadores a la hora de finalizar su proyecto.

#BLUD fue creado originalmente como una serie, llegando a realizarse un cortometraje de un minuto para mostrar el concepto, pero tras ser abandonado durante un tiempo, fue el propio Cody quien propuso su conversión en videojuego. Las sinergias entre sectores unieron a los creadores originales con diversos programadores para lograr una demo jugable en octubre de 2018. Ahora como videojuego ha generado una gran expectación, con reseñas en revistas tan prestigiosas como EDGE y en breve será una realidad.

Exit 73 es un estudio de animación especializado en el trabajo 2D, frame a frame; cuentan con una cartera de clientes donde aparecen nombres tan destacados como los canales de televisión Nickelodeon, Cartoon Network o el programa The Tonight Show presentado por el ganador de seis premios Emmy: Jimmy Fallon.

Otro de los platos fuertes de 3D Wire será la presencia de los estudios Able & Baker y Blow, ambos han participado en la antología de animación de Netflix: Love, Death + Robots. Mientras los primeros han realizado la producción de animación del episodio El vertedero, los segundos han sido los encargados de esa misma labor en los episodios Tres robots y Yogur al poder.

Su ponencia girará en torno a cómo trabajar en Estados Unidos y a qué retos se enfrenta un estudio trabajando a distancia en un proyecto tan complejo como este. La serie, nominada a dos premios Emmy, combina géneros como ciencia ficción, fantasía, horror y comedia a través de relatos animados para adultos y todo ello de la mano de Tim Miller (Deadpool) y David Fincher (Seven, El club de la lucha, La red social)

Por último, la animación con motores de videojuegos será otro de los puntos importantes de la cita. El estudio tinerfeño B Water Animation Studios y el valenciano Wise Blue Studios abordarán la cuestión a partir de dos casos reales. Un nuevo sistema de trabajo que ha llegado para quedarse y que va más allá de la parte tecnológica.

Ambos estudios tratarán de analizar los retos que se plantean, así como las fortalezas y debilidades que surgen de este cambio. Los tinerfeños han desarrollado, gracias a Unity, un pipeline único en el mundo en su última producción: la serie Treasure Trekkers. Por su parte, los valencianos de Wise Blue son pioneros en crear una de las primeras series de animación producida a tiempo real con Unity: Hero Dad.

La undécima edición del Mercado 3D Wire se acerca y la organización ultima toda la programación que se podrá disfrutar del 3 al 6 de octubre en Segovia. La lista de cortometrajes que participarán en el festival, 3D Wire Fest, se revelará en los próximos días; así como los proyectos seleccionados para este 2019. Unas obras que formarán parte del catálogo anual con más de 200 trabajos de animación junto a los datos de contacto para facilitar su distribución y venta.

Por otro lado, el periodo de acreditaciones para todos los profesionales de la animación, los videojuegos y los New Media que desean asistir al evento continúa abierto. La cita segoviana busca además apoyar a jóvenes creadores y profesionales de la región, por ello este año ha incorporado la acreditación gratuita a todos aquellos ligados al sector nacidos o residentes en Castilla y León.

Ya está Abierto el periodo de acreditaciones, que pueden consultarse o adquirirse en el siguiente enlace.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.