Por tercera semana consecutiva, Érase una vez en… Hollywood se mantiene como líder de la taquilla española. El pasado fin de semana aterrizaron cinco películas con posibilidades comerciales pero la novena película de Quentin Tarantino aguanta las embestidas de las novedades, especialmente de las que atrajeron en mayor medida al público, que fueron Objetivo: Washington D.C. (Vértice), Quien a hierro mata (Sony) y Dora y la ciudad perdida (Paramount).

‘Objetivo Washington D.C.’ (Vértice Cine)

Tarantino está contando con la complicidad del público español. Su película Érase una vez en… Hollywood, ambientada a finales de los años 60, está siendo un éxito para Sony Pictures. Con los 860.100 euros que registró el pasado fin de semana, la cinta está a punto de alcanzar los 9 millones de euros.

Pisándole los talones se sitúa la primera de las novedades de la lista, Objetivo Washington D.C., que en nuestro país distribuye Vértice Cine. La tercera entrega de esta saga con Gerard Butler ingresó 848.943 euros.

Otro film que aterrizó en la cartelera fue la española Quien a hierro mata, nuevo trabajo de Paco Plaza tras el buen recibimiento que obtuvo con Verónica. Distribuida por Sony Pictures y protagonizada por Luis Tosar, esta película inicia su periplo en taquilla con 591.097 euros.

De nuevo Sony Pictures, que tiene tres títulos en el Top-5, aparece en el cuarto lugar y otra vez con una producción española como es la comedia Padre no hay que uno, que aspira a posicionarse como el mayor taquillazo del año para nuestro cine. Con los 571.939 euros que recaudó en su quinto fin de semana, la cinta de Santiago Segura ya se coloca cerca de los 10 millones de euros.

Otra novedad, en este caso representada por Paramount Pictures, también se introdujo en las primeras posiciones del ranking. La película infantil Dora y la ciudad perdida debutó en nuestras pantallas logrando una suma de 547.269 euros.

‘Quien a hierro mata’ (Sony Pictures)

En los siguientes puestos de la tabla hay también más ocio para toda la familia con Mascotas 2 y El rey león, ambas por encima de los 400.000 euros, y con Angry Birds 2: La película, algo por encima de los 250.000 euros. Otros títulos en el Top-10 español son Chicos buenos e Infierno bajo el agua.

Había dos novedades que llegaban con cierta fuerza, especialmente en el caso de la película familiar, pero que no consiguieron llevar al público a las salas. Hablamos de Playmobil: La película, film de DeAPlaneta que aterrizó en 296 cines y que recaudó 200.000 euros, y de Anna, lo nuevo de Luc Besson con distribución en 131 locales por eOne Films, que hizo 75.000 euros.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) hay datos muy flojos durante el fin de semana, hasta el punto de que ninguna novedad se cuela en el Top-10 de taquilla. La escasez la aprovecha Objetivo: Washington D.C. para continuar liderando la tabla. Pierde un 45% de recaudación, sumando 11,8 millones de dólares a un acumulado ya de 40 MM $.

Chicos buenos de Universal Pictures está demostrando tener buenas piernas, pues en tercera semana añade 9,5 millones, lo que implica un total de 56 MM $. El tercer cajón del podio está ocupado por El rey león, que asciende dos posiciones y suma 6,9 millones de dólares.

‘Noche de bodas (Ready or Not)’ (Fox Searchlight)

Mantiene el cuarto puesto Fast & Furious: Hobbs & Shaw. Con los 6,4 millones ingresados en estos tres días, la cinta de acción ya camina por los 157 MM $. Completa el Top-5 Noche de bodas (Ready or Not), terror de Fox Searchlight que ha subido una plaza y acaba de superar la barrera de los 20 millones de dólares desde su lanzamiento.

Estas subidas se producen a costa del drama cristiano Overcomer, que cae de la tercera a la sexta posición. La película de Affirm Films, filial de Sony, ya ha amasado 17 millones de dólares. Tras ella, encontramos Historias de miedo para contar en la oscuridad, film apadrinado por Guillermo del Toro que totaliza por ahora 57 MM $.

La octava plaza es llamativa, ya que la ocupa Spider-Man: Lejos de casa, película que ha vuelto a las salas para mostrar una nueva versión con escenas añadidas. La cinta de Sony se podía ver en más de 3.000 cines y recaudó 4,3 millones de dólares. Por el momento, esta nueva entrega del hombre araña ya lleva 384 MM $.

Sony Pictures es la distribuidora también de las otras dos producciones del Top-10: Angry Birds 2: La película, que acumula 34 millones, y Érase una vez en… Hollywood, que tiene 129 MM $.

 

FUTURO

Esta semana sí que habrá cambio de líder ya que llega a una película de gran impacto comercial como el film de terror It: Capítulo 2. Warner Bros. espera reeditar el éxito de la anterior entrega, que en 2017 recaudó en nuestro país 11 millones de euros.

La estadounidense El arte de vivir bajo la lluvia de Fox, con Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried y Kevin Costner, y la española Vivir dos veces de María Ripoll (Filmax) son otras cintas con expectativas de tener un buen desempeño de taquilla, así como Hotel Bombay (VerCine), que cuenta en su reparto con Dev Patel y Armie Hammer.

El resto de cintas que se integrarán en la cartelera son Ray & Liz de Richard Billingham (Noucinemart), el thriller alemán Viento de libertad de Michael Herbig (Avalon), el documental sobre Harvey Weinstein Intocable de Ursula Macfarlane (Vértice Cine) y la animación infantil de Kikoriki. La leyenda del dragón dorado (Paycom Cinema).