El fin de semana de fin de agosto e inicio de septiembre ha sido subrayado en rojo por varias  distribuidoras, de forma que hoy llegan a las salas de cine nada menos que cinco películas que, salvo sorpresa, se colarán en el Top-10. Salen en más de 300 cines películas como Quien a hierro mata (Sony Pictures), Dora y la ciudad perdida (Paramount) y Objetivo: Washington D.C. (Vértice). Pero también son poderosos los estrenos los estrenos de Playmobil: La película (DeAPlaneta) y Anna (eOne Films).

‘Quien a hierro mata’ (Sony Pictures)

Llega la temporada alta para el cine español y uno de los títulos más esperados es Quien a hierro mata, el nuevo film de Paco Plaza (Verónica, saga [REC]) que Sony Pictures sitúa en 352 cines. La película es un thriller que está escrito por Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría  y producido por Vaca Films, Atresmedia Cine y Quien a hierro mata AIE, en coproducción con Playtime.



Luis Tosar, Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez y Enric Auquer comanda el elenco de esta historia ambientada en un pueblo de la costa gallega donde vive Mario, un hombre ejemplar que trabaja como enfermero en una residencia de ancianos.  Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia. Sus hijos asumen el negocio familiar pero fallan en una operación. Uno de los hijos recurre a Mario para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes.

La llegada de una nueva cinta de Luc Besson (El quinto elemento, Valerian y la ciudad de los mil planetas) es siempre motivo de regocijo para los aficionados al cine de acción. Anna, que eOne Films coloca en 131 complejos, es su última propuesta. Al igual que en filmes como Nikita o Lucy, el cineasta francés pone a una mujer como gran protagonista, en este caso la modelo y actriz rusa Sasha Luss, flanqueada en el reparto por Helen Mirren, Cillian Murphy y Luke Evans.

Luss interpreta a Anna Poliatova, que esconde un secreto que desatará su fuerza y habilidad indelebles para convertirse en uno de los más temibles asesinos gubernamentales del mundo.

Paramount Pictures lleva a 340 locales la adaptación a la gran pantalla de la serie Dora, la exploradora. El film, realizado en imagen real y titulado Dora y la ciudad perdida, tiene  a Isabela Moner, actriz estadounidense de madre peruana, como protagonista. Otros actores del film son Eugenio Derbez, Michael Peña, Eva Longoria, Adriana Barraza, Jeff Wahlberg y Danny Trejo.

Tras haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla junto a sus padres, Dora se enfrenta a la aventura más peligrosa: ¡el instituto! Dora no tarda en ponerse al frente de un equipo formado por Botas (su mejor amigo, un mono), Diego, un misterioso habitante de la jungla y un desorganizado grupo de adolescentes en una aventura en la que deberán salvar a sus padres y resolver el misterio oculto tras una ciudad perdida de oro.

‘Dora y la ciudad perdida’ (Paramount Pictures)

Otra novedad de peso comercial es Objetivo: Washington D.C., que Vértice Cine se encarga de distribuir en 306 cines. Secuela de Objetivo: La Casa Blanca  y de Objetivo: Londres, Gerard Butler vuelve a encarnar a Mike Banning. Tras haber sido incriminado por el intento de asesinato al Presidente de los Estados Unidos, el agente deberá evadir al Servicio Secreto de su país, del que formaba parte, y al FBI mientras trata de descubrir quién le ha tendido la trampa y capturar al verdadero asesino.  Morgan Freeman,  Piper Perabo,  Lance Reddick,  Jada Pinkett Smith, Tim Blake Nelson y Nick Nolte se pusieron al frente de la cámara también.

‘Objetivo: Washington D.C.’ (Vértice Cine)

A 296 complejos llega Playmobil: La película, la primera cinta inspirada en estos famosos juguetes. Esta realizado por el francés ON Animation Studios, conocido sobre todo por El principito. La película, distribuida en España por DeAPlaneta, cuenta con Lino DiSalvo como director debutante, si bien ha tenido cargos de supervisión de animación en películas de Disney como Enredados y Frozen. Cuando el pequeño Charlie desaparece repentinamente en el mágico mundo animado de Playmobil, su hermana Marla emprende el viaje de su vida para traerlo de vuelta a casa.

‘Playmobil: La película’ (DeAPlaneta)

Fuera del cine mainstream encontramos El hotel a orillas del río, el gran reclamo del cine de autor en esta semana y que aterriza en 15 locales gracias a Good Films. El reputado surcoreano Hong Sang-Soo logró con el film el galardón a Mejor Actor en el Festival de Locarno y los premios a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Dos historias se entremezclan en un hotel: un poeta que convoca a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo y una joven que se muda allí tras haber sido engañada por su pareja.

‘El hotel a orillas del río’ (Good Films)

Del resto de títulos que arriban hoy a los cines españoles, cabe destacar la extraña circunstancia de que se estrenen dos películas indias. Por un lado, Vértigo Films lleva a 52 cines Tu fotografía de Ritesh Batra, director de The Lunchbox, mientras que Saaho es una cinta de acción dirigida por Sujeeth que pone en circulación en 20 complejos Lighthouse Distribution. Además de estos largometrajes indios, también se puede disfrutar de La noche de las dos lunas (Syldavia Cinema), coproducción de Venezuela con España cuyo responsable es Miguel Ferrari (Azul y no tan rosa).