Hoy comienza la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia, una de las citas imprescindibles en la agenda de cada final de año. Hasta el 7 de septiembre se van a poder disfrutar algunas de las más importantes películas del cine de autor de esta cosecha. El cine español está de nuevo ausente en competición, aunque tiene cierta presencia en otras secciones, sobre todo en Orizzonti, y puede presumir del León de Oro de Honor para Pedro Almodóvar.

‘Madre’ de Sorogoyen encabeza el grupo de películas españolas en Venecia (Foto: Manolo Pavón)

Como suele ocurrir, no hay ninguna película española a competición en Venecia. Una perpetua situación preocupante que, en el caso del evento italiano, es si cabe más notoria, pues la última vez que una película española compitió aquí fue con Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia en 2010.

No obstante, en esta ocasión, este prestigioso festival sí que representará una ventana de promoción para nuestro cine gracias al León de Oro honorífico que recibirá Pedro Almodóvar.

La relación del certamen con Almodóvar se remonta a 1983, con el pase de Entre tinieblas, que fue el debut internacional del manchego. Aunque el nombre de Almodóvar está estrechamente ligado a Cannes, el español también acudió allí para la première de Mujeres al borde de un ataque de nervios.



“Almodóvar no es únicamente el más grande e influyente director español desde Buñuel, es un cineasta que nos ha ofrecido algunos de los retratos de la España postfranquista más versátiles, controvertidos y provocadores”, afirma Alberto Barbera, director del festival.

Será mañana jueves cuando el director español reciba este reconocimiento, un día después de que lo haga la mítica actriz Julie Andrews. El acto de entrega incluirá la proyección de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Este año la presidencia del jurado de la Sección Oficial vuelve a tener acento latinoamericano. Si el año pasado fue Guillermo del Toro quien ocupó el ‘sillón’, ahora el turno es para la cineasta argentina Lucrecia Martel.

Junto al resto de miembros del jurado, decidirá el palmarés de esta edición, en cuya Sección Oficial hay películas muy esperadas, empezando por la película de inauguración: La verité de Hirokazu Koreeda.

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ se proyectará tras la entrega del León de Oro a Almodóvar.

Algunos títulos que pelean por el León de Oro son Ad Astra de James Gray, EMA de Pablo Larraín, Joker de Todd Phillips, J’Accuse de Roman Polanski, Esperando a los bárbaros de Ciro Guerra, The Laundromat de Steven Soderbergh, The Perfect Candidate de Haifaa Al Mansour, Red Avispa de Oliver Assayas, About Endlessness de Roy Andersson, A herdade de Tiago Guedes, Saturday Fiction de Lou Ye o Guest of Honour de Atom Egoyan.

Como decíamos antes, no hay películas españolas en el principal apartado del certamen, si bien hay dos actores nacionales en largometrajes en liza: Antonio Banderas en The Laundromat y Penélope Cruz en Red Avispa, película en la que ha participado la productora española Nostromo Pictures.

En la sección Orizzonti sí que veremos presencia española, principalmente con la esperada nueva cinta de Rodrigo Sorogoyen, Madre, basada en el premiado cortometraje homónimo que estuvo nominado al Oscar.

Producida por Malvalanda, Caballo Films, Arcadia Motion Pictures, Amalur Pictures, Noodles Production (Francia) y Le Pacte (Francia), la cinta llegará a salas españolas el 15 de noviembre en cines de la mano de Wanda Visión. Ambientada diez años después del corto, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo. Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo.

‘Mi hermano persigue dinosaurios’ cuenta con la presencia de Rossy de Palma.

También en Orizzonti se va a disfrutar de Zumiriki de Óskar Alegría (La casa Emak Bakia). Se trata de un relato acerca de un hombre que vive recluido en una zona remota de los Pirineos y que trata de estar en contacto con su infancia y con los lugareños. Igualmente, la productora española El Viaje Films participa en Blanco en blanco, un drama histórico del chileno Théo Court en torno al matrimonio de un omnipotente latifundista propietario de tierras arrebatadas a los nativos y ahora impregnadas de violencia.

En Giornate degli Autori se proyecta Mi hermano persigue dinosaurios, ópera prima de Stefano Cipani que es una coproducción entre Italia y España y que se basa en la novela homónima de Giacomo Mazzariol. El film, que aborda la relación de un chico con su hermano que padece el Síndrome de Down, tiene coproducción de Neo Art Producciones, participación de TV3 y presencia de Rossy de Palma en el reparto. Además, Lucas Vidal es el compositor de la música.

Por último, cabe señalar que los asistentes a la Mostra podrán ver una versión restaurada de Ensayo de un crimen de Luis Buñuel en el apartado de clásicos.