Diseñado principalmente para productores con un proyecto documental en desarrollo y con potencial internacional, una selección de unos 30 profesionales cada año participa en EURODOC, un evento de formación que se extiende a lo largo de un año y que comprende tres sesiones residenciales de una semana en tres países europeos diferentes.

EURODOC es  una red compuesta por más de 1,000 profesionales del documental de 60 países en todo el mundo. Facilita las reuniones y las relaciones entre los profesionales más activos del sector documental en varios países europeos y de más allá, utilizando sus proyectos documentales como base.

En el programa de formación pueden participar también profesionales de los departamentos de documentales de los canales de televisión así como de instituciones de financiación de producciones documentales.

Además del grupo de 30 profesionales a seleccionar, otro grupo de un máximo de 15 profesionales se une a cada sesión del taller desde el país invitado para participar en un taller intensivo.

Solamente pueden participar profesionales de un país miembro de la Unión Europea o de un país que haya firmado un acuerdo con el Subprograma MEDIA de Europa Creativa. Se puede, no obstante, elegir en torno a un 20% de participantes no europeos (máximo cinco o seis participantes cada año).



Si bien no estrictamente necesario contar con un proyecto, es más fácil entrar en el programa de esta manera, pues el 80% de los seleccionados tienen proyecto. Los participantes con proyecto suelen ser productores y directores, mientras que en el otro caso son representantes de cadenas de TV o de instituciones.

Entre los criterios de selección destacan la calidad del proyecto y el potencial internacional, el perfil del solicitante o la evaluación de las habilidades de lenguaje (inglés y/o francés). El 15% del número total de participantes del programa internacional debe proceder de países con baja capacidad de producción.

Durante las dos primeras sesiones de EURODOC, los participantes trabajan con expertos en análisis de guion, en desarrollo, en financiación de producciones, en aspectos legales de una coproducción, en marketing, en pitching, en packaging, etc. En el tercer taller, de 25 a 28 expertos (Commissioning editors, programadores de festivales, representantes de fondos, agentes de ventas, etc.) se reúnen con los participantes en reuniones individuales para hablar sobre los proyectos.

Cada sesión dura seis días y conforma 50 horas de trabajo. La primera es en marzo de 2020, la segunda en junio de 2020 y la tercera en octubre de 2020. Las localizaciones están todavía por determinar.

El programa utiliza como lenguas vehiculares el inglés y/o el francés. El coste para participantes europeos es de 2.800 euros, mientras que para no europeos es de 1.400 euros. Los gastos de alojamiento y viaje, unos 1.000 euros por sesión, son asumidos además por el participante.

No obstante, la organización otorga becas, otorgadas para participantes provenientes de países con baja capacidad de producción (que corresponden al 15% del número total de participantes en el programa internacional). La organización anima al resto de participantes a solicitar primero el apoyo financiero de sus fondos de financiación nacionales o regionales.

La fecha límite para realizar la inscripción es el 31 de octubre de 2019. Puedes realizar la inscripción aquí. Puedes contactar con la organización en el teléfono +33 (0)1 48 74 70 12 o en el correo contact@eurodoc-net.com.