La tercera edición de Glocal in Progress, actividad de industria en el Festival de San Sebastián que se destina a películas en postproducción realizadas en cualquier lengua europea excepto alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso, exhibirá tres nuevas películas, realizadas por la kosovar More Raça, los españoles Pau Cruanyes y Gerard Vidal y el rumano Andrei Gruzsniczki.

‘Las dos noches de ayer’

Glocal in Progress se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre coincidiendo con Cine en Construcción 36 y el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Su objetivo es dar una mayor visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas. Glocal in Progress completa el trabajo que comenzó en 2014 el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco con la creación de Glocal Cinema.

Las tres películas participantes se encuentran en fase de postproducción y se presentarán ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, para facilitar su finalización y su distribución internacional.



Destaca la selección de los catalanes Pau Cruanyes y Gerard Vidal con su ópera prima Las dos noches de ayer. Estos jóvenes realizadores viene de dirigir el corto Celebración, que se alzó con el Premio SGAE–Nueva Autoría a la Mejor Dirección en Sitges 2016.

Otro debut en el largometraje es el de More Raça, que retrata en Andromeda Galaxy la complicada situación de un parado de larga duración en Kosovo. Este cineasta ha realizado varios cortos y ha participado este año en Berlinale Talents.

Por último, un film proveniente de Rumanía llamado Emil, una historia de duelo y fantasmas en una pequeña aldea rumana, teñida de humor negro. Dirige la cinta Andrei Gruzsniczki cuyos anteriores filmes han sido premiados en los festivales de Transilvania y Roma y en los Premios de la Academia de Cine rumana.

‘Andromeda Galaxy’

Las obras optan a un premio de 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria Glocal in Progress, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido, que asumen los servicios de postproducción de la película ganadora

Tres películas participantes en las dos ediciones anteriores de Glocal in Progress han sido programadas en el Festival de San Sebastián. Dos ya se han proyectado (Dantza y Un hombre como Dios manda), mientras que Nematoma de Ignas Jonynas está este año en New Directors.