A raíz la pasión actual que se vive por el mundo de las series, especialmente motivado por la proliferación de contenidos que están impulsando las plataformas digitales, SEMrush, proveedor de datos de marketing online, ha elaborado un ranking de las producciones más buscadas por los españoles en Internet en lo que va de año. Juego de tronos, Chernobyl, La Casa de Papel y Stranger Things lideran la tabla.

‘Juego de tronos’

En los últimos años ha habido un crecimiento muy notable en el consumo de series en España y el resto del mundo, gracias sobre todo a las nuevas plataformas OTT. De hecho, un estudio hecho por Nielsen en España en 2018 muestra que aproximadamente 6 de cada 10 españoles, de entre 16 y 69 años, dice ser usuario y/o titular de alguna plataforma OTT (fuente: Nielsen SponsorLink 2018, Spain).




Para analizar qué contenidos interesan más en España, SEMrush acaba de lanzar un estudio sobre las series más buscadas en Google en nuestro país en 2019.

Los datos reflejan una clara predilección de los espectadores por Juego de Tronos, cuya última temporada era muy esperada por los numerosos fans de esta producción. La media de búsquedas de este título desde enero hasta el pasado mes de junio fue de más de 724.000, alcanzando, durante los meses de emisión, más de 1.800.000 registros.

También destacan otras creaciones como Chernobyl de HBO, que es la nueva ficción que más impacto ha causado este año. Acumuló una media de más de 300.000 impactos en Google durante el presente año.

Por encima de las 100.000 búsquedas hay también dos series más: la española La Casa de Papel, con una media de más de 180.000 búsquedas, y Stranger Things, que supera las 124.000.

El Top-5 lo completa El cuento de la criada, con más de 82.000 registros. Black Mirror se ve perjudicada por el hecho de tener solamente tres capítulos su última temporada. Los datos de las búsquedas pasaron de 135.000 en enero a tan solo 40.500 en abril. Algo parecido le ocurre a El embarcadero, que registró 201.000 impactos a principios de 2019 y descendió hasta los 22.200 en el pasado junio. Igualmente, Sex Education acumuló 135.000 búsquedas en Google en enero, mientras que en mayo cayó hasta las 40.500.

A la lista se suman otras como Big Little Lies, The Umbrella Academy o True Detective, también muy conocidas.

Los datos del estudio arrojan conclusiones evidentes sobre las dos compañías que lideran el negocio del llamado video on demand (VOD), es decir, Netflix y HBO. Tanto es así que, de las diez series más populares en España, Netflix y HBO tienen el control de seis de ellas.

SEMrush es un kit de herramientas de marketing digital todo en uno para SEO, SEM y PPC, que permite a profesionales del marketing digital y SEO, compañías y organizaciones de cualquier tamaño tomar decisiones de negocio de forma ágil y sencilla. Posee más de 25 herramientas dentro del software, capacidad de búsqueda en 140 países y se integra perfectamente con los servicios de Google.