La rivalidad entre el médico alemán Robert Koch y el químico francés Louis Pasteur transformó el panorama de la microbiología y otros campos decisivos para la esperanza de vida humana. El canal Historia (AMC Networks) da la oportunidad el próximo 13 de agosto a las 22:00 horas de contemplar el documental de 2 horas Pasteur & Koch: medicina y revolución.

Tuberculosis, rabia, peste bubónica, cólera, tétanos, difteria… Enfermedades que, a finales del siglo XIX, eran una de las causas más probables de muerte entre la población.

Antes de los descubrimientos de Pasteur y Koch, las hipótesis de los científicos sobre el origen de las enfermedades infecciosas eran siempre las mismas: herencia, insalubridad o castigo divino. Pero estos científicos proponen una extravagante idea: ¿y si esos bichitos que observan en el microscopio tuvieran un cometido?




El francés Louis Pasteur y el alemán Robert Koch se retaron mutuamente en todos los campos científicos y aquella rivalidad, exacerbada por los sentimientos nacionalistas en el contexto de la guerra franco-prusiana, fue la que revolucionó el mundo de la medicina.

Según los franceses, la revolución científica en este campo fue gracias a Louis Pasteur, y según los alemanas, debido a los hallazgos de Robert Koch.

Pasteur & Koch: medicina y revolución es un documental que narra cómo la rivalidad entre estos dos científicos transformó la medicina moderna. La producción analiza cómo estos hombres entendieron el papel de las bacterias en la transmisión de enfermedades y cuenta, entre otras cosas, el origen de la pasteurización y el nacimiento de la vacuna contra la rabia.