El próximo 24 de agosto el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum concederá su máximo galardón honorífico al actor madrileño Juan Echanove. Se reconoce así la trayectoria de este profesional poseedor de dos Premios Goya, incluyendo el de Mejor Actor Protagonista por Madregilda.

Juan Echanove como Franco en ‘Madregilda’, que le procuró su Goya a Mejor Actor.

Durante el transcurso de la ceremonia de clausura del Festival de Islantilla, el certamen reconocerá el trabajo desarrollado por Juan Echanove en la industria del cine, el teatro y la televisión.

El certamen ha reconocido con este premio a talentos como Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Hoyos, Benito Zambrano y Verónica Forqué.

Juan Echanove, tras haber estudiado en la Escuela de Arte Dramático en Madrid, participó en 1986 en la película Tiempo de silencio, adaptación de la novela de Luis Martín Santos. Después, seguiría trabajando en producciones como Bajarse al moro, A solas contigo, La noche más larga y Divinas palabras, por la que logró el Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto.



Su mayor éxito de crítica lo consiguió como protagonista de Madregilda de Francisco Regueiro. Su interpretación de Francisco Franco le sirvió para llevarse tanto el Goya a Mejor Actor como la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Estuvo nominado al Goya también por Mi hermano del alma de Mariano Barroso. En 1995 inició, junto a José Luis García Sánchez y Juan Luis Galiardo, una saga fílmica sobre la España profunda compuesta por Suspiros de España, Siempre hay una camino a la derecha y Adiós con el corazón.

Otras cintas relevantes en su haber son La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar, Los años bárbaros de Fernando Colomo, Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando de Jaime Chávarri, Una casa en las afueras de Pedro Costa, Sin noticias de Dios y Alatriste de Agustín Díaz Llanes, Historias de la puta mili de Manel Esteban, Manolete de Menno Meyjes o Bienvenido a casa de David Trueba.

Echanove también tiene el Goya a Mejor Actor Secundario por ‘Divinas palabras’, adaptación de Valle-Inclán por José Luis García Sánchez.

En televisión ha participado en numerosas series como Turno de oficio, Las chicas de hoy en día, Hermanos de leche o Cuéntame cómo pasó. También protagonizó con Imanol Arias un programa gastronómico por España llamado Un país para comérselo.

Islantilla Cinefórum se está desarrollando durante julio y agosto en el enclave de Islantilla, compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, y durante dos meses proyecta gratuitamente largometrajes y cortometrajes de lunes a jueves en el patio de Centro Cultural de Islantilla.

El otro galardón honorífico es el Francisco Elías, que este año va a parar, a título póstumo, a Chicho Ibáñez Serrador.