La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer dos sanciones a grupos de televisión. Por un lado, considera que Mediaset ha vulnerado la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) por emplazamiento de producto, lo que conlleva una multa de 277.890 euros. Por otro, a RTVE le corresponde pagar 50.392,20 euros por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones.

Carlos Sobera, presentador de ‘First Dates’

Según estipula la CNMC, en los programas de televisión Vive la Vida de Telecinco, y First Dates: San Valentín en Cuatro se vulneró el artículo  17.2 y 3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), lo cual está tipificado como infracciones administrativas graves.

El emplazamiento de producto o product placement consiste en incluir, mostrar o referirse a un producto para que figure en un programa. El artículo 17.2 señala que “el público debe ser claramente informado del emplazamiento de producto al principio y al final del programa, y cuando se reanude tras una pausa publicitaria”. Y el apartado tres del  artículo 17 señala que el emplazamiento “no puede condicionar la responsabilidad ni la independencia editorial el prestador del servicio de comunicación audiovisual. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de éstos o dar prominencia indebida del producto”.

En virtud de la resolución, Telecinco realizó emplazamiento de una marca de zapatillas en el programa Vive la Vida del 22 de septiembre de 2018. La sanción impuesta por esta infracción es de 130.964 euros.

Mientras tanto en el First Dates: San Valentín del 11 de febrero de 2019, emitido en Cuatro, se hizo lo propio con una marca de caramelos. En este caso, la sanción es de 146.926 euros.

Mediaset podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

 

RTVE y las autopromociones

Además, la CNMC ha sancionado a Radio Televisión Española (CRTVE) con 50.392,20 euros por 20 infracciones leves al vulnerar el artículo 13.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones.

Las infracciones detectadas en La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan TV tuvieron lugar entre los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019. Superaron el límite de 5 minutos por hora natural para la emisión de anuncios sobre los programas y productos.

“Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial”, indica el artículo 13.2 de la LGCA.

RTVE podrá interponer también recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.