Ya conocemos los títulos de Horizontes Latinos, una de las secciones más queridas del Festival de San Sebastián, cuya 67ª edición tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre. La cinta de inauguración será La cordillera de los sueños del chileno Patricio Guzmán, mientras que el film encargado de clausurar este apartado será La Llorona del guatemalteco Jayro Bustamante.

‘La Llorona’ de Jayro Bustamante

Cineastas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay conforman la programación que el comité de selección ha establecido para la próxima edición de Horizontes Latinos.

Las 15 producciones latinoamericanas —de las cuales siete son primeras o segundas películas —  tienen recorrido en festivales como Cannes, Venecia, Berlín y Sundance. Dos de las películas participaron en el Foro de Coproducción Europa-América Latina cuando eran un proyecto, y tres han formado parte de las últimas ediciones de Cine en Construcción.



Patricio Guzmán cierra la Trilogía de los Andes que iniciara con Nostalgia de la luz  y El botón de nácar gracias a La cordillera de los sueños, que se presentó en el Festival de Cannes como proyección especial y que aquí se encargar de inaugurar Horizontes Latinos.

La última cinta en proyectarse, a modo de clausura, será La Llorona de Jayro Bustamante, que despertó el interés internacional con Ixcanul. Su nuevo film, que se centra en el genocidio guatemalteco, ganó el premio EFADs-CACI del Foro de Coproducción Europa-América Latina y pasará antes por la Giornate degli autori del Festival de Venecia. Bustamante participa por partida doble porque también se verá Temblores, que se programó en la sección Panorama de Berlinale.

‘Los sonámbulos’ de Paula Hernández

Otro chileno en Horizontes Latinos será Andrés Wood, conocido por títulos como Machuca o Violeta se fue a los cielos. Acude a Donosti con Araña, que se adentra en el movimiento paramilitar Patria y Libertad, nacido como reacción al gobierno de Salvador Allende, y en cuyo reparto están Mercedes Morán y María Valverde.

El quinto largometraje del uruguayo Federico Veiroj también será una de las citas ineludibles de este año. El director de La vida útil y El apóstata se embarca por primera vez en adaptar un material ajeno, una novela de Juan E. Gruber, para ofrecer Así habló el cambista, una obra protagonizada por Daniel Hendler y Dolores Fonzi que se centra en un comerciante de divisas clandestinas depositadas por argentinos y brasileños que trabaja en Montevideo.

‘Chicuarotes’ de Gael García Bernal

El popular actor y director mexicano Gael García Bernal presentará en San Sebastián su segundo largometraje como director, Chicuarotes, que protagonizó una de las proyecciones especiales del pasado Festival de Cannes. El film sigue a dos adolescentes que intentan escapar de la pobreza y la violencia de su país.

Fuera de New Directors también hay espacio para el nuevo talento. De esta manera, hay cuatro óperas primas en la selección: la argentina Romina Paula con De nuevo otra vez, que se estrenó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam; el cubano Armando Capó con Agosto, que formó parte de la selección de Cine en Construcción 32 (2017); el chileno Sebastián Muñoz con El Príncipe, que se verá en la Settimana della Critica del próximo Festival de Venecia; y la uruguaya Lucía Garibaldi con Los tiburones, premio a la mejor dirección en Sundance (World Cinema Dramatic Competition) y Premio Especial del Jurado en BAFICI.

Otras películas que se incluyen en Horizontes Latinos son La bronca de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega, Los sonámbulos de la argentina Paula Hernández, Monos del brasileño Alejandro Landes, Nuestras madres del guatemalteco César Díaz y, fuera de concurso, La ola verde (Que sea ley) del argentino Juan Solanas.

Si quieres conocer más programación de San Sebastián 2019, hemos publicado los primeros 7 títulos internacionales en Sección Oficial a Concurso, las películas que conforman New Directors, el primer avance de Perlak y la hornada de cine español que aterrizará en esta 67ª edición.