TVE, anfitriona de miembros de UER para analizar la evolución de ‘New Neighbours’

1 agosto, 2019

Directores y productores de nueve televisiones públicas se dieron cita en Barcelona para compartir opiniones de sus respectivos documentales sobre esta iniciativa, que tiene como objetivo ayudar a la mejora de  integración de los migrantes en sus comunidades de acogida.


Más de 20 productores y directores de RTBF Bélgica, HRT Croacia, ČTV República Checa, NTR Países Bajos, DW Alemania, RAI Italia, RTP Portugal, RTV SLO Eslovenia y RTVE, se han dado cita en Barcelona para analizar la evolución de New Neighbours, un proyecto que integra nueve documentales realizados por cada una de las nueve televisiones públicas, sobre la emigración y la adaptación de los migrantes en cada comunidad de acogida.
New Neighbours está cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por la Unión Europea de Radiodifusión, cuyo Grupo Intercultural y de Diversidad se encarga de la supervisión de la coproducción.



La reunión estuvo organizada por RTVE, miembro de la UER/EBU (siglas en francés e inglés respectivamente),  y en ella los asistentes pudieron compartir opiniones sobre cada uno de los documentales, con el fin de para mejorar las producciones.

Este brainstorming fue asimismo un ensayo de audiencias, con el fin de que cada uno de los participantes expusiera sus comentarios para que cada documental llegue a un mayor  número de espectadores.

Daniela Drastata, presidenta del Grupo Intercultural y de Diversidad de UER/EBU y productora ejecutiva de New Neighbours, explicó que “el conjunto de documentales ofrecerá una visión europea única de integración, prejuicio, miedos y humanidad. Mostrará lo que significa ser vecino. Creo que hay muchas razones por las que es bueno conocer a tus vecinos: desde la seguridad hasta vivir en paz, y si tus vecinos provienen de una cultura diferente, esas cosas importan aún más. Me siento privilegiada de trabajar con tantos cineastas talentosos y entusiastas de toda Europa que utilizan mismo lenguaje cinematográfico y se atreven a abordar temas difíciles».

Por su parte Frans Jennekens, miembro del Grupo y ejecutivo de la serie, comentó que “los nueve documentales contarán una historia única sobre el cambio de Europa desde el punto de vista de personas comunes que sienten que su vida está influenciada por nuevos vecinos, que vienen de todo el mundo con diferentes culturas, religiones y opiniones. Este complicado proceso de integración y aceptación, se filma dentro del microcosmos de la gente común, en casas comunes, en calles comunes. Espero que la serie ofrezca esta visión y que sea reconocida por muchos espectadores».

Los documentales de New Neighbours narrarán historias conmovedoras de la Europa actual. Así, se podrá ver cómo el pintoresco pueblo siciliano de Sutera se lenó de vida gracias a los refugiados; o un elegante barrio de Berlín donde los pubs locales están en gran parte destinados para nuevos vecinos; o el documental español, que muestra una zona de Barcelona, con el 30 por ciento de su publicación integrada por migrantes, en la que una comunidad paquistaní encontró su nuevo hogar y construyó su propia mezquita; o una aldea eslovena, en la que tres familias sirias están introduciendo un gran cambio.

Los nueve documentales que integran New Neighbours se lanzarán en octubre y se emitirás en nueve países europeos.

El proyecto, que aborda su tercera entrega, está cofinanciado por la Comisión Europea y gestionado por UER/EBU, en colaboración con CMFE – Community Media Forum Europe; MDI – Instituto de Diversidad de Medios; COSPE – Cooperación para el desarrollo de países emergentes y COMMIT – Community Media Institute para capacitación, investigación y consultoría.

 

YouTube video

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.