El ICAA convoca las ayudas generales a largometrajes sobre proyecto con una dotación de 35 millones

31 julio, 2019

Esta esperada convocatoria de subvenciones ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del 30 de julio de 2019. Desde hoy 31 de julio ya se pueden solicitar las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2019 que concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Con fecha límite de presentación para el 12 de septiembre, el presupuesto de la partida es de 35 millones de euros.

’70 binlandens’, una de las beneficiarias de la convocatoria de 2018.

La convocatoria más relevante de la industria del cine español, la relativa a las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto, ya ha sido lanzada por el ICAA.

El plazo de presentación de solicitudes terminará el día 12 de septiembre de 2019 a las 14:00 horas (en horario peninsular).

El importe máximo no podrá ser superior a 1.000.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste reconocido. En el caso de coproducciones con empresas extranjeras, dicho reconocimiento de coste se referirá únicamente a la participación española en los mismos.



Es obligatorio que el coste mínimo que se reconozca al largometraje sea de 1.300.000 euros. En el caso de largometrajes de carácter documental será de 300.000 euros. En el caso de coproducciones internacionales con países iberoamericanos, será de 150.000 euros y para otras coproducciones de 700.000 euros.

Es requisito indispensable que, en el momento de presentar la solicitud de la ayuda, el proyecto tenga garantizada una financiación de, al menos, el 35% del presupuesto previsto para la producción del largometraje.

Es necesario también que, al menos, un 15% del presupuesto declarado a efectos de reconocimiento de coste del largometraje se destine a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas de exhibición cinematográfica en España, independientemente de que dicho gasto resulte inicialmente soportado por el productor o sea anticipado por el distribuidor. Este requisito se entenderá, asimismo, cumplido cuando el citado gasto sea igual o superior a 700.000 euros.

El estreno del largometraje debe hacerse en el plazo máximo de 9 meses desde la notificación de la resolución de calificación. Para largometrajes con un coste reconocido superior a 2 millones de euros, el lanzamiento debe ser de al menos 40 salas (siendo 20 salas para los de menos de 2 millones), para  largos con versión original en lenguas cooficiales distintas del castellano son un mínimo de 12 salas (siendo al menos 6 con exhibición en dicha versión original) y para documentales 5 salas.

Otro requisito  es que la empresa productora solicitante de la ayuda deberá tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el organismo competente.

‘Ola de crímenes’ es uno de los títulos que recibió 1 millón de euros en la convocatoria del año pasado.

Los baremos de la evaluación de los proyectos contemplan 3 puntos para el carácter cultural del proyecto presentado a la convocatoria, otros 3 puntos para la trayectoria del director o directora del proyecto presentado a la convocatoria y director novel, 16 puntos para la solvencia de la empresa solicitante o de la que ostenta la condición de productor gestor del proyecto, 47 puntos para la viabilidad económica y financiera del proyecto, y 37 puntos para el impacto socioeconómico y de la inversión e innovación.

En aras del fomento de la igualdad de género, se reparten hasta 8 puntos para proyectos con importante participación femenina. También se potencia la animación, pues se reserva al menos un 8% de las ayudas para esta clase de proyectos.

Puedes consultar la resolución completa aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.