La organización del Festival de Venecia ha dado a conocer hoy buena parte de la programación de su próxima edición. No se ha anunciado ningún film español para competir por el León de Oro, si bien la española Nostromo Pictures coproduce lo nuevo de Olivier Assayas, Red Avispa. En la sección Orizzonti estarán Rodrigo Sorogoyen con Madre (que además se acaba de conocer que será el film de inauguración en Sevilla 2019) y Óskar Alegría con Zumiriki, así como Blanco en blanco del chileno Théo Court, que cuenta con coproducción de la española El Viaje Films.

‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen (Foto: Manolo Pavón)

En la rueda de prensa celebrada hoy en el Cinema Moderno de Roma, Paolo Baratta, presidente de la Biennale di Venezia, y Alberto Barbera, director de la Mostra de Cine, han dado a conocer los títulos de la edición 2019, que es la número 76 de este certamen.



La gran protagonista, en el ámbito del cine español, ha sido Madre de Rodrigo Sorogoyen, una de las películas más esperadas de nuestra industria y que está basada en el premiado cortometraje homónimo que estuvo nominado al Oscar. La película de Sorogoyen, que aún sigue recibiendo reconocimiento por El reino, no solamente ha sido elegida para participar en Orizzonti, sino que inaugurará el 8 de noviembre la 16ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La cinta está producida por Malvalanda, Caballo Films, Arcadia Motion Pictures, Amalur Pictures, Noodles Production (Francia) y Le Pacte (Francia), con el apoyo de RTVE, Movistar+, Telemadrid, Canal+ y Cine+. Además, cuenta con el apoyo del ICAA, la Comunidad de Madrid, el Departament des Landes e Indéfilms 7.

‘Blanco en blanco’, coproducida por El Viaje Films

Madre, que se estrenará en España el 15 de noviembre en cines de la mano de Wanda Visión, tiene como principales actores a Marta Nieto, Àlex Brendemühl y Jules Porier.  Coescrita por Isabel Peña, la película se ambienta, esencialmente, diez años más tarde del corto. Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo. Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo.

En la misma Orizzonti, segunda sección en importancia del certamen, también competirá el pamplonés Óskar Alegría (La casa Emak Bakia) con Zumiriki, una historia sobre un hombre que vive recluido en una zona remota de los Pirineos y que trata de estar en contacto con su infancia y con los lugareños.

La productora española El Viaje Films participa en Blanco en blanco, un drama histórico del chileno Théo Court. Ambientada en el preludio del siglo XX, en torno al matrimonio de un omnipotente latifundista propietario de tierras arrebatadas a los nativos y ahora impregnadas de violencia. Un fotógrafo llega allí, al último rincón de la tierra,  para inmortalizar el enlace. La futura esposa, una niña que viaja junto a él, se convierte en su obsesión.

‘A herdade’ de Tiago Guedes

En Sección Oficial a Concurso se ha incluido Red Avispa, nuevo film del francés Olivier Assayas (Las horas del verano, Carlos), que posee participación de la española Nostromo Pictures y con actores como Penélope Cruz y Ana de Armas. Rodada en parte en Canarias, cuenta la historia de cinco agentes cubanos que se infiltraron en Miami y que fueron enjuiciados en Estados Unidos en 1998 por conspiración y espionaje. Este film también lo distribuye en España la empresa Wanda Visión, en conjunción con Avalon.

El cine español será protagonista en esta edición, sobre todo, por el León de Oro honorífico que recibirá Pedro Almodóvar. En la sección de clásicos, la Mostra proyectará una versión restaurada de Ensayo de un crimen de Luis Buñuel y Antonio Banderas forma parte del elenco de lo nuevo de Soderbergh, The Laundromat.

En la lucha por el León de Oro sí que habrá contendientes iberoamericanos: el colombiano Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente) por la producción italoamericana Esperando a los bárbaros —que adapta la novela de  J. M. Coetzee—, el chileno Pablo Larraín (El club, Neruda) por EMA y el portugués Tiago Guedes por A herdade.

Brad Pitt protagoniza ‘As Astra’ de James Gray

Otras películas importantes que están a concurso son La verité de Hirokazu Koreeda, Joker de Todd Phillips, J’Accuse de Roman Polanski, The Laundromat de Steven Soderbergh, Ad Astra de James Gray, About Endlessness de Roy Andersson, The Perfect Candidate de Haifaa Al Mansour, Guest of Honour de Atom Egoyan, Marriage Story de Noah Baumbach, Martin Eden de Pietro Marcello y Saturday Fiction de Lou Ye, entre otros.

Fuera de competición estarán también, por ejemplo, The King de David Michod, State Funeral de Sergei Loznitsa, Adults in the Room de Costa-Gavras, 45 Seconds of Laughter de Tim Robbins y Citizen K de Alex Gibney.

Puedes conocer los títulos elegidos para las distintas secciones por ahora anunciadas aquí.

 

UNIC, en contra de la selección a concurso de dos películas de Netflix

Retorna la polémica entre el mundo de la exhibición y los festivales de cine. El año pasado se montó gran revuelo con el León de Oro obtenido por Roma de Alfonso Cuarón y en este 2019 se volvió a vivir dicha crispación cuando Elisa y Marcela de Isabel Coixet compitió por el Oso de Oro en Berlín. Por ahora, solamente Cannes se ha mostrado a favor de las peticiones de las salas de cine.

The Laundromat de Steven Soderbergh y Marriage Story de Noah Baumbach son dos filmes de producción propia de Netflix que optan en 2019 al León de Oro en Venecia 2019. De este modo, la Unión Internacional de Cines (UNIC), que representa a exhibidores de 38 territorios europeos, ha elaborado un comunicado en el que insta de nuevo a que los títulos que compiten en los principales festivales tengan un lanzamiento completo en salas:

“Gracias su prestigio global, festivales de cine líderes y ceremonias de premios tienen el honor y la responsabilidad de atraer la atención de los espectadores de todo el mundo sobre películas diversas y de alta calidad.

‘Marriage Story’ de Noah Baumbach

Por esta razón, las cadenas de cines esperan que solamente se consideren a aquellas producciones con intenciones para un estreno completo en salas de cine y hacer un esfuerzo para animar a los distribuidores de estos títulos a seguir las normas establecidas en la industria.

La inclusión de películas en las secciones a competición que estén al alcance de cualquiera, y no únicamente a los suscriptores de las plataformas de streaming, beneficia al público en su conjunto. Cuando los filmes están disponibles sólo en los sitios VOD, o reciben un estreno técnico en salas, los festivales y los premios se convierten, de facto, en una simple herramienta de marketing, negándole a la mayoría de la audiencia potencial el acceso a gran contenido.

Los cines ofrecen a los ciudadanos una experiencia cultural y social sin parangón, que gracias a tecnologías de vanguardia, permiten hacer justicia a cada film y a la visión creativa de los directores. No sólo son el estándar de calidad para el visionado de películas, sino que proporcionan la oportunidad a la mayor cantidad de gente de descubrir y disfrutar un contenido amplio, con un modelo de negocio justo y transparente cuyos beneficios para el sector están ya probados.

En definitiva, los exhibidores, que han sido siempre socios de los festivales y premios, creen firmemente que quienes organizan estos eventos deberían celebrar y apoyar la relevancia social, cultural y económica de las salas de cine, responsabilizándose de la diversidad y accesibilidad de los títulos que seleccionan”.