Sitges 2019 anuncia sus primeros títulos y homenajes a Sam Neill y Pupi Avati

18 julio, 2019

Más de 40 títulos forman parte del primer avance de programación para la 52ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tendrá lugar del 3 al 13 de octubre. El certamen homenajeará al actor neozelandés Sam Neill (Parque Jurásico, En la boca del miedo) y al director italiano Pupi Avati (La casa dalle finestre che ridono). Paradise Hills, Cuerdas, El hoyo y Ventajas de viajar en tren, el cine español seleccionado hasta el momento.

‘Vivarium’

Sam Neill lleva trabajando en el cine desde 1977 y en toda su trayectoria ha participado en más de 75 películas y más de 45 producciones de televisión.

Este año recibe el Gran Premio Honorífico de Sitges 2019 por una carrera donde ha trabajado en filmes como Parque Jurásico, La posesión, El piano, En la boca del miedo, La caza del Octubre Rojo, Calma total, Sweet Country, El hombre bicentenario u Horizonte final.

Además, el director de cine, productor y guionista italiano Pupi Avati recibirá el Premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon, en Sitges 2019. Aunque es un realizador que ha tocado la comedia o el cine de aventuras, también ha destacado en el terror con títulos como La casa dalle finestre che ridono (1976) o L’arcano incantatore (1996), que se recuperan en Brigadoon. En sesión especial se podrá ver su nueva película, Il signor diavolo.



Siguiendo con los tributos, esta edición de Sitges honrará al director, escritor y actor chino King Hu, maestro del género de las artes marciales, con una retrospectiva formada por cuatro títulos fundamentales en su filmografía: Come Drink with Me (1966), Dragon Inn (1967), A Touch of Zen (1971) y Legend of the Mountain (1979).

En esta edición, como ya publicamos, hay un homenaje a Mad Max, una saga que es el motivo temático del cartel de este año.

 

El primer avance de programación

Los títulos anunciados se abren a temáticas, conceptos y reflexiones más amplias pero manteniendo su carácter transgresor en  el panorama audiovisual contemporáneo.

Los aficionados al terror están deseando hincarle el diente a 3 From Hell de Rob Zombie, el regreso de la familia Firefly de Los renegados del diablo. También hay expectación para ver The Lodge, lo nuevo de los directores de Goodnight Mommy, Severin Fiala y Veronika Franz.

‘The Wonderland’

Christian Volckman, conocido por Renaissance, mostrará The Room, obra de ciencia ficción y terror protagonizada por Olga Kurylenko. Estrenada en Cannes, también se podrá ver Vivarium de Lorcan Finnegan y con Imogen Poots y Jesse Eisenberg. Sadako, una nueva entrega del universo de The Ring, es otro de los filmes a tener en cuenta.

Quentin Dupieux (Rubber, Réalité), uno de los habituales en Sitges, vuelve al festival catalán para enseñar Le daim, que triunfó en la Quincena de Realizadores de Cannes. La comedia de zombis australiana Little Monsters de Abe Forsythe, que protagoniza una Lupita Nyong’o, también se encuentra en la programación.

Tras haber proyectado allí Some Kind of Hate, Adam Egypt Mortimer vuelve al certamen con el thriller sobrenatural Daniel Isn’t Real . Hay dos ópera primas que destacar con la comedia negra Come to Daddy de Ant Timpson y con Elijah Wood en el papel principal, y  el terror de Bloodline de Henry Jacobson. Tampoco podemos olvidar Depraved de Larry Fessenden, una nueva interpretación del mito de Frankenstein.

El cine de género dirigido por mujeres también tendrá presencia. Por ejemplo, con Judy and Punch de Mirrah Foulkes, una historia de venganza con Mia Wasikowska como estrella del elenco. Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe presentarán la comedia Greener Grass, que transcurre en un mundo donde todo el mundo lleva aparato dental.

‘Judy and Punch’

Braid de Mitzi Peirone, Darlin’ de Pollyanna McIntosh, Body at Brighton Rock de Roxanne Benjamin y Riot Girls de Jovanka Vuckovic también harán las delicias de los asistentes.

En cuanto al cine de animación, el principal reclamo es lo nuevo del japonés Keiichi Hara (El verano de Coo, Miss Hokusai), The Wonderland, pero también del país nipón llegará Children of the Sea de Ayumu Watanabe, que viene de agradar en Annecy, y One Piece Stampede, basada en la obra de Eiichiro Oda, el manga más mediático e influyente de las últimas décadas.

De otras latitudes se podrán disfrutar la francesa Les hirondelles de Kaboul de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, y la china White Snake de Amp Wong y Zhao Ji.

Sitges 2019 contará con cuatro prometedores debuts españoles. Cuerdas de José Luis Montesinos, que viene de ganar el Goya por el cortometraje El corredor, es un thriller de supervivencia protagonizado por una joven tetrapléjica que queda atrapada con la única compañía de su perro enfermo., Belén Cuesta, Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Macarena García y Javier Botet protagonizan la ópera prima de Aritz Moreno, Ventajas de viajar en tren.

Paradise Hills de Alice Waddington, que tiene participación de Nacho Vigalondo en el guion, y que cuenta con Milla Jovovich o Emma Roberts en el reparto, llegará a Sitges tras haber debutado en Sundance con una historia sobre un misterioso internado femenino de lujo. También se pasará El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia, una distopía donde las personas se encuentran divididas en diferentes niveles.

‘Paradise Hills’

En Noves Visions, la mirada más personal al género, se podrán ver películas como Dogs Don’t Wear Pants de J-P Valkeapää, que inaugurará la sección; Kindred Spirits de Lucky McKee (The Woman) y protagonizada por Thora Birch; The Halt del prestigioso realizador filipino Lav Díaz (Season of the Devil); Vif-Argent de Stéphane Batut; Jessica Forever de Caroline Poggi y Jonathan Vinel; Idol de Lee Su-jin; o Jesús Shows You the Way to the Highway de Miguel Llansó.

En Brigadoon se proyectará el giallo argentino Mirada de cristal, dirigido por Ezequiel Endelman y Leandro Montejano; la cinta de terror cubana ¿Eres tú, papá? de Rudy Riverón Sánchez y el film apocalíptico portugués Mutant Blast de Fernando Alle. En cuanto a los documentales, se podrá ver George Hilton – The World Belongs to the Daring de Daniel Camargo, Blood & Flesh: The Reel Life & Ghastly Death of Al Adamson de David Gregory,  y Deodato Holocaust, que explica la historia del cineasta italiano Ruggero Deodato y su Holocausto caníbal, primer found footage de la historia del cine.

 

Sitges Film Hub, Máster UOC y SGAE

Bajo el paraguas de Sitges Film Hub, en la anterior edición del Festival se acogieron 33 actividades de industria, entre mesas redondas, mentorías y encuentros con invitados del Festival. Más de 1.800 asistentes estuvieron presentes en las actividades donde también se presentaron 36 proyectos en varias sesiones de pitch. El Sitges Film Hub publicará su agenda completa de actividades en el mes de septiembre.

El Sitges Pitchbox, actividad que presenta siete proyectos de largometraje de ficción de género fantástico en una defensa de pitch, celebra este año su quinta edición. El periodo de presentación de proyectos se mantendrá abierto entre el 24 de julio y el 21 de agosto.

La iniciativa del Festival que busca acercar la literatura y el cine Fantástico, el Taboo’ks, presentará en su tercera edición cuatro obras literarias (novela, teatro, relato corto y novela gráfica o cómic) y un study-case de un proyecto en vías de adaptación. El plazo de presentaciones de obras finaliza el 26 de julio.

‘El hoyo’

El Producers Meet Producers vuelve con fuerza en su quinta edición. El programa de mentorías dirigido a jóvenes productores celebra este año su tercer caso de éxito donde el cortometraje A little taste, surgido de una anterior edición del programa, se estrenará en el Sección Oficial del Festival de Sitges 2019.

Este año se gradúa la primera promoción del Máster en Cine Fantástico y Ficción Contemporánea, codirigido por la UOC y el Festival de Sitges. La promoción, de trece alumnos, culmina dos años de estudio sobre el cine de género con la realización de guiones, proyectos de investigación y el desarrollo de programas de film literacy como parte de su formación. Se abre ahora una nueva campaña de matriculación bajo el lema “Buscamos adeptos”, apelando a los cinéfilos y aficionados que quieran profundizar en los cánones del cine fantástico.

Los Premis SGAE Nova Autoria, que organizan conjuntamente SGAE y la Fundación SGAE, celebran su veinte aniversario dentro del Festival. Para celebrar las dos décadas, SGAE, la Fundación SGAE y el Festival de Sitges preparan una retrospectiva de los galardones y una fiesta con los ganadores y los finalistas de todos estos años, las escuelas y la industria.

 

El lunes 22 de julio se activará la venta de abonos, packs y maratones para el Sitges 2019 a través de la web del Festival.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.