La comedia española, en el foco del ciclo ‘Un verano de Cine’ de la Fundación SGAE

15 julio, 2019

Hoy da comienzo en la Sala Berlanga (Madrid) un ciclo de cine de comedia española reciente que organiza la Fundación SGAE y que se desarrolla hasta el 30 de julio. La muestra ofrece las últimas películas de cineastas como Fernando Colomo, Marina Seresesky, Alberto San Juan y Valentín Álvarez, José Luis Cuerda, Patricia Font y Carlos Therón, entre otros.

‘Tiempo después’ (eOne Films)

La Fundación SGAE organiza ‘Un verano de cine’, un ciclo de comedia española actual que tiene lugar en la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53. Madrid) entre los días 15 y 30 de julio.

Según la organización, «la comedia es el género básico del espectáculo, soporta los pilares de la industria y es el termómetro de las cuestiones presentes en la calle; con sátira y mofa, son catárticamente expuestas de modo catártico a los ciudadanos. La nueva comedia en España actúa así, practicando registros muy diversos, como se acredita en este ciclo».



El ciclo proyecta Tiempo después de José Luis Cuerda, secuela espiritual de Amanece que no es poco que protagonizan Blanca Suárez, Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Secun de la Rosa, Manolo Solo, Arturo Valls y muchos actores más. De otro veterano como Fernando Colomo se puede ver Antes de la quema, cinta ambientada en el mundo del narcotráfico y que, con dosis de desparpajo gaditano, retrata a una serie de perdedores.

La sátira política también forma parte de la muestra con El rey de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, que ironiza y fantasea sobre nuestro monarca emérito, y con La pequeña Suiza de Kepa Sojo, una cómica reflexión sobre la territorialidad y el poder en la que los habitantes de un remoto pueblo del País Vasco descubren que pertenecen a Suiza.

El ciclo también integra Gente que viene y bah de Patricia Font, en la que una arquitecta en crisis retorna al pueblo para reencontrarse, Los futbolísimos de Miguel Ángel Lamata, adaptación cinematográfica del libro homónimo de Roberto Santiago que narra las peripecias de un grupo de amigos que quieren salvar el equipo de fútbol del colegio, y Perdiendo el este de Paco Caballero, continuación de la popular Perdiendo el norte, en la que la generación perdida busca su fortuna por Hong Kong y se va a encontrar más perdida que nunca.

También se puede contemplar el mayor éxito de taquilla del cine español de lo que llevamos de año: Lo dejo cuando quiera de Carlos Therón. En esta producción interpretada por David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos seguimos a tres profesores que acaban metiéndose a narcotraficantes comercializando un complejo vitamínico que sirve de estimulante. Igualmente, también es posible ver la última llegada española a la cartelera: Lo nunca visto de Marina Seresesky, un relato de solidaridad en el que sus protagonistas se saltan las normas para acoger a unos inmigrantes en el mundo rural.

‘Gente que viene y bah’ (DeAPlaneta)

Las sesiones tienen lugar a las 18:30 y a las 20:30 horas. Las entradas, con un coste de 3 euros, se pueden adquirir en taquilla y en ENTRADAS.COM.

Puedes conocer los horarios concretos de los pases de cada película a través de este enlace.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.