La Comisión Europea lanza una convocatoria para promover que los cines sean centros culturales de referencia

11 julio, 2019

La Unión Europea está lanzando una convocatoria de ayudas por un importe de 2 millones de euros destinada a propuestas para crear hubs de innovación cultural en torno a los cines, especialmente en aquellas áreas donde hay poca infraestructura cultural. Se trata de empoderar a los propietarios de salas para que potencien su rol como agentes fundamentales en las comunidades locales.

Los cines van a seguir transformándose con el paso de los años y la Comisión Europea, siendo consciente de ello, quiere apoyar nuevas maneras de entender estos espacios, con el fin de que se erijan como lugares culturales de innovación.

La iniciativa promueve el desarrollo de actividades para el público a través de las cuales los cines no solamente sean sitios donde se proyecte contenido, sino que también desplieguen otros servicios o manifestaciones culturales, acciones educativas o entretenimiento para los más jóvenes.

Teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos, la Acción Preparatoria se centrará en investigar las formas en las que se puede repensar la experiencia cinematográfica creando centros de innovación cultural y cómo desarrollar audiencias y crear comunidades mediante la interactividad del público.  Para ello, la Comisión sufragará la adquisición de equipamiento de cine y los procesos de digitalización.



Se espera que los cines entablen colaboraciones con otros agentes de los sectores culturales y creativos para conformar maneras de seducir al público y alcanzar nuevas audiencias, especialmente a las más jóvenes, ofreciendo contenido creativo de calidad y actividades relacionadas con la enseñanza.

También se valora la capacidad para potenciar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales mediante eventos, debates y proyecciones especiales.

Las Acciones Preparatorias están pensadas para introducir y testar nuevas iniciativas, ofreciendo financiación para un máximo de tres años.

Esta convocatoria es la primera de la Acción Preparatoria ‘Los Cines como Centros de Innovación para las Comunidades Locales’ y permite un porcentaje de cofinanciación del 80% de los costes reconocidos.

La fecha límite para la convocatoria es el 25 de septiembre de 2019.  Más información sobre ella en los distintos documentos que puedes consultar aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.