Solamente Vengadores: Endgame y Aladdin han entrado con más fuerza en 2019 en nuestro país que Spider-Man: Lejos de casa, la nueva entrega del superhéroe Peter Parker que distribuye Sony Pictures. Los cines están de enhorabuena pues durante el fin de semana se recaudaron casi 8 millones de euros, a los que contribuyó también sustancialmente la otra gran novedad en la cartelera: Yesterday de Universal Pictures. Tras rebasarse el ecuador del año, ya conocemos la recaudación del cine español en el primer semestre, que es un 30% inferior a 2018 aunque por encima de las de 2017 y 2016.

‘Spider-Man: Lejos de casa’ (Sony Pictures)

Los casi 4 millones con los que ha debutado Spider-Man: Lejos de casa (concretamente, 3.998.099 euros) suponen un nuevo éxito para el universo de superhéroes Marvel. En este caso, el beneficio económico corresponde a Sony Pictures, que está siendo la major que está codeándose con Disney en los primeros lugares de los taquillazos de 2019 (tiene también la española Lo dejo cuando quiera).

Hay que resaltar que el dato en España de esta nueva entrega es especialmente bueno, superior al de anteriores títulos como el de Homecoming (2,8 millones de euros) y las dos de The Amazing Spider-Man.



Toy Story 4 sigue manteniéndose bien y su recaudación de 1.642.507 euros es solamente un 33% inferior a la de la semana anterior. Desde la segunda plaza, ya acumula más de 12 millones de euros desde su estreno.

El tercer cajón del podio es para la novedad de Yesterday, la película de Danny Boyle en torno a un músico que, tras un apagón y un accidente, es el único que recuerda a The Beatles. Buena entrada para el film de Universal Pictures, que inicia su andadura con 913.749 euros.

Tras Aladdin, que añadió 495.905 euros a su haber, aparece la comedia española Los Japón de Warner, que en segunda semana ingresó 411.685 euros, con los que ya alcanza los 1,5 MM €.

‘Yesterday’ (Universal Pictures)

Los otros integrantes del Top-10 son Muñeco diabólico en sexto lugar con 127.094 euros, Men in Black: Internacional en séptima plaza con 95.046 euros, Godzilla: Rey de los monstruos en octavo puesto con 79.224 euros, La biblioteca de los libros rechazados en novena posición con 52.313 euros y cerrando el cuadro de honor Vengadores: Endgame con 45.503 euros.

Cabe reseñar también que Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo de Filmax entró con 33.993 euros desde la 14ª plaza. El documental Varda por Agnès de A Contracorriente Films debutó con 6.273 euros en el puesto 23.

Por otro lado, ya podemos afirmar, gracias a los datos del Ministerio de Cultura, que el primer semestre para el cine español en 2019 no ha sido positivo. Si el año pasado en los primeros seis meses nuestro cine ingresó 51,2 millones de euros, la cifra de este ha sido de 36,3 MM, lo que supone un descenso del 30%.

Se ha notado sensiblemente la falta de un taquillazo como el de Campeones, que animó la cartelera española desde marzo de 2018. No obstante, hay que recordar que el cine español suele depender en gran medida del final de cada año. En 2017 y 2016 se acabaron superando los 100 millones de euros y en el primer semestre se registraron 32,9 millones y 28 millones de euros respectivamente, cifras inferiores a las de este curso, en el que por el momento han destacado los números de Lo dejo cuando quiera (11,3 millones de euros), Dolor y gloria (5,7 MM €), Bajo el mismo techo (3,6 MM €) y Perdiendo el este (2,9 MM €).

‘Lo dejo cuando quiera’ (Sony Pictures)

El cine español sigue necesitando labrar una industria más sólida, que no dependa tanto de un puñado de títulos en cada año. Para ello, es condición sine qua non que se solucione el problema del insuficiente apoyo público (10 veces menos de ayudas que en Francia y 6 veces menos que Italia, por ejemplo), una promoción escasa y descoordinada, una piratería que todavía sigue siendo perniciosa para el sector, una inseguridad jurídica debida a los vaivenes políticos y las secuelas de los ocho años de persecución a las industrias culturales durante la era de Mariano Rajoy.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) el hombre araña también causa sensación.  El estreno del film de Sony Pictures se salda con un primer fin de semana de 92 millones de dólares, pero dado que se lanzó unos días antes, el total ahora mismo es de casi 200 MM $. Spider-Man: Lejos de casa, no obstante, entra por debajo de lo que supuso la anterior entrega, pues Homecoming se inició con 117 millones de euros.

En esta franquicia, supera claramente a Spider-Man: Un nuevo universo y se coloca a la misma altura de The Amazing Spider-Man 2. Bien es verdad que su primer fin de semana no corresponde con los primeros días de estreno, por lo que la comparativa no es del todo justa y sería mejor analizar los resultados de toda la saga al final de su recorrido.

‘Midsommar’. Distribuida en USA por A24 y en España por DeAPlaneta.

Completan el podio Toy Story 4 de Disney con 33,8 millones de dólares y Yesterday de Universal con 10 millones, que acumulan hasta el momento 306 y 36 MM $ respectivamente. También obtiene datos significativos la cuarta (Annabelle vuelve a casa) con 9,4 millones de dólares y la quinta (Aladdin) con 7,5 MM $.

En el sexto lugar encontramos la otra gran novedad, la cinta indie de terror Midsommar, que distribuye allí la aclamada A24 y que supone el nuevo trabajo de Ari Aster, responsable de Hereditary. El film se hizo con 6,5 millones de dólares durante el fin de semana y ya lleva casi 11 en estos momentos. A España llega el 26 de julio de la mano de DeAPlaneta.

Las últimas posiciones del Top-10 corresponden a Mascotas 2 (4,7 millones de dólares durante el fin de semana y un total de 140 MM $), Men in Black: International (3,8 y 72 MM $), Vengadores: Endgame (3,1 y 847 MM $) y Rocketman (2,6 y 89 MM $).

 

FUTURO

Warner Bros. es la gran protagonista de este fin de semana pues nos hace llegar Annabelle vuelve a casa, una nueva entrega del universo del matrimonio Warren, concretamente la tercera película del spin-off de la muñeca Annabelle. Es el debut en la dirección de Gary Dauberman, guionista de las anteriores películas, así como de It y La monja.

También hay que destacar que el cine español presenta Lo nunca visto, segundo largometraje de Marina Seresesky tras La puerta abierta. Filmax distribuye esta comedia sobre cómo unos inmigrantes africanos y los habitantes de un pueblo trabajan juntos para que su hogar continúe existiendo.

Matthew McConaughey y Anne Hathaway protagonizan Serenity de Steven Knight (Locke), una cinta de VerCine sobre cómo el misterioso pasado de un capitán de un barco pesquero vuelve para atormentarlo. Juan José Campanella (El hijo de la novia, El secreto de sus ojos) vuelve a los cines con El cuento de las comadrejas (Syldavia Cinema), acerca de una actriz veterana que comparte una mansión en decadencia con tres hombres. También sobresale el documental An Accidental Studio, que forma parte del ciclo ‘Visiones de Cine’ de A Contracorriente Films, y que versa sobre HandMade Films, productora brítánica independiente fundada por George Harrison y que saltó a la fama haciendo La vida de Brian, la mítica película de Monty Python.

La Aventura Audiovisual lanza Un amor imposible, producción francesa de Catherine Corsini, que llamó la atención previamente con Un amor de verano, mientras que eOne Films usa esta semana para situar en salas Wild Rose, film de Tom Harper acerca del mundo de la música country. Otros títulos que llegan esta semana son el documental Diego Maradona de Asif Kapadia por Avalon, el reestreno de La princesa prometida por 39 Escalones, Hamada de Eloy Domínguez Serén por Elamedia, La vida sin Sara Amat de Laura Jou por Alfa Pictures, Bellezonismo de Jordi Arencón por Con Un Pack Distribución, la dominicana Qué león (Una vaina loca) de Frank Perozo por Premium Cine y la india Super 30 de Vikas Bahl por Lighthouse Distribution.