Para conocer más detalles del Máster en Producción Ejecutiva Audiovisual que proponen la Federación de Productoras Audiovisuales (PROA) y Blanquerna, en Cine&Tele hemos entrevistado a Raimon Masllorens y Francesc Escribano.

Raimon Masllorens, presidente de PROA

PROA ha diseñado, conjuntamente con Blanquerna, esta formación avanzada que se iniciará el próximo mes de octubre en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales –URL de Barcelona con el fin de satisfacer la demanda de productores ejecutivos en el sector y para dotar de mayores conocimientos a los profesionales actuales.

PROA suma actualmente 200 socios y sigue en vías de expansión y crecimiento. Conforman la federación las asociaciones APAIB, AVANT, Devicat, ProAnimats, ProDocs, ProFicció y ProTV.



Hace un mes y medio publicamos una noticia sobre el lanzamiento del Máster. Ahora, hemos realizado una entrevista a Raimon Masllorens, presidente de PROA y productor ejecutivo de Brutal Media, para profundizar en él:

 

– Cine&Tele: A veces las funciones de productor y productor ejecutivo en una obra audiovisual no se tienen muy claras, ¿podría explicarnos cuál es la diferencia y poner algunos ejemplos al respecto?

Raimon Masllorens: La nomenclatura varía dependiendo del país. En los países anglosajones, el productor está por encima; es el propietario de la obra y encarga al productor ejecutivo que haga el trabajo del día a día. En España suele ser lo mismo, aunque ya se están haciendo cosas que se tiende a ir más al modelo anglosajón.

 

– Cine&Tele: Entonces, ¿cuáles son las funciones concretas de un productor ejecutivo?

R.M.: El productor ejecutivo es la persona que hace posible que se haga un proyecto. Para empezar, decide qué historia se va a hacer y consigue los recursos necesarios para que se pueda hacer realidad. Contrata al equipo técnico y artístico adecuado y les da unas directrices para hacer un producto en concreto.

Pasa lo mismo con los showrunner. El showrunner es el creador de la historia y jefe del equipo de guion. Últimamente, suelen aparecer como coproductores ejecutivos porque, precisamente, quieren incidir en decisiones importantes que van a marcar cómo va a ser el producto final.

 

– Cine&Tele: ¿Por qué lanza PROA este máster y por qué con la Universidad de Blanquerna? ¿Habían colaborado con anterioridad en otros proyectos?

R.M.: En PROA nos decidimos a tirar adelante con este máster porque estamos detectando que los estudiantes no suelen saber demasiado las verdaderas funciones que hacen los productores. Por otro lado, y no menos importante, vemos que las universidades no preparan demasiado para ser productores.

Entendemos que con cuatro años es difícil poder entrar de lleno en lo que hace un productor y por esto hemos diseñado un curso intensivo de un año. Tal como decíamos antes, un productor es la persona que hace realidad una idea y esto conlleva muchas fases. Desarrollo, financiación, producción y lanzamiento. Les vamos a dar una noción y una base de todo esto.

– Cine&Tele: ¿Cuál es la finalidad del máster? ¿Más cine, más televisión, más videojuegos o para todos los sectores?

R.M.: Queremos que sea transversal entre todos estos sectores. Estamos convencidos de que, hoy en día, hay que hablar de sector audiovisual. Desde hace unos años la apuesta de PROA es hablar de audiovisual, por esto también estamos organizados con cinco asociaciones sectoriales (Ficción, documental, animación, televisión y videojuegos).

 

– Cine&Tele: ¿Cuál es el target?

R.M.: Estudiantes que hayan acabado el grado de comunicación o personas que estén trabajando en el sector y vean que quieren dedicarse a la producción ejecutiva y quieran ampliar sus conocimientos. Serán bienvenidos todas las personas que piensen que algún día quieren ser productores.

 

Para complementar la opinión de Masllorens, le hemos hecho unas preguntas al codirector del Máster Francesc Escribano, doctor en Comunicación y Humanidades de la Blanquerna:

 

– Cine&Tele: ¿Cuántas horas totales y en qué fechas exactas se desarrollará?

Francesc Escribano: Será un Máster de 600 horas, contando también las horas de prácticas, y se desarrollará de mediados de octubre de 2019 a finales de junio de 2020.

 

– Cine&Tele: ¿Hablamos de un máster presencial o se puede desarrollar online?

Francesc Escribano, doctor en Comunicación y Humanidades de la Blanquerna

F.E.: En principio, se trata de un Máster presencial, por lo tanto no se podrá desarrollar a distancia.

 

– Cine&Tele: ¿Hay algún otro máster de características similares? Si los hay, ¿cuáles son las ventajas diferenciales del vuestro?

F.E.: En Cataluña podemos afirmar que no hay ningún Máster similar. Lo que lo hace más peculiar es que se trata de un Máster promovido y organizado por la principal federación de productores. El vínculo que se establecerá entre el sector y la Academia le conferirá un carácter único.

Otro elemento diferencial, cómo no, vendrá dado del hecho de centrarse en un perfil profesional tan específico como el del productor ejecutivo. Un perfil profesional que nos obligará a ofrecer una mirada transversal y abierta a todos los géneros y formatos del audiovisual actual.

 

– Cine&Tele: ¿Podría resumirnos, de forma esquemática, el planteamiento o plan de estudio?

F.E.: Aparte de las prácticas, que estarán abiertas a las diferentes empresas de PROA, las sesiones del Máster estarán agrupadas en 5 módulos temáticos. Desarrollo, Financiación, Producción, Lanzamiento y, finalmente, Creación de una Empresa.

 

– Cine&Tele: ¿Tiene una parte práctica? ¿Podrán los alumnos desarrollarla en algunas de las compañías asociadas a PROA?

F.E.: Los alumnos realizarán prácticas obligatorias en alguna de las compañías de PROA en función de su perfil y voluntad de especialización dentro del sector. También realizarán su trabajo final de Máster con un mentoring o tutorización por parte de una de las productoras asociadas a PROA.

 

– Cine&Tele: ¿Cuál es el precio del máster? ¿Cuenta con algún tipo de ayuda?

F.E.: El precio del Máster es de 6.800 euros.

 

 

Si quieres más información o inscribirte en el Máster, pincha aquí.