El madrileño Palacete Duques de Pastrana acogerá los próximos días 16 y 17 de julio, la segunda cumbre anual sobre digitalización, política y economía, organizada por la Asociación Española para la Digitalización.

Alicia Richat y Eduardo Serra

La segunda edición de DigitalES Summit reunirá a empresas, administraciones públicas  y líderes de la industria digital, con 80 ponentes nacionales e internacionales para abordar el impacto de la transformación digital y las redes 5G.



“La digitalización no sólo está transformando empresas y negocios, es un factor de competitividad económica y de progreso social, por eso el desarrollo tecnológico ha de ser trasversal a todas las actividades, desde la gestión pública a la inversión privada, pasando por una fuerte y decidida apuesta por la formación y el talento en tecnología y digitalización”, comentó Eduardo Serra, presidente de DigitalES.

Alicia Richart, directora general de la patronal, señaló que “nuestra misión es que España no pierda la oportunidad de convertirse en protagonista de esta revolución digital aprovechando su liderazgo en infraestructuras de comunicaciones y su posición ventajosa de cara al despliegue 5G”.

Bajo el lema ‘Technology is the new Rock&Roll’ el encuentro recuerda una época en la que el rock’n roll revolucionó el mundo de la música, al igual que en este siglo la digitalización está yendo más allá de la tecnología.

A través de 14 paneles de debate, el congreso tratará los temas más importantes en torno a la transformación digital desde una perspectiva tanto de negocio como de alcance social. Así, el primer día se analizará el papel y posición de España en el avance digital, la financiación de nuevos negocios con la tecnología como paradigma, la revolución de los macrodatos y de la inteligencia artificial aplicada a servicios hasta ahora tradicionales, y la próxima generación de conectividad 5G. Además, se celebrarán cuatro hubs paralelos dedicados a la industria 4.0, las claves de éxito para el crecimiento de start-ups, la tecnología en el sector moda, y la perspectiva política sobre democracia digital.

El segundo día estará dedicado al impacto de la tecnología en la sociedad: cómo está transformando la vida de ciudadanos y consumidores, en temas como la movilidad en las nuevas ciudades o los retos de la educación y la captación de talento orientados a la tecnología y a la capacitación digital.

Son varios los representantes de la administración que participarán en DigitalES Summit 2019, como tres ministras en funciones: Nadia Calviño (Economía y Empresa), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo) e Isabel Celáa (Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno); Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital; Raúl Blanco, su homólogo en Industria y Pequeña y Mediana Empresa; o el director general de Red.es, David Cierco.

El ámbito empresarial estará representado, entre otros, por Oscar Pallarols, Global Comercial Director de Cellnex; Fernando Huerta, Socio de Deloitte; José Antonio López, presidente y CEO España de Ericsson; Toni Jin Yong; CEO España de Hwaei; Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil o Emilio Gayo, presidente de Telefónica.

El broche de oro lo pondrán los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, que cerrarán el congreso e intercambiarán impresiones sobre cómo los Estados pueden favorecer que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos.

Además, durante el DigitalES Summit 2019 se presentará el informe de El impacto de la digitalización en España, realizado por Deloitte, que analiza tanto el impacto de la actividad de las empresas de DigitalES en la economía española, como la contribución amplia de la digitalización al desarrollo económico.

DigitalEs fue constituida como asociación en 2017; actualmente cuenta con 45 compañías asociadas,  vinculadas mayoritariamente al ámbito de las telecomunicaciones la tecnología y la consultoría.

La asociación está presidida por el ex ministro Eduardo Serra y su Directora General es Alicia Richat.