Las novedades en la cartelera española son escasas en cantidad pero las majors americanas aprovechan este fin de semana para situar en los cines dos de las películas del verano. Por un lado, Sony Pictures lanza una nueva entrega del hombre araña con Spider-Man: Lejos de casa, mientras que Universal Pictures hace lo propio con lo último de Danny Boyle, Yesterday. Las españolas Elcano y Magallanes (Filmax) y 522. Un gato, un chino y mi padre (Súper 8), el documental Varda por Agnès (A Contracorriente) y la indie La (des)educación de Cameron Post (Good Films) son otras nuevas opciones que ver desde hoy.

‘Spider-Man: Lejos de casa’ (Sony Pictures)

Sony Pictures pone en circulación en 425 cines la nueva película del superhéroe arácnido, que además es la última entrega de la Fase 3 del Marvel Cinematic Universe. Spider-Man: Lejos de casa es una continuación de Spider-Man: Homecoming, con Tom Holland y Jon Watts repitiendo como protagonista y director respectivamente.

Jake Gyllenhaal, que estuvo a punto de hacer de Peter Parker en su día, interpreta al villano Mysterio, primera encarnación del personaje en una obra de imagen real. En el reparto también destacan Zendaya, Samuel L. Jackson, Jon Favreau, Jacob Batalon y Marisa Tomei, entre otros. Tras los eventos ocurridos en Vengadores: Endgame, Spider-Man debe dar un paso al frente y hacerse cargo de las nuevas amenazas en un mundo que ha cambiado para siempre.

Yesterday, la nueva comedia del aclamado director británico Danny Boyle, autor de obras como Trainspotting, Slumdog Millionaire y 28 días después, es lanzada en 370 locales españoles a través de Universal Pictures. La cinta cuenta, además, con el guion de Richard Curtis, director de Love Actually y Una cuestión de tiempo.

El film, con un elenco que incluye a Lily James, Himesh Patel, Ana de Armas y Kate McKinnon, toma como punto de partida una situación fantasiosa por la que, tras un accidente en bici producido por un misterioso apagón mundial, un resignado compositor de canciones que malvive en una pequeña localidad inglesa es el único que recuerda las canciones de The Beatles. Para el resto del mundo, nunca han existido. Tocando las míticas canciones del grupo, y con ayuda de su despiadada representante americana, Jack se convierte en una superestrella de la noche a la mañana. Pero, cuanto más aumenta su fama, más se arriesga a perder a la única persona que siempre ha creído en él.

El cine español tiene una presencia relevante para el fin de semana. En primer lugar, con el desembarco de Elcano y Magallanes. La primera vuelta, una cinta de animación que Filmax coloca en 117 complejos. Producida por Dibulitoon Studio y dirigida por Ángel Alonso, la cinta, cuyo público objetivo son niños entre 8 y 12 años, rememora la primera circunnavegacíon de la historia, ahora que se cumplen 500 años. Es la crónica de dos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la humanidad mediante un viaje que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes y que concluyó Juan Sebastián Elcano.

‘Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo’ (Filmax)

Pero la producción nacional también oferta 522. Un gato, un chino y mi padre, película escrita y dirigida por Paco R. Baños (Ali). Estrenada en la Sección Oficial del Festival de Málaga 2019, Súper 8 Distribución sitúa en 23 cines este film interpretado por Natalia de Molina, Alberto Jo Lee, Miguel Borges, Manolo Solo, Maya Murofushi, Joao Lagarto, Sergio Domínguez y Nadia de Santiago. La historia narra cómo una chica convive con una peculiar versión de agorafobia que limita su universo a un perímetro de 522 pasos con respecto a su casa. Pero un día, su gato muere y se ve obligada a emprender un viaje singular. Decidida a darle un lugar de sepultura adecuado, emprende un viaje por carretera de regreso a su patria natal, Portugal.

‘522. Un gato, un chino y mi padre’ (Súper 8 Distribución) (Foto: Vanessa Núñez)

Como señalamos en un artículo hace unos días, A Contracorriente Films inicia hoy su ciclo documental ‘Visiones de Cine’ con el pase durante una semana en 17 cines de Varda por Agnès, obra de la recientemente fallecida Agnès Varda, cineasta francesa de renombre por filmes como Cleo de 5 a 7,  Los espigadores y la espigadora o Jacquot de Nantes. En La película, presentada en la pasada edición de la Berlinale y del BCN FILM FEST, la directora rememora su experiencia como directora y comparte su visión de lo que ella llamada ‘escritura de cine’.

‘Varda por Agnès’ (A Contracorriente Films)

Por último, el sexto estreno de la semana es La (des)educación de Cameron Post, distribuida por Good Films con 14 copias. Es una cinta indie norteamericana que ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Sundance y la Espiga de Plata a la Mejor Película en la SEMINCI. Ambientada en el año 1993 y con Chloë Grace Moretz, la película sigue a una joven que es obligada por su familia a asistir a un centro de terapia para reorientar la sexualidad de jóvenes homosexuales.

‘La (des)educación de Cameron Post’ (Good Films)