La nueva entrega de la mítica saga de Pixar y Disney sigue imponiendo su ley en la cartelera española. Con un descenso de sólo un 22%, Woody y compañía se mantienen con mucha diferencia en el liderato del ranking. Entre las novedades, el único estreno que llega con cierta firmeza es la española Los Japón, en tercer lugar, si bien otros dos títulos como Muñeco diabólico y Los muertos no mueren entraron en el Top-10.

‘Los Japón’ (Warner Bros.) (Foto: Julio Vergne)

Gracias a los 2.439.607 que ha registrado Toy Story 4 en su segundo fin de semana, demostrando una fuerza notable perdiendo únicamente un 22% de recaudación, la nueva cinta de Disney ya acumula 8,6 MM €.

Disney también ocupa la segunda posición con Aladdin, si bien a punto ha estado de perderla. El remake en imagen real de este clásico se acerca a los 21 millones de euros tras los 657.694 euros obtenidos en estos tres días.

Aunque no se puede considerar que haya sido un estreno brillante, Los Japón, la nueva comedia de Atresmedia Cine y Warner Bros., consiguió debutar en la tercera plaza y con el segundo mejor promedio de la cartelera. La película protagonizada por Dani Rovira y María León empezó su trayectoria con 646.752 euros y un promedio de unos 2.000 euros por sala.

Salvo sorpresa, esta cinta entrará en el Top-5 provisional de los estrenos españoles del 2019, solamente por detrás de Lo dejo cuando quiera, Dolor y gloria, Bajo el mismo techo y Perdiendo el este.

A partir de aquí, flojas cifras de asistencia para los cines. El resto del Top-5 lo completan Men in Black: International y Godzilla: Rey de los monstruos con 266.613 y 259.607 euros respectivamente.

El segundo estreno con potencial comercial era de Vértigo Films con Muñeco diabólico, que se situó en el sexto puesto gracias los 240.000 euros recaudados.

‘Muñeco diabólico’ (Vértigo Films)

Tras X-Men: Fénix Oscura, cabe destacar el refuerzo en salas de Vengadores: Endgame, que con la excusa de un nuevo montaje con algunas escenas añadidas, intenta a nivel mundial aumentar su recaudación para desbancar a Avatar, cosa que parece claro que no va a ocurrir. No obstante, la cinta creció más de un 150% sus ingresos colocándose en octava plaza y totalizando 28,6 millones de euros en nuestro país.

Los muertos no mueren, la cinta de zombis de Jim Jarmusch para Universal Pictures, marcó unos 95.000 euros desde el noveno lugar.

El total de la semana fue de 10,6 millones de euros, con lo cual se ha producido una rebaja sensible del déficit que había con la recaudación de 2018. Ahora mismo, las cifras de 2019 son únicamente 2,5 MM € inferiores. Es de suponer que en las próximas semanas el 2019 tome ya la delantera, aprovechando los estragos que el Mundial de Fútbol causó a los cines durante estas fechas en 2018.

 

En Norteamérica (USA y Canadá), al igual que en España, Toy Story 4 se mantiene cómodamente en la primera posición, si bien aquí la caída ha sido del 50%. Con los 60 millones de dólares recaudados en los tres días del fin de semana, ya acumula 239 MM $.

La película de terror Annabelle vuelve a casa de Warner Bros. ya se ha estrenado en este territorio y ha iniciado su andadura con 20,3 millones de dólares, lo que la sitúa en el segundo lugar  de la tabla. La cinta lleva ya 31,1 MM $ porque debutó en miércoles.

Las dos anteriores entregas de la saga Annabelle comenzaron en la franja de los 35-37 millones de dólares, algo por encima de la nueva incluso si contamos los días previos al fin de semana.

‘Annabelle vuelve a casa’ (Warner Bros.)

El otro gran estreno de la semana fue Yesterday, lo último de Danny Boyle con distribución de Universal Pictures. Esta comedia de fantasía en torno a la música de The Beatles se estrenó con 17 millones de dólares. Con una progresión normal, esta cinta sobrepasará sin problemas la recaudación de La playa y 28 días después, colocándose solamente por detrás de Slumdog Millionaire como la película con mejor taquilla del director en Estados Unidos / Canadá.

Buenos mantenimientos tanto de Aladdin (descenso del 23%) en la cuarta plaza y Mascotas 2 (-28%) en quinta, con totales que alcanzan hasta ahora los 306 y los 131 millones de dólares respectivamente.

Tras Men in Black: International, que ocupa el sexto lugar con un acumulado de 65 millones de dólares, encontramos a Vengadores: Endgame, que al igual que en España, ha lanzado nuevas copias para busca superar a Avatar. El resultado para Disney se salda con 6,1 millones más para conformar un total de 841 MM $.

Muñeco diabólico se ha despeñado, pasando del segundo al octavo lugar (caída del 68% de taquilla). Este remake de United Artists camina por los 23,5 millones de dólares.

Cierran el Top-10 Rocketman y John Wick: Capítulo 3 – Parabellum, que amasan, por el momento, 84 y 161 millones de dólares.

 

FUTURO

Esta semana hay dos títulos con serias posibilidades de causa impacto en la cartelera española. Un nuevo film de superhéroes aterriza en la gran pantalla con Spider-Man: Lejos de casa, una cinta de Sony Pictures en la que Tom Holland interpreta al arácnido Peter Parker por segunda ocasión. Además, Universal Pictures lanza Yesterday, nuevo trabajo de Danny Boyle con guion de Richard Curtis, y que cuenta la historia de un cantante que aprovecha para triunfar cuando, tras un accidente, el resto del mundo no conoce las canciones de Los Beatles.

Es un fin de semana con escasez de estrenos pero sí que llegan producciones de interés, como es el caso de Varda por Agnès, un documental con el que A Contracorriente Films inaugura el ciclo ‘Visiones de Cine’ y que es una lección de cine por la recientemente fallecida Agnès Varda, referente de la Nouvella Vague. También podremos ver, gracias a Good Films, La (des)educación de Cameron Post, ganadora del Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Sundance y la Espiga de Plata a la Mejor Película en la Seminci.

También representación española en las novedades de la semana, con la cinta de animación Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo de Dibulitoon Studio (Filmax) y 522. Un gato, un chino y mi padre, película mostrada en el Festival de Málaga, que dirige Paco R. Baños y que protagoniza Natalia de Molina (Súper 8 Distribución).