CineEurope 2019: Segunda revolución digital y búsqueda de la creatividad en la experiencia de la gran pantalla

1 julio, 2019

La Convención Oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC), organizada por Film Expo Group, fue punto de encuentro de cerca de 3.500 profesionales entre exhibidores, distribuidores y representantes de los proveedores relacionados con las salas de cine.

Por Mª Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

La asistencia a CineEurope sigue manteniéndose. El evento se consolida un año más como la referencia de la exhibición europea.

Laura Houlgatte, CEO de UNIC, la agrupación de exhibidores europeos entre los que se encuentra la FECE, centró su discurso de apertura en la reflexión sobre la diversidad y la resistencia del sector, así como el brillante futuro que augura para el cine europeo. Puso énfasis sobre el «incesante apetito por la innovación» del sector y la consiguiente inversión realizada por los exhibidores en toda Europa, junto con la determinación de la industria de «esforzarse por alcanzar sus objetivos a pesar de los desafíos que enfrentamos desde posibles disrupciones en el modelo de negocio, hasta acuerdos beneficiosos y de larga duración para el conjunto».

Al hacer balance sobre la venta de entradas en los territorios de UNIC en 2018, defendió el éxito continuo que experimentó el sector en general, con cifras que suman más de 1.250 millones de espectadores y 8.100 millones de euros recaudados.

Cerró su intervención con palabras cargadas de optimismo: “Los cines no sólo están aquí para quedarse, estamos aquí para crecer y para continuar uniendo a los espectadores de todo el mundo para compartir la experiencia inigualable de la Gran Pantalla. Cuanto más claro podamos gritar ese mensaje, mejor».

‘Toy Story 4’ fue uno de los screenings de este año. Incluso Tom Hanks, voz de Woody, se acercó a Barcelona para presentarla en CineEurope.

Se habló sobre los mercados globales emergentes poniendo el foco en dos casos muy concretos, Suráfrica y Serbia, que crecen en importancia para igualar los mercados establecidos desde hace mucho tiempo en América del Norte y gran parte de Europa. Asimismo, se ofreció una mirada profunda en el panorama del cine en ambos países desde un punto de vista de exhibición, distribución y producción. La sesión sobre Suráfrica estuvo presentada por AB Moosa, la de Serbia por Christof Papousek, Jefe de la Oficina Financiera de Cineplexx ,aunque previamente a su intervención dirigió unas palabras Arturo Guillén,  vicepresidente de EMEA & India de Comscore Movies, quien afirmó que «el mayor potencial de crecimiento proviene ahora de los mercados emergentes».

CineEurope cuenta con varias fiestas que permiten el networking de la industria europea.

No faltó la representación de Europa Creativa – MEDIA, con su Jefa de la Unidad, Lucía Recalde, a la cabeza, quien destacó tres prioridades de la institución que representa: “La primera es la audiencia: aprovechar lo que no se explota del público. La segunda es la promoción: es obvio que las películas europeas no lo hacen tan bien como las estadounidenses. Tiene que haber más unión en las estrategias de marketing de distribución para hacer las películas europeas más visibles. Necesitamos conseguir nuevos modelos para que las compañías puedan ser competitivas en esta nueva revolución digital”.

La edición de 2020 tendrá lugar de nuevo en Barcelona y se desarrollará del 22 al 25 de junio.

Y la tercera prioridad que resaltó Recalde fue la innovación, señalando al respecto que “queremos animar a toda la industria audiovisual a hacer un mejor uso de los datos, a hacer un mejor uso de la inteligencia artificial para experimentar con la realidad virtual, con esas nuevas tecnologías que aparecerán con nuevos contenidos interactivos y para eso también creemos que necesitamos, para vincular mejor el contenido y las industrias tecnológicas, crear muchas más conexiones en nuestros programas de apoyo”.

La revista Cineinform, disponible en CineEurope desde el principio de la convención, rodeada de su colegas Box Office (Francia), Box Office (Italia), Film Echo (Alemania) y Screen International (Reino Unido).

Los grandes estudios, a excepción de Sony Pictures, mostraron sus futuros lanzamientos, pero lo que más llamó la atención es el hecho de que, por primera vez, gracias a Europa Creativa – MEDIA, se presentaron dos películas españolas durante la primera jornada, en la presentación de MEDIA en colaboración con UniFrance: Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y El reino de Rodrigo Sorogoyen.

Profesionales durante la primera jornada de CineEurope 2019.

En CineEurope 2019 desfilaron presentaciones de Lionsgate (Knives Out, Run), Paramount Pictures International (Crawl, Dora And The Lost City Of Gold, Gemini Man, The Lovebirds, Top Gun: Maverick, Rumble) , StudioCanal (Someone Somewhere, The Lost Prince, Shaun The SheepMovie: Farmaggeddon, The Secret Garden, Radioactive, A Boy Called Christmas, Gunpowser Milkshake), STXinternational (My Spy, Hustlers, 21 Bridges, Brahms: Boys II, Countdown, Horizon Line, The Friend, The Good Liar), UniFrance / Europa Creativa – MEDIA (The Room,  Terra Willy, Celebration), Universal Pictures International (Yesterday, Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw, Downton Abbey, Abominable, The Adams Family, Cats, Bond 25), Warner Bros. Pictures International (Annabelle vuelve a casa, The Kitchen, Blinded By The Light, It: Capítulo 2, The Goldfinch, Joker, Motherless Brooklyn, Doctor Sleep) y Walt Disney Studios Motion Pictures International, con la reciente incorporación al grupo de 20th Century Fox (Toy Story 4, Onward, Stuber, The Art Of Racing In The Rain, Ad Astra, Ford v. Ferrari, Call Of The Wild, Lucy In The Sky,  Jojo Rabbit, The Lion King, Maleficent Mistress Of Evil, Mulan, Frozen 2, Star Wars: The Rise  Of Skywalker).  Para la presentación de Toy Story 4, el estudio contó con la presencia de Tom Hanks, que habló sobre su doblaje del personaje de Woody.

Phil Clapp durante CineEurope 2019.

 

Phil Clapp, reelegido Presidente de la UNIC

La Asamblea General de la Unión Internacional de Cines (UNIC), celebrada en el marco de CineEurope, eligió una nueva Junta Directiva para los próximos dos años. Phil Clapp, director general de la Asociación de Cine del Reino Unido, fue reelegido en el cargo de presidente.

Así, la Junta de UNIC está integrada por: Jaime Tarrazón (delegado de la Federación de Cines de España), como Tesorero y Vicepresidente Senior;  mientras que Kim Pedersen, CEO de Danske Biografer (Dinamarca); Edna Epelbaum, presidenta de la Association Cinématographique Suisse (Suiza); Mario Mazzetti, CEO  de la Associazione Nazionale Esercenti Cinema (Italia), Tomasz Jagiełło, CEO de Helios (Polonia) y Richard Patry, presidente de la Fédération Nationale des Cinémas Français (Francia), son los Vicepresidentes.

Las Focus Sessions forman parte de las conferencias de cada año en CineEurope.

UNIC es la primera organización europea que publica estimaciones anuales del rendimiento de los cines en los 38 territorios y regiones vecinas que representa. La entidad presentó su informe anual durante CineEurope, una vez que las cifras oficiales de la industria están disponibles. También publica regularmente informes sobre el valor y la creatividad de la industria cinematográfica europea. Entre las conclusiones, se destacó que el sector sigue invirtiendo y experimentando con soluciones innovadoras y creativas para ofrecer experiencias más atractivas, diversas y envolventes.

Firma del acuerdo entre GDC y Golden Screen Cinemas para la plataforma GoGoCinema.

Por otra parte, GDC Technology Limited, proveedor de soluciones digitales para cines, formalizó durante CineEurope 2019 la firma de un memorando de entendimiento con Golden Screen Cinemas para lanzar GoGoCinema,  una plataforma fácil de usar y soportada por la solución de Cinema Automation 2.0 de GDC con la que  se pueden cursar peticiones para proyectar más de 2.000 películas en salas de forma prácticamente inmediata.

Acuerdo de Filmax con CJ 4DPLEX para instalar una sala Screen X en los Cines Filmax Gran Via.

Golden Screen Cinemas (GSC) opera un total de 344 pantallas en 36 locales en Malasia, así como 93 salas en 15 complejos en Vietnam (por un acuerdo con Galaxy Studios). GoGoCinema es una aproximación inversa al modelo de negocio tradicional con el que los espectadores pueden no solamente ver qué se proyecta en su cine favorito, sino que les permite decidir qué ver, cuándo y dónde también en la gran pantalla, una vez solventados los correspondientes acuerdos con los propietarios de los derechos.

Una focus session en CineEurope 2019

También Filmax cerró un acuerdo en el marco de CineEurope, con CJ 4DPLEX, la compañía de tecnología cinematográfica líder en el mundo. Se trata de una alianza para llevar  Screen X a Barcelona en los Cines Filmax Gran Via, que se inauguró el 21 de junio con la película de Warner Bros. Pictures Godzilla: Rey de los Monstruos.

«Creemos que nuestra alianza brindará oportunidades para revolucionar el panorama cinematográfico de España», afirmó Jong Ryul Kim, CEO de CJ 4DPLEX. “La asociación permitirá a las audiencias de Cines Filmax Gran Via disfrutar de una experiencia cinematográfica verdaderamente única en Barcelona. Esperamos tener una asociación duradera con ellos en los próximos años», añadió.

Equipo de Yelmo Cines / Cinépolis por el premio a Jaime Gerbolés (tercero por la izquierda).

 

Los Premios de CineEurope 2019

CineEurope cerró esta edición con la gala de entrega de premios. El Comscore European Box Office a las mayores recaudaciones fue para la película Avengers: Infinity War, que recaudó por la venta de entradas en todo el mundo 2.048 millones dólares. El premio de UNIC a la trayectoria fue para Peter Fornstam, director de Svenska Bio y presidente de la Asociación de Exhibidores de Suecia; mientras que Hrvoje Krstulovic, cofundador y miembro de la junta directiva de Blitz-CineStar, recogió el galardón al Exhibidor Internacional del Año. El reconocimiento como Distribuidor Internacional del Año estuvo compartido por Mark Viane, y Mary Daily, Presidente de Distribución Internacional de Cines  y, Copresidenta de Marketing en todo el mundo y Distribución de Paramount Pictures respectivamente.

Stand de Europa Creativa – MEDIA

En su segundo año, los CineEurope Gold Awards volvieron a contar con representación española, ya que uno de los galardonados fue Jaime Gerbolés, director de Desarrollo de Negocios de Yelmo Cines, que forma parte del grupo Cinépolis. Gerbolés compartió la distinción con Simon Brown, director de la Film Content Protection Agency (FCPA); Marcin Czubak, CTO del circuito polaco Helios; Kam Dosanjh, director de Operaciones de Vue International; Rolv Gjestland, Asesor en Diseño y Tecnología de Film & Kino; Valeria Kurohtina,  Gerente de Cinamon; Duncan Reynolds, director de Desarrollo de  Odeon Cinemas Group  y  Carola Schmid, jefe de Compras de Cineplexx.

Equipo de Kelonik

 

Trade Show

Entre los días 18 y 20 de junio se abrió a los profesionales el habitual espacio expositivo en el que estuvieron presentes 128 empresas del sector de la exhibición con stand, la misma cifra que en la edición del año pasado. Europa Creativa-MEDIA asistió por primera vez con un stand para 40 pymes europeas.

Stand de Cinionic

Tal y como explicó a Cine&Tele, Alex Navarro, coordinador de Europa Creativa Desk – MEDIA Catalunya, “la propuesta en este stand de MEDIA es tener empresas tecnológicas, start-ups, medianas, consolidadas que presenten ideas innovadoras”. Navarro también afirmó que “es de alguna manera el caballo de Troya para poner en comunicación dos sectores que normalmente no se comunican: la tecnología y el sector cultural, por ende el audiovisual”.

Equipo de PCO Group

Entre las compañías que formaron parte del trade show de CineEurope 2019, se encontraban Cretors y su representante en España Tekind,  Euroseating, Ezcaray, Figueras, Liven, NEC, Sony Digital Cinema, VCL Sound Experience o el grupo Ymagis con Eclair y CinemaNetx. Ymagis, además de anunciar un gran acuerdo con Cinionic para una instalación en Austria y de la apertura de una oficina de CinemaNext en Portugal, promovió su concepto de cines premium Sphera y enseñó sus soluciones para Realidad Virtual, tanto de gran tamaño (Illucity Park) como de pequeño tamaño (Illucity Corner).

Stand de Dolby

Tampoco faltaron a la cita Cinin (distribuidor oficial de Gold Medal); Cinionic, que además de ofrecer sus innovadores servicios integrales para cines, mostró la gama de proyectores láser Barco Series 4 con una experiencia 4K para pantallas de todos los tamaños; Christie, que cerró un acuerdo de reventa global con Arts Alliance y presentó su proyector Christie CP2309-RGB, un RealLaser RGB de bajo coste para pequeñas salas de cine; o GDC Technology, que además de anunciar la creación de la plataforma GoGoCinema, como decíamos antes, enseñó sus nuevos modelos de IMB (Bloque Multimedia Integrado) como SR-5400 y SR-6400C.

David Hernández, Cinema Business Development Manager en Samsung Electronics, posando para Cine&Tele durante CineEurope 2019.

Otros stands destacados fueron los de Kelonik, que dispuso su nuevo altavoz de techo TC-14; UNITIA, que enseñaba el MX4D Motion EFX VR Pod para potenciar la experiencia cinematográfica; Josper, con sus modelos de butaca premium Olivia y Queen; Dolby, que además de enseñar su nuevo procesador de audio CP950, comentó que su concepto Dolby Cinema llegaría a dos nuevas salas en Europa; PCO Group, que contaba con muchas novedades, entre las que podemos destacar los Crunchy Rolls de Chocolate, los nuevos granizados Xlushy sin azúcar y nuevos dips de nachos; y Samsung, que desveló que instalará dos nuevas pantallas LED Onyx en España: en Odeon Multicines en Sevilla (10 metros) y Alicante (14 metros).

 

Stand de Josper
Antonio Carballo (derecha), editor de Cineinforme, junto al Dr. Man-Nang Chong en el stand de GDC.
Equipo de Cinin, con Javier Margareto (segundo por la izquierda)
De izquierda a derecha, Jean Mizrahi (Ymagis), Fran de la Fuente (CinemaNext), Manel Carreras (Ymagis) y Antonio Carballo en el stand de CinemaNext.
De izquierda a derecha, Alex van Hemmen, Alberto Tognazzi y Ángel Martín de Eclair.
Mónica y Fernando Gallardo de Tekind.
Stand de Sony Digital Cinema
Arturo Guillén (izquierda), junto a otros dos colegas de comScore: Jim Zak y Steve Buck
Stand de Euroseating
Stand de Liven
Stand de Figueras
Luis Wassmann de LW Speakers
Stand de Ezcaray

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.