La sexta edición del programa Ikusmira Berriak amplía a ocho semanas el tiempo de residencia

28 junio, 2019

El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), ampliará su tiempo de estancia de seis a ocho semanas. Además, a partir de este año los alumnos de EQZE podrán presentar sus proyectos a Ikusmira Berriak junto a los participantes de Nest Film Students y los cineastas procedentes del País Vasco, España y el resto de países.

La convocatoria para la sexta edición de Ikusmira Berriak se abrirá el 1 de julio y concluirá el 30 de agosto. Los cinco trabajos seleccionados se conocerán en noviembre.

Cada proyecto contará con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en mayo, en mitad de las dos estancias de la residencia, para que los cineastas puedan administrar mejor sus recursos.

La primera estancia tendrá lugar del 2 de marzo de 2020 al 12 de abril, por lo que durará seis semanas en lugar de cuatro. Entre abril y septiembre, los directores continuarán trabajando en su proyecto y recibirán tutorización online por parte del comité de expertos, en el que repite el cineasta Sergio Oksman y al que se incorporan la productora Eugenia Mumenthaler y el programador Javier Martín.

En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, los cineastas regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Entonces, se les preparará para la sesión de pitching para que cierren reuniones con algunos de los más de 1.500 profesionales de la industria presentes en el Festival.

De los proyectos de la presente edición de Ikusmira Berriak, Sin dolor (Michael Wahrmann) ha sido seleccionado en el TorinoFilmLab y Un personaje volador (Martina Juncadella) ha ganado el premio ARTEKino de la plataforma de desarrollo y coproducción de Bafici (Buenos Aires).

En años anteriores destacan los premios y selecciones en festivales internacionales El agua de Elena López Riera, Pornomelancolía (antes ‘El oasis’), de Manuel Abramovich y ¿Duermen los peces con ojos abiertos? de Nele Wohlatz.

Actualmente, 918 noches de Arantza Santesteban) se encuentra en plena filmación y tanto Chupacabra de Grigory Kolomitsev como Stephanie de Leonardo Van Dijl comenzarán sus rodajes en agosto, mes en el que finalizará el de Eles transportan a morte (Samuel M. Delgado y Helena Girón).

Además, Las letras de Jordi (Maider Fernández Iriarte) y Fantasía (Aitor y Amaia Merino) se encuentran en fase de posproducción, mientras que en el último medio año han sido estrenadas Muga deitzen da pausoa (Maider Oleaga), presentada en el Festival de Gijón, y Trote (Xacio Baño), estrenada en Locarno y seleccionada en Zabaltegi-Tabakalera.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.