Aprovechando el éxito de la segunda edición del Showcase de RTVE, Cine&Tele ha entrevistado a María Jesús Pérez, directora del Área Comercial Internacional de RTVE, para que nos haga un repaso al balance que hace del evento, así como para analizar la situación de los productos que comercializa el ente público y los mercados y territorios en los que sus contenidos están encontrando acomodo.

María Jesús Pérez, directora del Área Comercial Internacional de RTVE.

La segunda edición del Showcase de RTVE reunió a 300 profesionales internacionales, duplicando los números del año previo. De esta forma, el evento se ha consolidado como un perfecto escaparate con el que mostrar al resto del mundo los contenidos audiovisuales de la corporación (consulta nuestro reportaje de la primera jornada aquí y la crónica de la segunda jornada aquí).

A continuación, puedes leer la entrevista que hemos realizado a María Jesús Pérez con el fin de conocer su valoración sobre esta edición y la situación actual de las ventanas internacionales en RTVE:



 

– Cine&Tele: ¿Por qué nace la idea del showcase?

María Jesús Pérez: La idea surgió hablando con compradores internacionales y conociendo lo que hacen otras cadenas públicas europeas, que son el espejo en el que nos miramos. Detectamos que había un interés de algunos de nuestros compradores en conocer más profundamente qué es lo que se estaba produciendo en España porque notaban un movimiento de calidad y variedad de contenidos.

Analizamos cuáles eran nuestras posibilidades internas porque es un show que organizamos internamente dentro de RTVE y para ello tenemos que contar con la ayuda de la cadena, por supuesto, y de todos los productores y ejecutivos tanto de La 1 como de La 2, así como de todo el sistema de producción de la casa para crear un decorado, por ejemplo. Realmente, es como hacer un programa de televisión en directo muy largo.

En lugar de hacer un puro screening, como hacen otras cadenas y que es más sencillo, nos pareció más interesante darles la palabra a los creadores de algunos de los programas para contar su experiencia. Nos parece más enriquecedor que sentarse simplemente a visionar capítulos de series o programas.

Nos lanzamos en 2018 y la experiencia fue tan positiva que pensamos que no podía quedar en un experimento de un año, sino que había muchas posibilidades de hacerlo crecer y de hacerlo más interesante e institucionalizarlo. Que quedara en la mente de todos los programadores y distribuidores del mercado que entre finales de mayo y mediados de junio tienen una cita con nosotros en Madrid.

 


“Dar la palabra a los creadores nos parece más enriquecedor que sentarse simplemente a visionar capítulos de series o programas”.


 

Con la experiencia de la anterior edición, hemos podido crecer este año. Hemos doblado el número de asistentes y hemos estado en torno a los 300. Hemos querido invitar a personas relevantes del ámbito internacional pero también a algunas personas que se están moviendo en el mercado español para que participaran y aportaran su conocimiento.

Los productores con los que trabajamos vieron el resultado tan estupendo y esta vez también se han volcado en apoyarnos y hacer realidad un evento que en un principio era más modesto pero que pensamos que va a ir creciendo en interés y en asistencia. Mucho esfuerzo y trabajo pero estamos contentos porque pensamos que merece la pena.

 

– C&T:¿Con cuánto tiempo lo organizáis?

M.J.P. : Este año empezamos en enero con el hotel, la logística, la creación de las mesas y sus participantes… En total, hemos tenido 23 presentaciones concentradas en un día y medio. Organizar todo eso requiere tiempo y esfuerzo pero los que participaron el año pasado no dudaron ni un segundo en que tenían que volver y apoyarnos, y así ha sido.

 

– C&T: ¿Qué países son los más destacados entre los delegados que han asistido?

M.J.P. : Este año hemos tenido más distribuidores, mientras que el anterior nos centramos más en los responsables de adquisiciones y contenidos de algunas cadenas y plataformas. Este año hemos abierto más el foco y hemos invitado también a distribuidores de contenidos porque también hacen una buena labor en el mercado y nos interesa que conozcan lo que hacemos.

Además, en el showcase de este año, aun no siendo un mercado de puro screening, hemos querido dar la oportunidad a algunos compradores de disponer de unos puestos de visionado por si tenían un rato y les apetecía ver episodios completos. Esto ha sido novedad con respecto a 2018 y creo que nos ha ido bien. Ha habido bastante interés, así que ahondaremos en ello en el próximo show.

En cuanto a países, este año ha estado más variado. El año pasado tuvimos más asistentes de Latinoamérica y Estados Unidos, y esta vez hemos hecho un esfuerzo para abrirnos más a traer compradores principalmente de Europa, Europa del Este y Oriente Medio. Creo que nos ha salido muy bien y hemos tenido representantes de muchos países. Serbia, República Checa, Eslovaquia, Turquía, Arabia Saudí y Dubai han estado especialmente bien representados, además de América, que es nuestro principal mercado.

 

– C&T: Asia es un mercado muy complicado de penetrar…

M.J.P. : Asia nos queda por trabajar mucho, aunque vino un representante de Japón con el que cerramos un acuerdo nuevo y de África este año hemos tenido una plataforma. Es verdad que los viajes son más largos  y más costosos, pero es un objetivo para el año próximo el hacer crecer la presencia de Asia y de África.

 

– C&T: Como miembro de UER (Unión Europea de Radiodifusión), ¿os han dado apoyo para que hubiera mayor número de europeos?

M.J.P. : La verdad es que no. Este año hemos adelantado un poco el showcase por problemas logísticos porque en enero ya no había hoteles libres en Madrid con la disponibilidad que nosotros necesitábamos de salones y habitaciones para junio.

 


“Hemos querido dar la oportunidad a algunos compradores de disponer de unos puestos de visionado. Esto ha sido novedad con respecto a 2018 y ha habido bastante interés, así que ahondaremos en ello en el próximo show“.


 

Con esta experiencia, lo que hemos hecho es llegar a un acuerdo con el hotel para el año que viene y ya tenemos las fechas, que son del 10 al 12 de junio de 2020. El Hotel Puerta de América tiene unas instalaciones magníficas y da muy buen servicio, así que nos hemos adelantado para no quedarnos sin los espacios que necesitamos.

 

– C&T: La logística del Puerta de América cubre todo, no sólo para la organización sino para la gente que viene de fuera porque está en un lugar muy estratégico.

M.J.P. : Da muy buen servicio. Estamos contentos con el hotel ya que tiene lo que necesitamos. Eso nos ha movido a contratar ya con ellos el próximo cerrar ya las fechas.

Esto lo comentaba porque hemos tenido la mala suerte de que ha coincidido en fechas con un evento de UER. Eso ha hecho que no pudieran asistir este año algunas personas relevantes que nos hubiera gustado que estuvieran. Para el año que viene esperamos hacer crecer el show de manera considerable.

Europa del Este y Oriente Medio son regiones donde cada vez se está vendiendo más la producción española y está siendo muy bien recibida. Para el año que viene también esperamos atraer compradores de Europa Occidental. Hemos tenido bastantes representantes de Francia, Italia y Alemania pero queremos hacer más extensiva esa presencia.

 

– C&T: En cuanto a productos, ¿cuáles han brillado con luz propia en el showcase?

M.J.P. : Hemos querido presentar, por un lado, las novedades que tenemos. Las más importantes han sido La caza. Monteperdido, recientemente emitida por TVE; Promesas de arena, que es una serie ya rodada y que se emitirá próximamente en La 1; y Malaka, que se está rodando en Málaga y hemos sufrido mucho porque no sabíamos si íbamos a llegar a tiempo para presentar una promo. De hecho, se vieron las primeras imágenes de lo que llevan rodado. Confiamos muchísimo en Malaka porque hay magníficos talentos desde el punto de la dirección, del guion y de la fotografía. Vamos a tener un thriller muy potente y pienso que para finales de este año puede estar listo ya.

 

– C&T: Empezamos a oír de Malaka en el primer Conecta FICTION, donde fue uno de los proyectos.

M.J.P. : Exactamente. Es muy bonita la historia de cómo surgió y que ya sea una realidad.

Aparte de las novedades, no hemos querido dejar de hablar de las nuevas temporadas de series importantes. En términos de interés internacional y ventas, destacan La otra mirada y Estoy vivo. Hemos querido que se conozca que la continuidad de estas series tiene interés.

 


“Europa del Este y Oriente Medio son regiones donde cada vez se está vendiendo más la producción española (…) Un objetivo para el año próximo es hacer crecer la presencia de compradores de Asia y de África”.


 

A Estoy vivo le van a dar la vuelta totalmente. Es una serie ya de por sí de mucha originalidad pero vamos a ver cómo nos sorprenden de nuevo. La otra mirada es una serie que está funcionando muy bien y que ha conectado con el público en España y fuera, porque está teniendo muy buena acogida.

 

– C&T: ¿Y Estoy vivo y La otra mirada en qué territorios han estado gustando más?

M.J.P. : Pues tenemos ya vendida La otra mirada en toda América, desde Estados Unidos a Latinoamérica. En Europa la tenemos cerrada en Finlandia y en Portugal. Hay mucho interés abierto en otros países cercanos en Europa y la están valorando en varios países de Asia. Es una serie que la vemos con mucho recorrido porque acaba de arrancar y enseguida ha conectado.

El formato de Estoy vivo ya se ha vendido a varios países, mientras que de lata está en toda América también y estamos cerrando acuerdos para Rusia, Europa del Este y Oriente Medio. Es una serie más rompedora y no todas las cadenas acaban de verlo. Lo ven un poco raro ya que es muy original el planteamiento que tiene. Es un thriller policíaco pero es de ciencia-ficción y también de comedia.

Al mezclar tanto, a los compradores les decimos que tienen que verla toda porque hay un tratamiento magnífico de los personajes con los que conecta toda la familia. Le está costando romper el hielo pero ya tenemos muchos clientes que nos están diciendo que es buenísima y que van a intentar convencer para hacer un hueco en la programación. Pensamos que tiene muchísima vida y estamos empujándola mucho.

 

– C&T: Fuera de la ficción, ¿qué estuvo bien avalado en el showcase?

M.J.P. : Tenemos tanta producción en TVE que no es fácil elegir. Elegimos Aquí la Tierra, que es un programa ya veterano, porque justo ese día cumplía 5 años. No podíamos dejar pasar esa oportunidad. El programa empezó de forma modesta pero ha ido creciendo y consolidándose, y ahora mismo es un programa muy reconocido por la audiencia.

Miramos los datos que tenemos de visionado de nuestros programas en TVE Internacional en América, y nos fijamos que Aquí la Tierra está siempre en los cinco primeros puestos, por encima de otros programas que pensamos que son más interesantes. Esto nos llevó a pensar que hay que darle más importante y celebrar con ellos el éxito este entretenimiento con valores con un acercamiento muy positivo al reportaje de ecología y el sostenimiento del planeta.

Después, siempre nos gusta dar una perspectiva de lo que se hace dirigido al público más joven porque, además, la corporación está haciendo un esfuerzo con la plataforma de Playz para crear contenidos para jóvenes, ese público que ve menos la tele tradicional pero que consume contenidos en otras plataformas. Ahí, el Proyecto Arkano, aunque no sea un programa que arrase en audiencias, tiene muchos valores.

La novedad con respecto a la edición anterior es que quisimos dedicar un tiempo a los documentales. Este año los hemos trabajado muchísimo y es que cada vez estamos haciendo mejores documentales. Se está abriendo el foco al público internacional y elegimos unos cuantos que pensamos que merecía la pena que se conocieran. Tanto series como Hundidos, que es muy interesante, como documentales unitarios que cuentan historias que realmente da gusto escuchar y entender. Y también clásicos de la cadena como el superpremiado Imprescindibles, que no hace ninguna otra cadena en España y muy pocas en otros sitios. Lo mismo con Crónicas o En portada, que son de los programas de actualidad y sociedad que más variedad de temas abordan y que más salida internacional tienen.

Fue maratoniana esa sesión pero el esfuerzo mereció la pena. Algunos de esos programas son coproducciones y otros de producción propia, y los coproductores han valorado muy positivamente que hayamos hecho ese esfuerzo. Seguimos en la idea de, para el año que viene, destacar los que pensamos que mejor pueden funcionar.

 


“Los responsables de las cadenas sí que tienen en mente si una producción puede tener un recorrido internacional (…) Nosotros hacemos una labor de acompañamiento de la producción pero nunca va a ser nuestra la decisión de qué se produce”.


 

Todo aderezado con esas mesas de debate que hemos querido intercalar para que, los que más saben de los temas que tratamos, hablen entre ellos y todos aprendamos y escuchemos lo que tienen que decir. Algunos temas darían para horas y horas pero es una muestra de lo que piensan los creadores. Creo que para los visitantes internacionales, que no los han escuchado antes, merece la pena.

 

– C&T: Cuando Televisión Española estudia entrar en coproducción o realizar producción propia, ¿se consulta al Departamento de Ventas acerca de las posibilidades de internacionalización?

M.J.P. : Nosotros entramos en una fase posterior. Realmente, el programa se elige por la cadena pensando en lo que mejor puede funcionar en su programación. Es verdad que ya los responsables de las cadenas, cuando eligen, sí que tienen en mente que, al margen del funcionamiento de ese producto en su cadena, puede tener un recorrido internacional.

Pero la decisión es suya y nosotros entramos cuando ya está empezando la producción. Investigamos qué vamos a tener y cómo lo podemos integrar en nuestro plan de ventas, si nos encaja y cómo. Empezamos a preparar materiales de ventas y, en función de la temática y el género, lo vamos integrando en nuestros catálogos, haciendo también un plan de presentación en mercados o a clientes específicos. Hacemos una labor de acompañamiento de la producción pero nunca va a ser nuestra la decisión de qué se produce.

 

– C&T: ¿Qué mercados son los imprescindibles para que esté RTVE?

M.J.P. : Nosotros vamos a varios mercados americanos que son muy interesantes porque es la región donde más vendemos. Empezamos en NATPE (Miami) en enero que está atrayendo a mucho latinoamericano que no sólo es de Estados Unidos y allí también van muchos europeos. Es un mercado que nos funciona muy bien. En contenidos también vamos a los Screenings de Los Ángeles en la semana que dedican a los independientes y ahí tenemos buenas reuniones. Vamos a MIPTV y Mipcom, también al MIP Cancún en noviembre, que hemos ido en los últimos años. En Cancún vemos otros clientes de un nivel un poco inferior a NATPE o L.A. Screenings pero que también nos son interesantes de contactar.  Este año hemos añadido a nuestro plan el NEM de Croacia y también como novedad vamos a ir a Dubai en diciembre, mes en el que también tenemos el Asia TV Forum.

Esto lo complementamos con las visitas comerciales que hacemos a diferentes países y con los mercados donde tienen presencia los canales de televisión, que aprovechamos esos desplazamientos para hacer visitas a clientes.

 

– C&T: ¿Cómo lo organizáis? ¿Tenéis un portfolio común de productos o depende según el mercado?

M.J.P. : Hacemos nuestro plan anual y reservamos siempre dos novedades para presentar en cada mercado, que luego se van añadiendo al catálogo. El catálogo sigue funcionando porque tenemos suficiente como para atender muchas necesidades. Entonces, tenemos siempre por lo menos dos programas de ficción que son novedad y dos o tres documentales que también son novedad.

 


“El año pasado cerramos con un incremento de ventas internacionales del 60%. Y creo que este año vamos a acabar con un buen porcentaje de incremento de ventas”.


 

Es un esquema que va funcionando bien porque se va notando a finales de año en las cifras de ventas. El año pasado cerramos con un incremento de ventas internacionales del 60%. Esto nos da pistas para continuar en esa dinámica porque nos va bien y estamos creciendo de forma importante.

 

– C&T: De cara a este año, ¿ves que va a seguir esa tendencia?

M.J.P. : Yo creo que sí, que este año vamos a acabar con un buen porcentaje de incremento de ventas. Para nosotros no es fácil hacer previsiones sin saber con qué producto se va a contar. El producto que tienes va unido a las previsiones. Pero creemos que vamos bastante bien para que sea un buen año,  y ojalá que sigamos en esta senda de producir cosas interesantes para el mercado internacional y que podamos seguir creciendo en los próximos años. Las perspectivas son buenas y ahora vamos a ver si se cumplen.