La Casa Alegre de Sagrera, en la ciudad de Terrassa, acogió ayer el acto de nombramiento de los Miembros de Honor 2019 de la Academia catalana. Recogieron sus Petit Gaudí, en reconocimiento a sus carreras, el cineasta Jordi Cadena, las actrices Carme Elias y Assumpta Serna, el exhibidor Pere Sallent, el gestor cultural Hermann Bonnín y la montadora Elena Jaumandreu.

Nuevos Miembros de Honor de la Academia del Cine Catalán. De izquierda a derecha, Pere Sallent, Carme Elías, Jordi Cadena, Hermann Bonnín, Assumpta Serna y Elena Jaumandreu.

La Academia del Cine Catalán ha llevado a Terrassa este acto en reconocimiento por su  distinción por la UNESCO como ciudad creativa en el ámbito cinematográfico. Es la única ciudad en España que tiene ese reconocimiento y únicamente 12 ciudades de todo el mundo.

La gala, presentada por Elisenda Pineda, ha dispuesto actuaciones musicales y ha contado con personalidades como el alcalde de Terrassa M. Jordi Ballart; la Concejala de Cultura y actriz María Rosa Boladeras; Nuria Lomas y Òscar Pascual, gerente y coordinador respectivamente del Área de Cultura, Educación y Deportes de la Diputación de Barcelona; Iolanda Batallé, directora del Instituto Ramon Llull; Francisco Vargas, director del Área de Audiovisuales del ICEC; Mónica Arús, gerente del Área de Recursos del ICEC; y Àlex Casanovas, presidente de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña.



Assumpta Serna ha sido la primera persona en subir al escenario a por su Petit Gaudí, presentada por Joan Lluís Bozzo, con quien compartió los primeros años de la compañía Dagoll Dagom, en 1978, durante su exitoso montaje Antaviana. Serna ha trabajado con directores como Carlos Saura, Pedro Almodóvar o Bigas Luna, y ha tenido una trayectoria internacional en películas como Orquídea salvaje y Las cien y una noches o series como Crime Stories y Falcon Crest. Actualmente, combina la interpretación con la docencia en el Centro Profesional de la Fundación First Team.

El mundo de la exhibición también ha contado con su reconocimiento para el empresario cerdañolense Pere Sallent. El actor Octavi Pujadas, también del mismo municipio, ha hecho la introducción, destacando que Sallent inauguró en 1944 el primer cine en Cerdanyola, el Kursaal, propiedad de sus abuelos. Posteriormente, Pere Sallent lo convertiría en una de las primeras multisalas del país. En 2010 abriría el complejo Hoja Cines en Cornellà (hoy Kinépolis), multisala líder en el país en número de espectadores y referente mundial de sonido.

El acto en Casa Alegre de Sagrera (Terrassa) fue presentado por Elisenda Pineda.

El actor, director, ensayista y gestor cultural Hermann Bonnín fue el siguiente en recoger el Petit Gaudí, acompañado de su hija Nausicaa Bonnín. María Ribera, buena amiga de la familia, hizo los honores y subrayó su labor al frente de instituciones como el Instituto del Teatro o La Seca-Espai Brossa, o su trabajo como director teatral poniendo en escena obras de Valle-Inclán, Chejov, Federico García Lorca o Joan Maragall.

A continuación, el turno fue para Jordi Cadena, cuya glosa correspondió a Silvia Munt, a quien Cadena dirigió en Els papers d’Aspern. Fue fundador del Colegio de Directores de Cine de Cataluña y en su filmografía encontramos producciones como La senyora, Els passos perduts, Elisa K, La por (El miedo) o L’amant del silenci.

Carme Elías

La joven montadora Ana Pfaff ha dado paso a Elena Jaumandreu, a quien Orson Welles denominó “la mejor montadora del mundo”. Jaumandreu inició su carrera muy joven como ayudante de su padre, uno de los primeros montadores de España, y pronto se convirtió en la responsable de montaje de los Estudios Chamartín de Madrid. Con 28 años, editó Campanadas a medianoche de Orson Welles, uno de los mejores títulos del genio estadounidense. Su corta filmografía incluye Las Vegas, 500 millones de Antonio Isasi Isasmendi o Interior rojo de Antoni Anglada.

Por último, el Petit Gaudí para Carme Elias, con presentación de Isabel Coixet. Elías, tras sus inicios en el teatro, debutó en el cine en 1978 con La orgía de Francesc Bellmunt. Además de con Coixet, ha trabajado con cineastas como Pere Portabella, Jaime de Armiñán, Emilio Martínez-Lázaro, Pedro Almodóvar, Javier Fesser o Carlos Vermut, entre otros. En su filmografía destacan Camino, Planes para mañana, Quién te cantará, La flor de mi secreto, Stico, Los aires difíciles, Puzzle o Menos que cero. Además, ha tenido una importante trayectoria en el doblaje, poniendo voz a actrices como Demi Moore, Daryl Hannah, Sigourney Weaver o Nastassja Kinski.

 

Puedes ver el vídeo del acto a través de este enlace.