Cine&Tele aprovechó una de las jornadas de Conecta Fiction para charlar con Peter Andermatt, director de Oficina MEDIA España, acerca de sus impresiones sobre el encuentro y los mecanismos que tiene el programa actualmente para fomentar el desarrollo de producciones de ficción. 

Peter Andermatt en Conecta Fiction

C&T.: ¿Cuáles son tus impresiones en esta tercera edición de Conecta Fiction?

Peter Andermatt: Veo una continuidad positiva con respecto a otros años. Como dato positivo, destacar que ha aumentado el número de pitchings. Es muy positivo que los productores tengan una opción inmejorable de presentar sus proyectos ante los inversores y tener un feedback  posterior de los mismos.

Todos los asistentes con los que me he entrevistado me han dicho que “ha merecido la pena venir”, sin excepción. A diferencia de otros mercados mucho más grandes, Conecta Fiction  tiene el tamaño ideal para favorecer que se establezcan contactos directos y constantes. Me parece que ese es su gran punto fuerte.



C&T.: ¿Cuál es el objetivo principal de MEDIA cuando acude a este tipo de eventos?

P. A.: Estamos aquí para informar sobre nuestras ayudas a todo el colectivo local de productores de Navarra y del resto de España. Queremos que todos sepan en qué consiste el programa MEDIA y qué es lo que tienen que hacer si quieren trabajar con nosotros. Y no sólo en cuanto a las ayudas económicas, puesto que ese únicamente es el tercer nivel de nuestro programa. El primero sería la comunicación de toda la información que manejamos, el segundo nuestra oferta de formación profesional y networking y el tercero serían las propias ayudas.

Venimos a Conecta para analizar y evaluar la situación actual que se da en la industria de las series de televisión. De esta forma, analizamos la realidad del mercado con  todos sus protagonistas, mantenemos el diálogo. Así podemos informar debidamente a nuestra comisión europea en Bruselas de las necesidades de la industria.

C&T.: ¿Las ayudas de MEDIA se actualizan tras este tipo de encuentros?

P. A.: Actualmente estamos diseñando las nuevas ayudas para el ciclo 2020/2021, uno de mis principales objetivos de aquí es preguntar a los participantes qué es exactamente lo que necesita la industria, para adecuar nuestros instrumentos de intervención a las particularidades estructurales del mercado.

Después, actualizaremos nuestros informes para diseñar poco a poco el futuro próximo del programa.

C&T.: ¿Algún detalle de estas ayudas que se pueda adelantar?

Todavía no, porque están en aire muchos factores como el presupuesto concreto que se destinará. Lo único que está confirmado, es que a lo largo del verano se pondrá en marcha el dispositivo de brainstorm a partir del cual se diseñará la estrategia de los próximos años.