AMAE, la nueva Asociación de Montadores Audiovisuales de España, aprueba sus estatutos y la primera Junta Directiva

21 junio, 2019

Hace unos días se produjo en el madrileño Cine Doré de la Filmoteca Española la tercera reunión de lo que será la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE). En torno a 200 profesionales siguieron el acto de manera presencial u online, en el que se aprobaron los estatutos y la primera Junta Directiva. Se ha decidido que Irene Blecua vaya a ser la primera persona en ocupar la presidencia. En los próximos días se hará la formalización legal de la asociación, que se presentará oficialmente en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Foto con los asistentes en el Cine Doré de Madrid a la tercera reunión de AMAE

Ha pasado un año desde la primera reunión en la ECAM del embrión de esta nueva asociación. Desde entonces, se han ido dando pasos para poner los cimientos de esta entidad, que han cristalizado en unos estatutos y, en el futuro, en el reglamento interno de AMAE.

La futura Junta Directiva explicó en el escenario las acciones tomadas hasta el momento y las que quedan por hacer. En los últimos meses, han realizado una encuesta a casi 400 montadores para obtener una primera radiografía de la situación del sector en nuestro país y también se está trabajando para realizar un documental acerca del montaje audiovisual en España. Otras acciones llevadas a cabo en fechas recientes han sido debates y mesas redondas.



Cada miembro de la futura Junta Directiva explicó sus intenciones para cada área. Comenzaron hablando Ricardo Gallego y Perig Guinamant, vicepresidente exterior e interior respectivamente, que expusieron la elaboración de los estatutos, el funcionamiento de los grupos de trabajo y especialmente las relaciones de la Junta a nivel externo e interno.

El turno de palabra desembocó en varias vocalías como las de Martina Seminara, vocal de Cultura; Pablo Barce, vocal de Formación; Ángela Mata, vocal de Comunicación; Joseba Alfaro, vocal Legal/Labora; y Sergio Jiménez y Ivanka Alonso, vocales de Sectorial e Igualdad.

La encuesta realizada a casi 400 montadores les ha permitido sacar varias conclusiones de la situación del sector.

En estas intervenciones se difundió la necesidad de estar presentes en festivales del sector y hacer publicidad, de realizar cursos de software e intersectoriales, del trabajo con la web y en las redes sociales, de la colaboración con otras entidades, de la creación de una asesoría legal y la realización de una tabla salarial, o de la realización de un decálogo de buenas prácticas.

La secretaría de la asociación correrá a cargo de Jimena Valero y Facundo Tosso, mientras que la tesorería la ocupará César Herradura. Se dio a conocer que la cuota de socios será de 120 euros anuales, con la posibilidad de dividir el pago en dos cuotas. También existirá la figura del socio adherente, que pagará 60€ al año y que está pensada para estudiantes y profesionales con menos de tres años de experiencia.

Irene Blecua, que será la primera presidenta de la asociación, cerró la presentación de los miembros de la Junta para comunicar los objetivos que se plantean. En su opinión, se deben incorporar todos los sectores del montaje y todos los puestos para reforzar la cohesión entre profesiones y la implicación de todos. Otra tarea importante, según advirtió, es que se colabore con otras asociaciones de montadores y, de hecho, se vio a algunas en un vídeo en el que felicitan por el inicio de la asociación española.

Para finalizar, un 98% de los participantes votaron a favor de los estatutos y de la primera Junta Directiva. En breve, se formalizará legalmente la asociación y para San Sebastián 2019 ya se podrá presentar en sociedad.

Se puede contactar con AMAE en el correo electrónico info@amae.pro

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.