Conecta Fiction propició más de 3.200 reuniones entre profesionales en su tercera edición

20 junio, 2019

El encuentro para la coproducción de ficción hispanoaméricana ha cerrado sus puertas en el día de hoy. Tras tres intensas y apasionantes jornadas, los invitados se despiden de Pamplona. Es el momento de analizar lo sucedido y dejar que «las semillas que se han plantado se conviertan en las producciones de ficción del futuro».

Gèraldine Gonard, Izaskun Goñi y Pablo Iraburu

En el arranque de la mañana de hoy pudimos asistir, previamente a la presentación de los resultados globales de la edición, a un interesante panel centrado en ‘El desafío de conseguir financiación para una coproducción internacional’, en el que participaron representantes de las compañías Dynamo Cine, Triodos, Macondo y Parox.

Entre muchos otros asuntos, mostraron su optimismo con respecto a las posibilidades que tienen los productores en la actualidad a la hora de buscar financiación. «Conseguir dinero para nuestros proyectos siempre ha sido complicado, porque el audiovisual al principio siempre genera pérdidas, es una apuesta arriesgada. Sin embargo, ahora muchas marcas vienen a preguntarnos ‘¿Cómo podemos estar presentes en las plataformas?’, por lo que pasan a considerar el invertir en audiovisual como una buena forma de publicidad, de mejorar su imagen de marca», se expuso.

‘El desafío de conseguir financiación para una coproducción internacional’

A continuación y con los eventos de la programación ya concluidos, llegó el turno de realizar un balance de esta edición de Conecta Fiction. Los encargados de llevarlo a cabo fueron su directora, Gèraldine Gonard, la Directora General de Industria Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi y el director y presidente del Clúster Audiovisual de Navarra Pablo Iraburu.

Izaskun Goñi abrió el turno de palabra explicando que el evento ha supuesto una ocasión perfecta y enriquecedora para un networking, que «ha funcionado muy bien para todos con los que se ha hablado». «Hemos vivido la oportunidad con ilusión, como una oportunidad para mostrar todo lo que tiene nuestra tierra para ofrecer. Han surgido ideas y se han alcanzado acuerdos, por lo que estamos satisfechos con los resultados. Gracias a todas las personas que lo han hecho posible», comentó.

Después tomó la palabra Gèraldine Gonard, que hizo un breve resumen de los datos principales que arroja la edición. «Entre los tres días se han reunido un total de 692 profesionales procedentes de 24 países, siendo esta la edición más numerosa y experimentando un crecimiento con respecto a 2018 de un 30%. Se han ofrecido a los participantes 8 paneles, 5 keynotes, 4 sesiones de pitching y 14 actividades entre talleres, masterclasses y casos de estudio. Además, se han organizado un total de 3.200 citas entre profesionales de las que tenemos constancia», sintetizó.

Las reuniones en Conecta Fiction se mantuvieron hasta el último día

Además, reveló que se han cerrado varios acuerdos entre productoras «que se anunciarán próximamente» y se mostró cauta a la hora de pronosticar ningún avance sobre la próxima edición de Conecta Fiction. «Hemos estado muy a gusto aquí y hasta ahora solo vemos cosas positivas. Pero antes de tomar una decisión en firme, hay que analizar fríamente los datos concreto de todo lo que ha sucedido estos días«.

En última instancia, Pablo Iraburu explicó que en su opinión todas las reuniones que se han mantenido han sido muy útiles, pero que sólo el tiempo puede decir cuánto. «Ahora se están llevando a cabo proyectos que nacieron en el primer o segundo Conecta Fiction. Hay que regar las semillas que se han plantado estos días para ver si pueden convertirse en las series del futuro. Lo que si está claro es que estas jornadas han servido para apoyar la internacionalización de nuestra industria y nuestros productos», concluyó.

Se pone de esta forma el cierre a tres intensas jornadas de networking y reuniones entre cientos de miembros de la industria de ficción hispanoaméricana, entre los que hubo productores, directores, guionistas, representantes de cadenas, asesores legales… Cine&Tele tuvo la ocasión de charlar con algunos de ellos, cuyas impresiones publicaremos en próximos días en la web.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.