«Las salas de cine no sólo van a sobrevivir sino que van a crecer»

18 junio, 2019

CineEurope, la mayor convención europea de la exhibición cinematográfico, dio ayer su pistoletazo de salida con una ceremonia de inauguración en la que destacaron las palabras de Laura Houlgatte, CEO de la Unión Internacional de Cines (UNIC), con las que ponía el acento tanto en la naturaleza resiliente del sector de las salas de cine como en su brillante futuro.

Profesionales durante la primera jornada de CineEurope 2019.

Los datos acompañan a las palabras de la representante de UNIC, pues según el último informe de los 37 territorios UNIC, el sector sigue experimentando el éxito con 1.250 millones de entradas vendidas y 8.100 millones de euros recaudados.

En el discurso de bienvenida a CineEurope 2019, Laura Houlgatte quiso agradecer a los exhibidores por sus continuados esfuerzos, subrayando especialmente aquellos mercados donde en 2018 se han batido récords.



La CEO de UNIC enfatizo el papel clave de los cines como espacios donde puede florecer realmente la diversidad cultural: «La importancia de la experiencia cinematográfica en términos de asegurar el acceso a contenido inclusivo y diverso, a través de los medios de mayor calidad posibles, no puede pasarse por alto».

El cine es además donde se obtienen éxitos de un calado inimaginable en otras ventanas. No hay más que ver lo que está logrando Vengadores: Endgame. Según Houlgatte, la gran pantalla «tiene una capacidad inquebrantable para resonar en el público» tanto en Europa como en el resto del mundo.

La voluntad de innovación del sector a través de la inversión fue también otro de los puntos en que hizo hincapié Houlgatte: «La industria tiene la determinación de luchar para lograr sus objetivos a pesar de los retos a los que nos enfrentamos desde disrupciones potenciales a los modelos de negocio en los que nuestro sector se asienta».

Se mencionó también el impacto que puede tener el nuevo Parlamento en Europa, pues los cambios que traiga aparejado pueden afectar a la manera en la que opera la industria de la exhibición europea. UNIC, en cualquier caso, según señaló, se esforzará para que las salas sean «no solamente protegidas, sino también celebradas».

Los intereses de la industria a nivel mundial están representados por la Global Cinema Federation, entidad creada en 2017 por UNIC y su homóloga norteamericana, la NATO. Houlgatte comentó que, en estos momentos, hay miembros en esta federación procedentes de 79 países. También recalcó el empeño en la igualdad de género y desveló que la tercera edición del programa Women’s Cinema Leadership se lanzará durante esta semana.

Para finalizar su intervención, la CEO de UNIC hizo una clara y contundente declaración: «Los cines no solamente estamos aquí para sobrevivir sino que vamos a crecer y a seguir llevando a los espectadores de todo el mundo una experiencia compartida en la gran pantalla que no tiene parangón». En su opinión, «cuanto más claro hagamos llegar este mensaje, mejor».

Puedes consultar el informe anual de la UNIC aquí.

Puedes consultar la versión online de nuestro número especial de CineEurope 2019 a continuación:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.