Cuatro estudios de Hollywood utilizan este fin de semana para sacar en España títulos de sus slates. No obstante, el único lanzamiento a gran escala es Men in Black: International de Sony Pictures. Las otras majors son Fox con Tolkien, Universal con Pequeño gran problema y Warner con El sol también es una estrella. Otras novedades de interés esta semana son Kin (eOne Films), El pan de la guerra (El Sur Films), Largo viaje hacia la noche (Surtsey), Enemigos íntimos (La Aventura) y Sauvage (Elamedia).

‘Men in Black: International’ (Sony)

La principal novedad de esta semana en las salas españolas es la cuarta entrega de la saga Men in Black, que esta vez ya no cuenta con Will Smith y Tommy Lee Jones. Men in Black: International, que Sony Pictures sitúa en 384 ciness, se ha renovado completamente y cuenta como grandes protagonistas a Chris Hemsworth, Tessa Thompson y Liam Neeson.



Gary Gray (Fast & Furious 8, Straight Outta Compton) dirige esta nueva entrega acerca de los Hombres de Negro, esas personas que siempre han protegido la Tierra de la escoria del universo. En esta nueva aventura, se enfrentarán a su mayor amenaza hasta la fecha: un topo en la organización de los MIB.

Otro de los estrenos más relevantes es el biopic de J.R.R. Tolkien, el escritor de El señor de los anillos y El Hobbit. La cinta está dirigida por Dome Karukoski (Tom of Finland) y tiene a Nicholas Hoult encarnando al autor, que es retratado cuando era joven. Fox lanza Tolkien en 70 locales este film sobre los años de Tolkien, en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística. Forma parte de un grupo de inquietos estudiantes cuando se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta asociación.

‘Tolkien’ (Fox)

Otra major como Universal Pictures utiliza este fin de semana para distribuir de forma limitada Pequeño gran problema, una comedia de Tina Gordon con reparto eminentemente afroamericano que incluye a actores como Justin Hartley,  Regina Hall,  Issa Rae,  Marsai Martin. Justo antes de la presentación más importante de su carrera profesional, una poderosa ejecutiva se despierta en el cuerpo de su “yo adolescente” de 13 años. Tendrá que encontrar la manera de recuperar su cuerpo adulto antes de perder su gran oportunidad de negocio.

El cuarto gran estudio en hacer un lanzamiento esta semana es Warner Bros. con la comedia romántica El sol es también una estrella, una adaptación del bestseller de Nicola Yoon. Lanzada en 41 complejos, la película cuenta cómo dos personas se enamoran en un día mágico en medio del alboroto de la ciudad de Nueva York. Con solo unas horas en el reloj en lo que parece ser su último día en los Estados Unidos, Natasha está luchando contra la deportación de su familia tan ferozmente como está luchando contra sus sentimientos por Daniel, que intenta convencerla de que están destinados a estar juntos.

‘El sol también es una estrella’ (Warner)

No hay muchas novedades de gran envergadura de lanzamiento esta semana pero eOne Films coloca a la cinta de ciencia-ficción Kin como la segunda de mayor alcance, pues llega a 79 cines. Jonathan y Josh Baker adaptan su propio corto para una historia sobre un niño de afroamericano de 14 años que vive en Detroit con su padre adoptivo, que percibe que Eli está cayendo en la delincuencia. Mientras explora un edificio abandonado buscando materiales para sacarse un dinero extra, Eli se topa con los restos de un impacto de otro mundo. Al cogerla parece activarla, y Eli decide guardarla cuidadosamente.

‘Kin’ (eOne Films)

En el ámbito del cine de autor, hay dos filmes que destacan sobre los demás. Uno de ellos es la película de animación El pan de la guerra de la irlandesa Nora Twomey (El secreto del libro de Kells), distribuida por El Sur Films y que estuvo nominada al Oscar. Se fija en una niña de 11 años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

La otra perla del cine art-house que aterriza en las pantallas de nuestro país es Largo viaje hacia la noche, nuevo film del chino Bi Gan (Kaili Blues), una de las figuras emergentes del cine asiático. Surtsey Films distribuye esta cinta, cuyo estreno se produjo en el Festival de Cannes y que sigue a un hombre que regresa a su ciudad natal y allí comenzará a buscar a la mujer que amó y que nunca logró borrar de su mente.

‘Largo viaje hacia la noche’ (Surtsey Films)

Del resto de estrenos, hay que subrayar las pertinentes llegadas de cine francés, como Enemigos íntimos de David Oelhoffen (Lejos de los hombres), de la mano de La Aventura Audiovisual y que incluye a Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso) en su reparto, y Sauvage de Camille Vidal-Naquet (Elamedia), que ofrece una visión de la prostitución masculina. Asimismo, los espectadores podrán ir a ver la rumana A Decent Man. Un hombre como Dios manda de Hadrian Marcu (Barton Films), el thriller español La jaula de Marcos Cabotá (Begin Again Films) y el documental El Estado contra Mandela y los otros de Nicolas Champeaux y Gilles Porte (Segarra Films).