Ayer se presentó en Madrid el segundo estudio del Observatorio de las Series, un informe independiente que analiza el comportamiento y los hábitos de los espectadores de series de televisión. La periodista Isabel Vázquez moderó un coloquio en el que intervinieron los responsables de este estudio, que refleja, entre otros datos, que el 86,2% de los españoles ve series. 

Presentación de la segunda edición del Observatorio de las Series.

“El objeto de este estudio es entender la relación entre lo que vemos y lo que somos. Los contenidos que consumimos y su relación con nuestros estilos de vida y nuestros hábitos de consumo. Al final, si le dedicamos tantas horas a ver series tenemos mucho que aprender de estas”, apuntó Alexia Dodd, experta en marketing y entretenimiento del sector audiovisual, directora de Good.

Durante el evento se abordaron algunos de los datos que registra el estudio. Más de la mitad de los encuestados reconoce que las series son “muy o bastante importantes en su vida”. En el caso de los jóvenes de 14 a 24 años el porcentaje alcanza el 71%.

El Observatorio de las Series ha incorporado una novedad en esta segunda edición: una herramienta de análisis que permite cruzar datos entre espectadores de series, estilos de vida y hábitos de consumo.



También participó la experta en marketing María José Álvarez, otro de los miembros del equipo que ha realizado el informe y que fue vicepresidenta de la agencia Young&Rubicam: “No todos lo hacemos igual, pero todos le dedicamos mucho tiempo a las series; eso quiere decir que se ha generado un tiempo nuevo y evidentemente hay que analizarlo, hay que entenderlo bien. Hay muchos seriéfilos que declaran que en un determinado momento de su vida un personaje le ha ayudado. Se han convertido en referentes estéticos y actitudinales”.

“De todos los estudios que llevo visto desde hace muchos años, no hay nada que me haya hecho aprender tanto sobre la gente y sobre la sociedad que el estudio de cómo se ven las series”, declaró la socióloga Belén Barreiro, responsable de analizar los datos del estudio a través de la empresa 40DB.

Del estudio se desprende un retrato robot del ‘Bingewatcher’, espectador que hace maratones con muchos capítulos de una serie, sería una mujer menor de 34 años. De hecho, un 16% de los encuestados reclama más series con la temática ‘Feminismo y Mujer’, un porcentaje que se duplica en la franja de los 14-24 años.

¿Cuáles son los personajes que más interés despiertan entre los seriéfilos? Pues son personajes de series de éxitos pasados por Rachel de Friends, House o Luisma de Aída.