CineEurope, la celebración de la experiencia en salas

14 junio, 2019

Entre los días 17 y 20 de junio, los exhibidores europeos tienen una cita con el resto del sector cinematográfico en Barcelona para participar en la 28ª edición de CineEurope, un evento que se erige como referencia de la relevancia social, cultural y económica de las salas de cine.

Barcelona acoge de nuevo la gran convención europea de la exhibición.

Por octavo año consecutivo, la Convención Oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC) se celebra en el CCIB de Barcelona en España,  entre los días 17 y 20  de junio. Con sede en Bruselas, UNIC representa a asociaciones de exhibidores de cine de 37 territorios europeos —incluyendo FECE en España — y su evento es el más veterano y exitoso en Europa sobre exhibición de cine.

En un momento como el actual, sumido en profundas transformaciones tecnológicas y de hábitos de consumo, CineEurope reivindica el valor de la experiencia cinematográfica en las salas de cine, un modelo de negocio, que como ha declarado recientemente UNIC, «es justo y transparente», con «beneficios probados para el público y para el sector del cine». Las prácticas establecidas en la industria y en las que las salas de cine juegan un papel prevalente «son cruciales para asegurar la prosperidad del futuro y la diversidad del sector cinematográfico entero».



CineEurope reúne a más de 3.500 participantes, congregando a exhibidores de más de 50 países diferentes. En su 28ª edición, la convención vuelve a ser el escenario perfecto para las presentaciones de los próximos éxitos de los estudios, los screenings de títulos selectos, un apartado de feria con la última tecnología y consumibles para el bar, y numerosas conferencias y mesas redondas en las que poner el termómetro a la actualidad de la exhibición. Por segundo año consecutivo Cinionic es el partner tecnológico oficial de proyección en CineEurope. De esta forma, suministra todos los equipos de la convención, incluidos los proyectores láser para todas las presentaciones y screenings.

 

El reconocimiento de la industria

Como todos los años, uno de los momentos de mayor intensidad durante la convención es el de la entrega de premios. Peter Fornstam, fundador del circuito Svenska Bio, es uno de los protagonistas de esta edición, pues recibe el Premio UNIC. Esta distinción se concede cada año a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica europea.

CCIB de Barcelona

Fornstam es la tercera generación de una saga familiar vinculada a la industria cinematográfica desde hace más de un siglo. En 1987 fundó Svenska Bio, junto al Grupo Bonnier (ahora Filmstaden), que actualmente opera 200 pantallas, siendo el segundo circuito de Suecia y Finlandia (Bio Rex). Además, es presidente de la Asociación de Exhibidores de Suecia y forma parte del Consejo de SF Studios.

El galardón de 2019 al Exhibidor del Año corresponde al circuito Blitz-CineStar, que va a recibir Hrvoje Krstulovic, cofundador y miembro de la Junta Directiva. El circuito abrió su primer múltiplex CineStar Zagreb, en 2003, que se mantiene como el más grande de la antigua Yugoslavia con 13 pantallas y 2.940 butacas.  CineStar cuenta actualmente con 23 múltiplex en la zona, con un total de 145 pantallas y cerca de 23.000 butacas.

Blitz-CineStar es la principal fuerza innovadora en el mercado local de exhibición tanto en implementación de tecnologías de vanguardia como en introducción de servicios para el espectador.

Mary Daily de Paramount.

Paramount Pictures se hace con el reconocimiento al Distribuidor Internacional del Año. La estatuilla está destinada, de manera concreta, a Mark Viane, presidente de Distribución Internacional para Cines en Paramount Pictures, y Mary Daily, copresidenta de marketing y distribución mundial en la compañía.

Han implementado estrategias innovadoras mediante acuerdos con los exhibidores y han desarrollado los elementos de marketing y publicidad de grandes éxitos del año pasado como Bumblebee, última entrega de la franquicia Transformers (más de 340 millones de dólares a nivel internacional), Misión: Imposible – Fallout (570 millones de dólares.), las nuevas películas de Las Tortugas Ninja o Star Trek, o el sorprendente éxito de la cinta de terror Un lugar tranquilo, que registró 152 millones de dólares internacionalmente.

 

Eventos y conferencias

El primer día de CineEurope, el lunes 17 de junio, se espera repleto de actividades en el CCIB de Barcelona. El registro está abierto desde las 7:30 horas mientras que el desayuno se desarrolla de 8:15 a 8:45 horas en el Vestíbulo 1 (Nivel 1).

La jornada comienza de 9:00 a 12:00 horas con las CineEurope Business Sessions, que tienen lugar en los Salones 116-117 (Nivel 1) bajo el título ‘Mercados globales emergentes’. Con moderación del español Arturo Guillén, vicepresidente de comScore Movie para la zona EMEA & India, en esta edición se ofrecen datos actualizados del mercado europeo pero también se pone el acento en regiones emergentes.

En este sentido, se empieza a las 9:00 horas con ‘A Focus on South Africa’, en la que Aboobaker ‘AB’ Moosa, CEO de Avalon Group, expone cómo África se posiciona como mercado emergente y, más concretamente, cuál es la perspectiva de distribución y exhibición de Suráfrica.

‘Toy Story 4’ (Disney)

A continuación, el otro eje de estas sesiones en CineEurope gira hacia los Balcanes a las 9:20 horas con ‘A Focus on Serbia’, en la que Christof Papousek, director financiero de Cineplexx hace un repaso de los detalles más reveladores de la región.

Este bloque de ponencias prosigue a las 9:30 horas con una charla denominada ‘La importancia de la producción local’, que corre a cargo de Dragana Tešić, directora ejecutiva Continental Film. Este análisis concluye con la actividad ‘Deal-Making 101: Cómo funciona la distribución en la zona’, que empieza a las 9:40 horas.

Estas sesiones matutinas continúan con un par de mesas redondas de gran interés. La primera, programada a las 10:00 horas, es una Mesa Redonda Ejecutiva que aborda cómo, una década después de la conversión digital de los cines, ahora se está viviendo una segunda revolución digital, con nuevas interacciones que redefinen la experiencia. Moderada por Julien Marcel, CEO de Boxoffice / Webedia Movies Pro, participan Tony Chambers (The Walt Disney Company), Duncan Clark (Universal Pictures International), Jane Hastings (Event Hospitality & Entertainment Ltd.), Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis) y Tim Richards (Vue Entertainment).

El otro coloquio tiene por título ‘Comisión Europea – Audiencias sin explotar, oportunidades para el crecimiento’, que se fija en el hecho de que la mitad de los adultos en Europa no han visitado una sala de cine en los últimos 12 meses. La sesión profundiza acerca de qué sabemos de ellos y cómo se les puede seducir. Moderada por Tanya Easterman (ODEON Cinemas Group), la española Lucía Recalde, Jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA, hará una presentación en esta charla donde también interviene otro español como Fernando Évole (Yelmo Cines / Cinépolis Spain), así como Lucy Jones (comsCore), la guionista y directora Lisa Ohlin, Michael Porseryd (SF Studios) y Marine Suttle (Webedia Movies Pro).

Más de 3.500 personas acuden a CineEurope.

El siguiente acto de la agenda de CineEurope 2019 es nada más y nada menos que la Ceremonia de Inauguración de la convención, que se desarrolla en el Auditorio del CCIB a partir de las 13:30 horas. Como todos los años, en la gala se proyecta un vídeo con una retrospectiva de los filmes de 2018 que superaron la barrera de los 100 millones de euros.

Además, en la cita, el presidente de Film Expo Group, Andrew Sunshine, da la bienvenida a los asistentes, cediendo la palabra, asimismo, a Laura Houlgatte, CEO de UNIC. La inauguración cuenta, como director invitado, con Rian Johnson, conocido por títulos como Looper o Star Wars: Los últimos jedi y que a finales de año lanza su próximo film, Knives Out.

La segunda jornada, que se desarrolla el martes 18 de junio, tras el desayuno entre las 8:00 y las 8:45 horas, ofrece un Seminario de Coca-Cola en los Salones 116-117 (Nivel 1) con el título ‘¿Estás preparado para la revolución digital en los puntos de venta?’. Esta charla aborda cómo los nuevos desarrollos tecnológicos y las tendencias en hábitos de consumo están haciendo que las cadenas tengan que encontrar maneras para maximizar el crecimiento futuro en el ambigú de los cines. Oliver Delaney (The Coca-Cola Company) conversa aquí con Monica Ciapponi (Conecta) y Alex Simpson (Uber).

Tras la apertura del espacio ferial, que tiene lugar a las 11:30 horas, la agenda de conferencias prosigue con las Focus Sessions en el Exhibition Hall (Nivel O), organizadas por la ICTA (Asociación Internacional de Tecnología de Cine). Arranca esta serie de debates a las 12:30 horas con ‘¿Qué se está impulsando en las experiencias cinematográficas premium?’. Moderada por Grainne Peat (Event Cinema Association), los panelistas que comparten sus conocimientos son Jean-Francois Gagnon (D-BOX), Crispin Lilly (Everyman Cinemas), Alessandra Pavan Bernachi (IMAX Corporation) y Bob Raposo (Sony Electronics).

‘Chicos buenos’ (Universal)

La siguiente mesa redonda, ‘Creando la experiencia de visionado definitiva’, se inicia a las 13:15 horas con Till Cussmann (Vista Entertainment Solutions) moderando las opiniones de
Mark Christiansen (Paramount Pictures), Dan Huerta (Cinionic), Roland Jones (VUE Entertainment International) y el español David Hernández (Samsung).

Los debates no cesan y a las 14:00 horas se produce un nuevo coloquio, esta vez bajo el nombre de ‘De los datos sobre los clientes al crecimiento en venta de entradas’. Marine Suttle (Webedia Movies Pro) es la moderadora de este panel que ofrece testimonios de expertos como Xavier Albert (Universal Pictures International France), Brina Collins (Facebook),
Antoine Gouiffes-Yan (CGR Cinemas) y Sarah Lewthwaite (Movio).

Los profesionales, a partir de las 14:45 horas, pueden seguir conociendo las últimas novedades de la industria con presentaciones de fabricantes bajo el sobrenombre de ‘Innovaciones en toda la cadena’, con información de productos y servicios por parte de miembros de la ICTA.

La jornada del martes tiene como broche perfecto una cena a las 20:30 horas que está patrocinada por Cinionic.

Un nuevo Seminario de Coca-Cola da el pistoletazo de salida al miércoles 19 de junio (Salones 116-117, Nivel 1). Tras el desayuno de 8:00 a 8:30 horas, el primer debate se celebra a las 9:00 horas con el título de ‘Sostenibilidad y la Industria del Cine’. Es un coloquio en el que se observa qué pueden hacer los cines para contribuir a luchar contra el calentamiento global. Oliver Delaney (The Coca-Cola Company) mantiene una animada charla con Laura Houlgatte (UNIC), Therese Noorlander (The Coca-Cola Company) y Oliver Rosevear (Costa Coffee).

‘Vengadores: Infinity War’ (Disney), premio ComsCore.

Durante la comida de 13:30 a 14:30 horas en el Exhibition Hall (Nivel 0), los asistentes pueden seguir disfrutando de más testimonios autorizados de integrantes de la industria. A las 14:00 horas la primera Focus Session en la zona expositiva es ‘Piratería. ¿Cuál es la situación actual?’. La sesión permite ver cómo evolucionan estos delitos así como explorar el papel que cines y distribuidores pueden jugar para atajar este problema. Liz Bales (British Association for Screen Entertainment, BASE) da paso a los comentarios de distintos ponentes como Simon Brown (Film Content Agency, FCPA), Lori Flekser (Creative Content, Australia), Stan McCoy (Motion Picture Association of America, MPAA) y Olga Zinyakova (KARO Cinema).

‘Nuevas tecnología en asientos VIP, minicines y películas bajo demanda’ es el nombre de la mesa redonda de las 15:30 horas. Este evento se fija en nuevos desarrollos y conceptos con los que los cines se están adaptando a las demandas de los espectadores. Patrick von Sychowski, redactor de Celluloid Junkie, se encarga de moderar el debate, que incluye la presencia del Dr. Man-Nang Chong (GDC Technology Limited), Theresa English (TK Architects International), Georges Garic (CinemaNext), Wez Merchant (MyFilmClub) y el español Jaime Tarrazón (Federación de Cines de España, FECE).

A las 18:30 horas se pondrá fin a esta jornada, con una cena patrocinada por Webedia y Walt Disney Studios.

‘Annabelle vuelve a casa’ (Warner)

El último día de CineEurope es el jueves 20 de junio. En medio del desayuno en el propio espacio ferial (Exhibition Hall, Nivel 0) de 8:30 a 10:30 horas, se lleva a cabo una nueva Focus Session que tiene un componente inclusivo: ‘Accesibilidad – La experiencia de la gran pantalla para todos’, presentada por la Comisión Europea. El asunto a tratar es el compromiso de los exhibidores y sus socios para invertir en soluciones que permitan una mayor accesibilidad para personas con discapacidad. Edna Epelbaum (Swiss Cinema Operators’ Association) modera las opiniones que van a verter profesionales como Leah Byrne (Picturehouse Cinemas), Veronika Fläxl (Cineplex Vilsbiburg, Erding & Neufahrn), Grainne Peat (Event Cinema Association) y Demir Yavuz (Universal Pictures).

En esta jornada toca celebración, pues es el día de la Entrega de Premios, que se desarrolla a partir de las 13:30 horas en los Salones 116-117 del Nivel 1. Los distintos galardones reciben sus distinciones en una cita que está presentada por Anna Marsh (StudioCanal) y por el español Fernando Évole (Yelmo Cines / Cinépolis Spain). Inmediatamente después de esta ceremonia, es el momento del After Party (Salones 111-112 & Terraza, Nivel 1), patrocinado por comScore y  con el que disfrutar de manera distendida con el resto de colegas y poner la guinda a la convención.
Presentaciones y Proyecciones

Si bien en las conferencias hay una presencia española notoria, no es así en el apartado de las películas, como es ya habitual. En cambio, Francia siempre aprovecha esta cita para promocionar su cinematografía. De hecho, la primera presentación de películas corresponde a UniFrance, junto con Europa Creativa – MEDIA, el lunes 17 de junio a las 14:30 horas en el Auditorio CCIB, inmediatamente después de la ceremonia de inauguración. Otra empresa como StudioCanal toma el testigo a las 15:30 horas para su presentación de productos.

El resto de la jornada está reservada a Warner Bros. Pictures International. A las 17:15 horas es el momento de su presentación de filmes, para que muestren avances y cuenten detalles de sus próximos títulos.

A continuación, a las 19:15 horas, los asistentes pueden disfrutar del primer screening de CineEurope 2019, Annabelle vuelve a casa. Es la tercera entrega de la saga, protagonizada por la siniestra muñeca del universo Expediente Warren. Annabelle, encerrada en una vitrina, despierta a unos espíritus malignos para que se fijan un nuevo objetivo: la hija de diez años de los Warren y sus amigas. El film se lanza en Estados Unidos el 26 de junio y en España el 12 de julio.

‘Yesterday (Universal)

El martes 18 de junio tiene nombre propio: Universal. Con la excepción de la presentación del estudio STX International a las 16:45 horas, el Auditorio del CCIB es este día un territorio en el que Universal Pictures International va a poder desplegar toda su artillería para este año y el próximo.

A las 10:30 horas la major pone en marcha su presentación de filmes, a lo que sigue el primero de los dos screenings que ha fijado este año Universal. Mientras otros estudios ni siquieran hacen presentación en esta ocasión, Universal protagoniza la mitad de las proyecciones. La primera es Yesterday, una comedia romántica del británico Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire) con guion de Richard Curtis (Love Actually) y cuya historia sigue a un chico que, al ser el único que recuerda a The Beatles en todo el planeta, lo aprovecha para obtener un éxito excepcional. La cinta empieza su periplo internacional a finales de junio, mientras que en España se lanza el 5 de julio.

La segunda proyección de Universal es a la 18:30 horas con Chicos buenos, una comedia dirigida por los guionistas de Bad Teacher y Año Uno y que sigue a unos chavales que destrozan por accidente un dron que tenían prohibido tocar. Para reemplazarlo, se ausentan de clase y acaban involucrándose en un caso relacionado con droga, policía y, sobre todo, con muchas lágrimas. El estreno del film es en agosto (en España concretamente el día 23).

Jaime Gerbolés

El miércoles 19 de junio no hay programado ningún screening pero sí varios espacios para avances de nuevas producciones. Destaca especialmente, por su novedad, que la Event Cinema Association tiene un espacio a las 10:00 horas en el Auditorio del CCIB para presentación de títulos en este campo tan emergente como el de los contenidos alternativos y los eventos.

Dos majors tradicionales ocupan los otros dos espacios del día. Por un lado, Paramount Pictures dispone a las 11:45 horas su slate para las próximas fechas, mientras que Walt Disney Studios hace lo propio a las 16:45 horas.

De hecho, Disney deja para el día siguiente, el jueves 20 de junio, el pase a las 10:30 horas en el Auditorio del CCIB de Toy Story 4, la última entrega de la famosa saga animada de los juguetes de Pixar. En la nueva película el vaquero Woody tiene como prioridad cuidar de Andy y ahora de Bonnie, pero esta trae un juguete nuevo y bastante antipático llamado Forky, que es un tenedor-cuchara, comienza una aventura con viejos y nuevos amigos que le enseñarán lo enorme que puede ser el mundo si eres un juguete.

 

El español Jaime Gerbolés recibe el CineEurope Gold Award

Los CineEurope Gold Awards son unos galardones creados el pasado año para reconocer la contribución de profesionales y entidades al sector en el conjunto de la industria del cine europeo. En su segunda edición, el director de Desarrollo de Negocio de Yelmo Cines (Grupo Cinépolis), Jaime Gerbolés, es uno de los ocho galardonados.

Junto a Gerbolés, reciben la distinción Simon Brown, director de la Film Content Protection Agency (FCPA); Marcin Czubak, director técnico del circuito polaco Helios; Kam Dosanjh, director de operaciones de Vue International; Rolv Gjestland, asesor en Diseño y Tecnología de Film & Kino; Valeria Kurohtina, gerente de Cinamon; Duncan Reynolds, director de desarrollo de Odeon Cinemas Group; y Carola Schmid, responsable de Adquisiciones de Cineplexx.

La primera edición de estos premios también tuvieron sabor español, pues dos de los reconocidos fueron Jordi Casas, director técnico de Kelonik, y José Manuel Tourné, entonces director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

 

Vengadores: Infinity War, Premio comScore de taquilla

El European Box Office Achievement Award que distingue la empresa de medición comsCore va a parar en la edición 2019 de CineEurope de nuevo a The Walt Disney Studios. El galardón reconoce a la película de mayor recaudación en la zona EMEA durante el año previo.

Es la cuarta vez consecutiva que esta major vence en esta categoría, aunque esta vez no es por el universo Star Wars (las anteriores veces se lo llevó con Star Wars: Los últimos jedi, Rogue One y Star Wars: El despertar de la fuerza).

El filme premiado es Vengadores: Infinity War, película de Marvel Studios dirigida por Anthony y Joe Russo que superó los 2.000 millones de dólares a nivel internacional, de los que la mitad fueron recaudados entre Estados Unidos y China y más de 350 millones de dólares provienen de Europa (en España registró algo más de 20 millones de euros).

 

Las empresas del Tradeshow

El CCIB de Barcelona cuenta con un amplio espacio expositivo situado en el Exhibition Hall del nivel 0 en el que las empresas del sector de la exhibición enseñan sus últimos productos y servicios.

Los horarios de la feria para esta edición 2019 son el martes 18 de junio de 11:30 a 18:30 horas, el miércoles 19 de 10:00 a 18:00 horas y el jueves 20 de 9:00 a 12:00 horas.

El tradeshow reunirá a 128 compañías con stand, la misma cifra que el año pasado. Entre los expositores, se encuentran Airscreen, Arts Alliance Media, Cretors, CJ 4DPLEX, Christie, CinemaNext / Eclair, Cinemeccanica, Cinionic, Coca-Cola, Dolby, Encore by Palliser, Euroseating, Ezcaray, Ferco, Figueras, GDC Technology, Harkness, Industrias Josper, Kelonik, Liven, NEC, PCO Group, Samsung, Sony Digital Cinema, UNITIA y VCL Sound Experience.

 

Puedes consultar la versión online de nuestro número especial de CineEurope 2019 a continuación:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.