El convenio tiene como objetivo la implantación de una estación de telefonía móvil tipo ‘Small Cell’, situando a Sevilla a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas para un modelo de ciudad más sostenible con la gestión eficiente de infraestructura municipal para telecomunicaciones.

Firma del Convenio

El Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Pozuelo y el Presidente Ejecutivo de Axión, Jorge Alberto Jiménez, suscribieron, el pasado 6 de junio, un Convenio de Colaboración que permitirá el desarrollo de los trabajos para implantar una estación de telefonía móvil en la Avda. de El Greco con prestaciones de servicios propios de una Smart city.

En concreto, Axión desarrollará un piloto para la implantación de una estación de telefonía móvil tipo “Small cell”. Esta se implementará sobre la base de infraestructura de una farola adaptada para albergar el equipamiento de telecomunicaciones necesario para la prestación de estos servicios.

Teniendo en cuenta la operación de transformación integral que ha llevado a cabo recientemente el Ayuntamiento de Sevilla en la Avda. de El Greco, objeto de un ambicioso proyecto de reurbanización sostenible, se ha elegido también esta importante vía de comunicación del Polígono San Pablo para el desarrollo de esta nueva instalación, completando de este modo el proyecto transformador realizado, dado que se va a proveer de mejores servicios de telecomunicaciones a todo el entorno.

Las “Small Cells” proporcionarán un mejor servicio móvil, proveyendo de conexiones de mejor calidad y mayor velocidad, asegurando una superior experiencia a la hora de navegar con el móvil, tablet o PC de los habitantes en el entorno y los ciudadanos que transiten por la zona, y servicios WIFI para la ciudadanía.

Este sistema permite también la instalación de circuito cerrado de televisión en la farola, dotando a la zona de mayor control y seguridad, así como de sensores para la recogida de información medioambiental de interés para el Ayuntamiento como nivel de ruido, temperatura o contaminación, entre otros. Este proyecto piloto servirá además de modelo para el despliegue de redes 5G futuras de los operadores móviles.

Así, los elementos con los que se dotará a la Farola del barrio del Greco son:

– Small cells.
– Acceso WiFi.
– Cámara CCTV.
– Sensórica ambiental.
– Luminaria.

Con la implantación de servicios tecnológicos como éste que se va a experimentar en la Avda. de El Greco, Sevilla demuestra su apuesta decidida por las nuevas tecnologías y por situarse a la vanguardia de las “Smart city”.

Axión, como operador neutro de telecomunicaciones, presta soluciones loT y Smartcities, aportando soluciones tanto para infraestructuras como aplicaciones. Con una amplia experiencia con el Ayuntamiento de Sevilla, ya ha llevado a cabo proyectos tecnológicos en la ciudad, como la telegestión de cámaras de seguridad para uso de los servicios operativos previstos en el Plan de coordinación Específico de Semana Santa 2019.

Axión es especialista en el diseño e integración de sistemas de control en sistemas estándar, proporcionando plataformas unificadas y soluciones abiertas y portables a las diferentes tecnologías de conectividad que están emergiendo en el mundo IoT.