Entre los próximos días 19 y 21 de junio, ambas instituciones organizarán por primera vez en Francia  Europa Cinema Days, una cita para profesionales, miembros o no de la red, y parcialmente abierta al público.

Fotograma de ‘Todo lo que arde’, de Oliver Laxe, una de las películas que se proyectarán y que está abierta a todo el público

El próximo miércoles 19 de junio comenzará la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Contis, que se celebrará en la localidad francesa del mismo nombre. La red Europa Cinemas y el certamen se alían para organizar por primera vez en Francia Europa Cinema Days, una cita para profesionales en las que se programarán once largometrajes europeos, en fechas próximas a sus estrenos nacionales, que han sido participado en los principales festivales, en particular Cannes 2019.



Las películas que se proyectarán abiertas al público son: Alice et le marie, de Nicolas Pariser, que se llevó el Label Europa Cinemas en la Quincena de Realizadores (abierta al público);  Lillian, de Andreas Horvath (Quincena de Directores); Todo lo que arde, del español Oliver Laxe que fue galardonado con el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes;  y Yuli, de Icíar Bollaín, ganadora de varios premios en distintos certámenes.

Los filmes que se proyectarán en sesiones reservadas para profesionales son: A White, White Day, de Hlynur Palmason, que obtuvo el Premio Revelación de la Fundación Louis Roederer en la Semana de la Crítica de Cannes; Consequences, de Darko Štante que se estrenó en la sección DIscovery del Festival de Toronto; Il traditore, de Marco Bellocchio, que compitió en la sección oficial de Cannes; Oleg, de Juris Kursietis (Quincena de los directores de Cannes);  Sorry We Missed You, de Ken Loach, también en la sección oficial de Cannes); Man on the Roof, de Bo Widerberg y Vita and Virginia, de Chanya Button.

Mesa redonda

Como complemento, el viernes día 21 a las 11:00 tendrá lugar la mesa redonda moderada por Frédéric Henry (Cinemas du Palais de Créteil, Francia) eintegrada por Ramiro Ledo Cordeiro (Cine Numax en Santiago de Compostela – España), Benoît Thimister (Les Grignoux en Lieja – Bélgica), Marion Thévenot (Instituto Francés), Pierre Dupont (Los Montreurs d’Images en Agen – Francia) y Jean-Baptiste Selliez (Europa Cinemas).

En ella, los participantes  pondrán el acento en las herramientas desarrolladas para construir, junto con las generaciones más jóvenes, el cine europeo del mañana. Hay que tener en cuenta que la generación Z, es una audiencia hiperconectada, para la que es necesaria la creación de  nuevas formas de concienciar a las audiencias jóvenes sobre trabajos exigentes y únicos que a menudo les parecen estar lejos de sus preocupaciones. Así, contestarán preguntas como  ¿cuáles son las estrategias innovadoras para involucrar a los jóvenes? ¿Y cómo puede el cine europeo promover este cambio?