El plazo de presentación para la 16ª edición del Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro ya está abierto. La Fundación SGAE convoca la nueva edición de este certamen, en el que pueden participar todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad. En la anterior edición, el vencedor fue el guionista cubano Amílcar Salatti con AM-PM.

El Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro es el galardón de guion con más tradición en España. Rinde homenaje, además, a Julio Alejandro (1906-1995), estrecho colaborador de Luis Buñuel, con quien trabajó en Viridiana, Nazarín, Simón del desierto o Tristana.

La Fundación SGAE creó este galardón para potenciar la calidad de la creación de los autores del sector audiovisual y propiciar la puesta en marcha de proyectos cinematográficos a partir de la elaboración de guiones.  Los guiones originales que participen pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español.

Un jurado integrado por autores y profesionales del cine seleccionará tres finalistas que optarán a un único e indivisible premio de 25.000 euros. Los dos finalistas recibirán 3.500 euros.



En las últimas ediciones han resultado ganadores Mala cosecha de Pablo y Daniel Remón en 2013, Santa y Delfín de Carlos Lechuga en 2014, El salto de Flora González en 2015, Hielo y fuego de Adán Aliaga y Alfonso Amador en 2016, Empieza el baile de Marina Szereszevsky en 2017 y  AM-PM de Amílcar Salatti en 2018.

Puedes consultar las bases del concurso a través de este enlace. La fecha límite de presentación de guiones es el 1 de julio. El ganador se dará a conocer entre octubre y noviembre de 2019.